Mujeres de Ituzaingó, por un futuro en Igualdad

Mujeres de Ituzaingó, por un futuro en Igualdad

Ya comenzó la segunda edición del ciclo “Nosotras, Igualdad para construir Futuro” con la participación de decenas de mujeres que realizan trabajo comunitario y político en los barrios de Ituzaingó.

En el marco de las actividades de formación política y social que programa la Juventud Peronista de Ituzaingó, esta propuesta de cinco encuentros es organizada por Pablo Descalzo -Presidente del Concejo Deliberante y Secretario de Organización del PJ- y por María Fernanda Campo -Senadora Provincial-, desde el 5 de julio hasta el 23 de agosto, con un corte en vacaciones de invierno.

El objetivo de este ciclo que realizamos en las instalaciones de La Torcaza (Brandsen y Pringles), los martes de 14 a 16 horas, apunta a incorporar la perspectiva de género en el diseño e implementación de políticas públicas y en la gestión de proyectos sociales como una de las maneras posibles de pensar los espacios, los roles y las funciones que ocupan las mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado.

Teoría y prácticas para la acción

La metodología de trabajo comporta dos momentos.

13695877_10209955071810760_277209395_nPor un lado, el abordaje de bloques temáticos a cargo de la Lic. Silvina Morelli -Comunicóloga especialista en Políticas y Planificación, Responsable del equipo de Comunicación Institucional y Política de Pablo Descalzo y titular de la cátedra “Elementos del Desarrollo Local” en la carrera “Política, Gestión y Comunicación” de la Universidad Nacional de Avellaneda-.  Como apoyo para esta tarea, la Lic. Morelli editó la publicación “Participación Política y Social. Herramientas conceptuales para el trabajo territorial, el intercambio y la reflexión conjunta”, para  nutrir el ciclo con herramientas conceptuales que enriquezcan y ofrezcan competencias para la gestión de proyectos sociales y la participación política y comunitaria de las mujeres.

Por otro lado, se realiza un intenso trabajo grupal con dinámicas que funcionan como disparadores, acordes a cada una de las temáticas y que son diseñadas por la Lic. Gabriela Alonso -Psicóloga y Subsecretaria de Promoción Social y Políticas Culturales-, la Lic. Mónica Corbalán -Trabajadora Social y Directora de Fortalecimiento Comunitario-, y Camila Pérez Giménez -docente con amplia experiencia en educación popular e integrante del equipo de Fortalecimiento Comunitario-.

El primer encuentro se centró en la construcción de la subjetividad femenina en el tiempo para pensarla en términos13689315_10209955071690757_472991947_n de representaciones sociales, en tanto durante la segunda jornada las mujeres trabajaron cuestiones vinculadas con el Estado, las Políticas Públicas y el Desarrollo Local como proceso que tiene al municipio y a las organizaciones comunitarias como actores protagónicos de relevancia. Mujeres, Democracia y Ciudadanía es la tercera gran temática y el cuarto encuentro las encontrará hablando de las organizaciones, los actores sociales y participación social. El ciclo termina con las temáticas de liderazgo, facilitación del trabajo grupal y comunicación efectiva.

“Nosotras, Igualdad para construir Futuro” ya tuvo una primera edición con participación de alrededor de treinta mujeres, en tanto en su segunda edición se inscribieron más de sesenta. La idea es repetir la propuesta hasta que todas las interesadas en realizarla puedan hacerlo.

13664665_10209955071650756_717217544_n

Entradas relacionadas