Foro permanente por los Derechos Humanos y la Naturaleza en ESCOBAR

Venimos de doce años de construir sobre las ruinas de la vergüenza, un proceso que resultaba indispensable e impostergable. Memoria Verdad y Justicia, desde el año 2004 comenzó un tiempo donde se saneó la memoria, se rescató la verdad y se impuso la justicia.

En Escobar debimos esperar doce años más para tener un gobierno municipal con la autoridad moral que le permita levantar estas banderas, ya que “a contra mano” de los gobiernos nacionales y populares, en Escobar el pattismo y las políticas más hostiles se hicieron presentes hasta hace poco.

Hoy nos encontramos con la posibilidad de que el Estado municipal y las organizaciones populares puedan trabajar en conjunto. Entendemos que las organizaciones políticas no deben suplantar al Estado, ni tampoco deben perder la autonomía que las vio nacer, sino que deben trabajar de forma mancomunada para el desarrollo de Políticas públicas que nos permitan defender nuestros derechos, y conquistar los aún no alcanzados, generando una agenda de trabajo que supere los reclamos aislados y nos permita trabajar los derechos humanos de forma integral y transversal. En este sentido, el Foro Permanente por los Derechos Humanos y la naturaleza tiene como objetivo:
*Garantizar la protección de los Derechos Humanos
*Favorecer el acceso, y efectivizacion de derechos.
*Promover la participación y protagonismo popular.
*Contribuir a mejorar las condiciones de vida del pueblo.
*Aportar a la formación, capacitación e información en Derechos Humanos.
*Construir sujetos de derechos, con capacidad de demanda.
*Producir conocimiento, investigación, estadística para aportar a la construcción de política pública y a la democratización de las instituciones.
*Asistir y acompañar a los más vulnerados, víctimas, u organizaciones que así lo requieran.

Para defender lo conquistado, y conseguir lo que aún falta, construimos este espacio permanente que con mucho entusiasmo y compromiso, queremos convidar e invitar a construir. Por ello, convocamos a la comunidad toda a participar del lanzamiento oficial, que será el sábado 2 de septiembre, en Sucre 1500-1598, Ingeniero Maschwitz (sede del CBC de Escobar ).

Como decía evita, donde existe una necesidad nace un derecho. En Escobar, hoy nace un Foro Permanente por los Derechos Humanos y la naturaleza, porque existe una enorme necesidad de unirnos para defender lo conquistado, porque existe el compromiso histórico de no dar marcha atrás, y porque tenemos derecho a un presente pleno y a un futuro para todos.

Comentarios en Alternativa en Papel