Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Primera Sala de 4 años en Escobar, del Jardín de Infantes N° 922

Cristina Fernández de Kirchner inauguró la Primera Sala de 4 años en Escobar, del Jardín de Infantes N° 922

El evento contó con la participación de los funcionarios del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, Viceministro, el subsecretario de Comercialización de la Economía Social,  Ariel Sujarchuk, el secretario de Organización y Comunicación Comunitaria, Rodrigo Rodríguez, y el director Nacional de Fomento de Articulación de Proyectos Integrales Sebastián Puig. También estuvo presente el intendente Sandro Guzmán.

 La Presidenta inauguró por videoconferencia un aula en el Jardín de Infantes Nº 922 de Garín, el primer establecimiento del distrito que contará con una sala de cuatro años. La obra fue realizada por los cooperativistas del Programa “Argentina Trabaja”, que depende del ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner, donde se llevaron adelante trabajos de construcción, albañilería y pintura, entre otras tareas.

 En este marco, Cristina Fernández de Kirchner, en comunicación desde la Casa Rosada con el viceministro Carlos Castagneto, resaltó el trabajo que vienen realizando los cooperativistas del Ministerio de Desarrollo Social, construyendo a lo largo y ancho del país, las salas obligatorias por ley nacional.

 “La ministra Alicia Kirchner se lanzó a construir 600 salas para niños de cuatro años y hacer posible la promulgación de la ley nacional. Porque uno no puede llevar a cabo una ley, sin infraestructura, y Alicia, junto a su equipo y todos los cooperativistas, lo hicieron posible”.

 En el mismo sentido, Castagneto destacó: “Esto es muy importante porque lo hace gente de las cooperativas que antes no tenía trabajo y hoy se han capacitado, han conseguido un oficio y tienen así la posibilidad de salir al mercado laboral, aportar a la producción nacional y construir una sala como esta, con todas las comodidades”.

 En el final, agregó: “Este es el desafío que nos pide nuestra presidenta, que vayamos por más, y por eso estamos trabajando como el primer día y mirando a los vecinos de frente”.

 “La inauguración de esta obra es importante porque es la primera para chicos de cuatros años y es la primera de varias. Ampliar los derechos para que los chicos de cuatro años puedan ir al jardín es entender la verdadera necesidad que tienen los barrios”, afirmó el candidato a Intendente de Escobar por el FpV, Ariel Sujarchuk, al tiempo que agregó: Quiero agradecer a la Presidenta de la Nación y a la ministra Alicia Kirchner por traernos este programa, por confiar en que en Escobar se pueden hacer las cosas bien, por articular Provincia, Nación y Municipio para que esto se pueda llevar adelante”.

Por su parte, el intendente Sandro Guzmán agradeció al Gobierno Nacional porque “el programa Argentina Trabaja genera trabajo y una inclusión educativa, que es lo que necesita el país para seguir creciendo”.

 En relación a la planificación y el avance de las obras educativas a nivel nacional, el secretario Rodrigo Rodríguez afirmó que, desde el Ministerio, “tenemos identificado el universo de niños de cuatro años, que tienen que ser incorporados plenamente al sistema educativo. En función de eso, se hizo una proyección de la construcción de las salitas y, a partir de allí, se irán construyendo estas salas paulatinamente hasta que lleguemos al cien por ciento de la inclusión escolar de todos los chicos de esta franja”.

 Por último, la directora del Jardín, Nari Miranda, se mostró entusiasmada con esta apertura, que abrirá laposibilidad de albergar a 60 alumnos: “Contar con esta sala es un sueño hecho realidad, porque le estamos dando un lugar a los niños para que aprendan. Quiero agradecer a las personas que hicieron esto posible: la ministra Alicia Kirchner, Carlos Castagneto, Ariel Sujarchuk, Rodrigo Rodríguez, y todos los cooperativistas que día a día trabajaron en cada detalle para que hoy tengamos esta hermosa sala”.

 Cabe destacar que esta obra obedece a la ley que este año ha promulgado la Presidenta, por la cual se vuelve obligatoria la sala de 4 años. En función de dicha ley, el Gobierno, a través del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, impulsó la construcción de aulas para aumentar la capacidad edilicia de las instituciones.

 Además de esta inauguración y la de otras salas en distintos puntos del país, la presidenta anunció que se enviará al Congreso Nacional el proyecto de ley de la Ley de Promoción de Juventudes, y el anteproyecto de Ley del Actor, que apunta a reconocer los derechos laborales, previsionales y de seguridad social de los actores. 

 Por último, Ariel Sujarchuk dijo: “Culminando esta obra, los cooperativistas del programa Argentina Trabaja hacen el principal acto educativo para sus hijos, que es mostrarles, con su ejemplo y su desarrollo, que se puede salir adelante. Ellos enseñan no sólo por lo que les dicen a sus hijos sino principalmente por lo que hacen”.

 Durante el evento, también estuvieron presentes la jefa de Inspección Distrital, Diana Yacuzzi, y el consejero Escolar, Andrés Russo.

Entradas relacionadas