Charla sobre prevención del delito

Charla sobre prevención del delito

En el día de  lunes 26 de mayo, el Intendente Interino, Dr. Marcelo Castillo Carrillo encabezó un encuentro en el que disertaron el criminólogo y penalista Dr. Rodrigo Bentaberry, especialista en derecho penal, y el senador provincial Jorge D´Onofrio.

El encuentro tuvo lugar en el Honorable Concejo Deliberante y el motivo fue hacer un balance sobre las organizaciones criminales en América y la extensión de los carteles de droga en el continente, y discutir las medidas a tomar para trabajar en la prevención de su alcance.

Del evento participaron autoridades municipales; el fiscal de investigaciones complejas, Dr. Claudio Scapolán; el jefe de Narcotráfico de Pilar, Javier Specia; concejales; miembros de foros de seguridad; y autoridades escolares y de diferentes instituciones intermedias del distrito.

 El primero en tomar la palabra fue el Dr. Castillo, quien afirmó que “por mi condición de médico, sólo conozco las consecuencias. Como profesional de la salud, he visto los desastres que produce la droga en todos los sectores de nuestra sociedad, sobre todo en los jóvenes. Por eso es importante que no nos hagamos los distraídos y conozcamos de cerca los factores que inciden en este grave flagelo que castiga a la sociedad de hoy”.

 El Dr. Bentaberry, autor de la obra Organizaciones Criminales en América, en primer lugar resaltó el esfuerzo que realizan las autoridades municipales y judiciales para combatirlas. Luego, realizó un recorrido a lo largo de la historia y del continente de las organizaciones criminales en América y de la penetración que han tenido, centrándose en lo que atañe a la Argentina.

 “Dentro de las características principales de las organizaciones criminales –además de tratarse de grupos transnacionales donde no necesariamente su actividad principal es el tráfico de droga- es una lucha abierta que mantienen con el estado de derecho. Les molesta las representaciones políticas y jurídicas y es ahí donde hay que trabajar”, afirmó especialista en criminología y Código Penal.

 Por su parte, el Dr. D´onofrio agradeció al Sr. Intendente Dr. Humberto Zúccaro “con quien hemos ido planificando una serie de charlas para empezar a ver más de cerca esta problemática y su enfoque de prevención”.

 También agregó la importancia de estudiar científicamente esta problemática global y diseñar políticas para evitar sus consecuencias. “El crimen organizado es un negocio, ilegal pero negocio en fin. Tenemos que identificar contra quiénes estamos peleando y cómo cortamos ese negocio. El narcotráfico no cesa cuando incautamos la droga o encarcelamos al vendedor. Al negocio lo lastimamos cuando cortamos la ruta del dinero”, enfatizó el senador provincial.

 Para terminar, se remarcó la importancia de establecer una mirada regional en la lucha contra el crimen organizado. Para eso se está tomando contacto con legisladores de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Uruguay para de esta manera ir al frente con la campaña de prevención a nivel continental.

Entradas relacionadas