Aprueban la ordenanza Fiscal e Impositiva

Aprueban  la ordenanza Fiscal e Impositiva

El Concejo Deliberante de Escobar,  aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2015.

Con la presencia de 20 concejales, de los 22 que integran el cuerpo. Presidió la Sesión,  el concejal del Frente Renovador y Vicepresidente 1ro.,  Germán Maldonado, ya que el Presidente del HCD, Elio Miranda, no pudo asistir por cuestiones familiares.

En general, la Ordenanza Fiscal e Impositiva, fue aprobada por  todos los concejales presentes y mayores contribuyentes. En particular los distintos bloques marcaron sus diferencias, especialmente con los tributos de derecho de construcción.

P1120210Desde el Bloque del Peronismo Renovador, Luis Carranza fue el primero en tomar la palabra y agradeció a la Secretaria de Economía,  Karina Centioni, por escuchar y tomar nota de las sugerencias de los bloques no oficialistas del HCD:“ Desde el oficialismo han tomado nota de nuestros pedidos y en consenso se acordó un incremento del 35 % de las tasas, siendo aplicables un 20 a partir de abril y el 15 % restante a partir de Julio” destacó.

Los concejales en general, señalaron que la actualización de las tasas municipales, en Escobar distan mucho del 30, 40 y hasta el 50 % de aumento de las tasas que ratificaron distritos vecinos y a partir del 1 de Enero.

Por su parte, desde el Frente para la Victoria, Hugo Cantero manifestó: “ Agradecemos la predisposición del ejecutivo a escuchar y tener en cuenta algunas de las modificaciones propuestas por nuestro bloque. Por supuesto que vamos a acompañar la aprobación de la Ordenanza Fiscal e Impositiva, porque son las herramientas que necesita el ejecutivo, junto al Presupuesto para llevar adelante la gestión”.

En sintonía con lo expuesto, desde el bloque del Frente Vecinal todos por Escobar, Leandro Costa y su par,  Miguel Jobe, señalaron:“ A nadie le gusta aumentar las tasas, pero con madurez tenemos que darle esta herramienta al departamento ejecutivo, que con la alta inflación reinante tienen que hacer malabares para cumplir con los compromisos de gestión y que además hizo un esfuerzo importante para mejorar los sueldos y recategorizó a los profesionales de la salud y a otros empleados municipales”.

Desde el oficialismo, el Concejal del Frente Renovador, Oscar Fontán, señaló que:” El desdoblamiento del aumento de las tasas y la posibilidad que se haga efectiva a partir de abril, es porque tenemos un Intendente como Sandro Guzmán, que entiende lo que les pasa a los vecinos”.

Luego de esto, se votó en particular y ahí se generaron las mayores discusiones a partir de una propuesta del frente para la Victoria, de cobrar una tasa menor en derechos de construcción a los :”2.500 vecinos de Escobar,  que a partir del Plan Procrear pueden cumplir con el sueño de la vivienda propia” dijo el concejal Pablo Ramos.  Desde el Vecinalismo, Leandro Costa, respondió:“ Tenemos que legislar con equidad…Hay muchos vecinos que no tuvieron la suerte de ser beneficiados  por un sorteo y con esfuerzo, comprando ladrillo por ladrillo hacen su casa. Si pensáramos de esta manera, que propone el FpV,  nadie pagaría derecho de construcción.

Luego  de continuar el debate, ya más en defensa del modelo de Gobierno o con críticas, por la inflación y la imposibilidad de acceder al crédito para la casa propia, se votó y primó la propuesta del oficialismo, ratificando la asamblea de concejales y mayores contribuyentes, lo que se había votado en la sesión preparatoria.

 

 

 

 

Entradas relacionadas