Bossio:»Estamos universalizando las Jubilaciones y recomponiendo el haber como nunca»

Así lo afirmó el titular de la ANSES. Es el resultado de los incrementos implementados desde el inicio de la presidencia de Néstor Kirchner, incluyendo la Ley de Movilidad Jubilatoria en 2009 y su aplicación hasta la actualidad. Si se contempla el lapso desde la puesta en práctica de la Ley hasta hoy, los haberes crecieron ya un 523%.

Desde la sanción de la Ley de Movilidad, el poder adquisitivo real de los haberes jubilatorios mejoró fuertemente. Cuando se aplicó por primera vez, en marzo de 2009, la jubilación mínima representaba un 62% del Salario Mínimo Vital y Móvil mientras que hoy alcanza el 77%.

Además de la mejora en los haberes, se amplió la base de cobertura social. En 2003 la cobertura previsional era de 66,1% y para fines de 2015 se proyecta un 97%. De este modo, la Argentina se está acercando a la universalización de la cobertura previsional.

Desde el fin de la convertibilidad y del modelo neoliberal y a partir de la asunción deNéstor Kirchner como Presidente en mayo de 2003, cuando la jubilación mínima era de $150, comenzó una recomposición de los salarios de los jubilados y pensionados que, con el último aumento de septiembre de 2015, llevó al haber mínimo a $4299,06 y al haber medio a $7661,99.

Además de los once aumentos por decreto aplicados hasta julio de 2008, que elevaron la jubilación mínima a un monto de $690 y que permitieron un crecimiento de 360% entre 2003 y 2008, fue a partir de la Ley de Movilidad Jubilatoria N° 26.417 de 2009 que los haberes previsionales aumentaron un 523%.

Con respecto a estas transformaciones, el Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, dijo: “A partir de 2003 con la llegada de Néstor Kirchner al gobierno, se puso en marcha un nuevo paradigma en materia de Seguridad Social basado en la idea de que ‘la Patria es el otro’. En un primer momento, se tomó la decisión de privilegiar lo más urgente, con aumentos de los haberes jubilatorios que habían estado congelados por más de una década. A partir de la sanción de la Ley de Movilidad en el Congreso Nacional, se logró la recomposición del poder adquisitivo sin discrecionalidad y en beneficio de todos los jubilados que saben cuándo van a tener los incrementos, que fueron superiores a lo que hubiesen arrojado otros índices. Gracias a eso, hoy tenemos el haber mínimo más alto de nuestra historia, que demuestra, que además de lograr la universalización de las jubilaciones, estamos recomponiendo el haber de los jubilados como nunca”.

Una política de aumentos sostenidos

Durante la década del 90, la jubilación mínima estuvo congelada en $150 y, en los dos años del Gobierno de la Alianza, las jubilaciones mayores a $574 sufrieron un recorte de un 13%.

A partir del mes de junio de 2003, el Presidente Néstor Kirchner dispuso por decreto el primer aumento del haber mínimo jubilatorio, elevándolo de $150 a $220. Luego, se sucedieron once aumentos que llevaron a la jubilación mínima a $690, lo que equivalió a un crecimiento de 360% entre 2003 y 2008.

En noviembre de 2008, ya durante la presidencia de Cristina Fernández, con la sanción de la Ley de Movilidad Nº 26.417 se estableció la actualización de los haberes en forma automática dos veces al año, en marzo y septiembre. Gracias a estos incrementos, la jubilación mínima llegó a $4299 a partir del 1° de septiembre pasado, un crecimiento de 523% desde que se sancionó la ley y de 2760% si se toma el período 2003-2015. Asimismo, el haber medio pasó de $460 en marzo de 2003 a $7662 en septiembre de 2015, lo que refleja un incremento de 1560%.

Medido en dólares de enero de 2003, el haber mínimo equivalía a 61,26 dólares. Si se toma la cotización oficial del Banco de la Nación Argentina del 22 de septiembre de 2015 (promedio compra-venta), es de 460,27 dólares, lo que significa un crecimiento de 651%. El valor actual de la jubilación mínima es tres veces más alta que el alcanzado durante toda la década de los 90, cuando equivalía a 150 pesos o dólares.

4 Responses to Bossio:»Estamos universalizando las Jubilaciones y recomponiendo el haber como nunca»

  1. look here dice:

    I just want to mention I am new to blogging and absolutely loved you’re blog site. Almost certainly I’m likely to bookmark your blog post . You really have excellent posts. Bless you for revealing your web-site.

  2. We still cannot quite believe that I was able to often be any type of those staring at the important points located on your blog post. My loved ones and i are sincerely thankful for your special generosity too as for giving me possibility pursue our chosen profession path. Basically information I acquired within your web-site.

  3. Ernie Chaidy dice:

    Good day, i am doing research right now and your blog really helped me.   

  4. Lani Tuten dice:

    Can I simply say what a reduction to seek out somebody who actually knows what theyre talking about on the internet. You definitely know tips on how to convey an issue to mild and make it important. More people have to learn this and perceive this side of the story. I cant imagine youre no more standard since you definitely have the gift.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.