Dengue: la Secretaría de Salud de Escobar intensifica medidas de prevención

Ante  los distintos casos de dengue que se reportaron en la provincia de Buenos Aires y frente al riesgo de enfrentar una posible epidemia, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Escobar intensificó las medidas de prevención y lanzó una campaña de difusión entre la comunidad para combatir esta enfermedad, que todavía no registró infectados en nuestro distrito.

Desde semanas atrás, la Dirección municipal de Salud realiza operativos de detección temprana para focalizar la contención de la larva del insecto que transmite esta enfermedad. Una vez detectado el nido, se introduce una bacteria que impide el desarrollo de la larva. De manera complementaria, pero en menor medida porque se trata de productos tóxicos, se aplican fumigaciones controladas en un radio de 80 metros (en su vuelo, los mosquitos jamás superan esa distancia).

Foto 3 (15)En los próximos días, agentes municipales recorrerán los barrios del municipio para concientizar a la población sobre las dolencias de este virus y los recaudos que en cada casa se pueden tomar para evitar el contagio.

Para mayor información, consultar la web del Ministerio de Salud de la Nación http://www.msal.gob.ar/dengue/ o llamar al 0800-222-1002

 

Para saber más sobre el dengue

El dengue es una enfermedad viral  transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo. El dengue es grave cuando se producen hemorragias.

Los síntomas de esta enfermedad son:

Fiebre alta (sin resfrío)

Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones

Náuseas y vómitos

Cansancio

Sangrado de nariz y encías

Erupción en la piel

Frente a estos síntomas es importante no automedicarse y acudir al médico.

No tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicarse la enfermedad.

Medidas preventivas

Como no existen vacunas que prevengan estas enfermedades ni medicamentos que las curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medidaFoto 2 (22) destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia, y siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y espacios públicos. 

Para prevenir la picadura del mosquito se recomienda:

Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas.

Usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa con aplicaciones cada tres horas.

Usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre.

Utilizar espirales o tabletas repelentes en los domicilios.

Evitar arrojar recipientes o basura que pueda acumularse en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos.

Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.

Eliminar el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas y rellenar huecos de tapias y paredes que junten agua de lluvia.

Enterrar o eliminar todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua.

Ordenar los recipientes útiles que puedan acumular agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Eliminar el agua de los platos y porta macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa.

Mantener limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

Identificar posibles criaderos en los barrios para informar a las autoridades municipales.

2 Responses to Dengue: la Secretaría de Salud de Escobar intensifica medidas de prevención

  1. minecraft dice:

    Hi to every one, the contents present at this site are actually remarkable for people experience, well, keep up the nice
    work fellows.

  2. minecraft dice:

    Hello colleagues, good piece of writing
    and fastidious urging commented at this place, I am truly enjoying by these.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.