Llega a Pilar el Hércules que se instalará en el Cenotafio

Después de cinco años de tratativas, los Veteranos de Guerra de Pilar, junto con la Secretaría de Gobierno, están comandando el operativo que traerá al Cenotafio un avión Hércules C 130, en homenaje al Comodoro Hugo César Meisner, quien al momento de ser derribado en Malvinas era parte de la tripulación de ese único Hércules que fue derribado. De esta manera, Pilar contará con un testimonio vivo del conflicto bélico ocurrida en 1982.

La nave está llegando desde la Base Aérea de Tandil para ser instalada en el espacio que representa una réplica del Cementerio Darwin levantado en homenaje a los caídos durante la guerra de Malvinas. En paralelo también llegará al distrito un avión Mirage.

Esta nave, que fue restaurada, se convertirá en un micro cine en el que se proyectarán películas y documentales relacionados con el conflicto bélico. Para ello, el proyecto cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), ente que aportará el equipamiento necesario para desarrollar esta actividad.

Para coordinar el traslado y finalizar los trámites administrativos, viajaron hasta Tandil el ex combatiente Carlos Felizzola y personal del área de la Secretaría de Gobierno.

Al respecto, Felizzola destacó: “Hace 5 años que estamos con este proyecto. Es muy significativo porque no tiene precedentes. Hasta el momento no teníamos representatividad de la Fuerza Aérea en nuestro Cenotafio y ahora contar con semejante avión nos llena de orgullo. Además, la llegada de un emblema de la aviación como es el Mirage es un lujo no sólo para los pilarenses sino para toda la región aledaña que nos podrán visitar”.

En tanto, el Secretario de Gobierno, Diego Ranielli, expresó: “Hoy iniciamos el proceso de revalorización de un capítulo fundamental de la historia argentina y del espacio que contamos en Pilar para honrarlo”. Y agregó: “Además, de esta manera vamos a lograr visibilizar el importante trabajo que realizan los Veteranos de Malvinas de Pilar, quienes esperan que los vecinos se acerquen al Cenotafio para hacerlos parte de esta historia que es de todos los argentinos”.

Los responsables del operativo informaron que las dos naves llegarán a Pilar entre el miércoles y jueves de la semana que viene. Los 378 km se recorrerán a bordo de un carretón y demandará 7 días ya que las condiciones ameritan realizarlo en muy baja velocidad teniendo en cuenta que se trata de una nave que mide 30 metros de largo, 7 de ancho y 5 de alto.

Para el traslado fue necesario realizar parte del desarme de la nave. Para estas tareas, viajó especialmente personal de la base aérea de El Palomar.
Comentarios en Alternativa en Papel