Más de 5 mil alumnos vieron el documental Yo crucé Los Andes

Del 14 al 18 de agosto más de 5 mil alumnos de escuelas Primarias y Secundarias de Pilar participaron de la proyección gratuita del documental Yo crucé Los Andes del director local, Daniel Circosta.

La Subsecretaria de Educación municipal, Sonia Stegmann, destacó: “Es una oportunidad valiosa para que los chicos pudieran conocer la planificación y el cruce que realizó San Martín; como el actual que organizan desde la Asociación Cultural Sanmartiniana”.

A su vez agregó: “El documental permite a los docentes poder trabajar con los chicos desde otra mirada, fuera del aula, con elementos atractivos. Estamos agradecidos por el acercamiento de la productora y la gran respuesta de las escuelas”.

La propuesta se realizó a través de la acción del área de Responsabilidad Social Empresaria de la Secretaría de Desarrollo Económico, junto a la Secretaría de Educación de Pilar; que acercaron a los niños el documental, realizado por la productora pilarense Artes Visuales.

Esta obra recibió el Premio Argentores a la Producción Autoral 2014 como Mejor Película Documental para Televisión. También acercó una mirada diferente al cruce de Los Andes y permitió a los alumnos poder charlar con el mismo director sobre la travesía que fue filmar el camino de San Martín y los detalles de la filmación.

Por un lado y a través de documentos históricos, San Martín cuenta cómo preparó al ejército y el cruce. Mientras que por otra parte, 300 expedicionarios de la Asociación Cultural Sanmartiniana Cuna de la Bandera de Rosario, hace el mismo camino que recorrió el Ejército de los Andes hace más de 200 años.

Por su parte, Circosta agregó: “Hicimos nueve documentales del cruce que hemos pasado por canales de aire abierto, pero quisimos que este fuera especial porque lo hicimos en la víspera del bicentenario”

Y finalmente concluyó: “Mostramos a San Martín como hombre, con todas las vicisitudes que tuvo que enfrentar para su epopeya de cruzar Los Andes. Esto es parte del Ciclo de Cine Educativo, preparado para colegios, que ofrecemos con piezas similares a lo largo del todo el país”

Comentarios en Alternativa en Papel