La Municipalidad de Escobar realizó estudios ambientales preventivos en las inmediaciones de las centrales termoeléctricas de Pilar

En articulación con especialistas técnicos del Laboratorio Ambiental Pehuén y de la Universidad de San Martín, la Municipalidad de Escobar realizó mediciones preventivas en distintos puntos de la localidad de Matheu, lindantes con las dos centrales termoeléctricas de Pilar, con el objetivo de recabar información ambiental y continuar con diferentes acciones para velar por la seguridad de los vecinos del partido de Escobar afectados por este emprendimiento.

Los estudios se enfocaron específicamente en determinar la calidad del agua, el estado del aire y la medición del nivel sonoro ambiental, de manera de elaborar un registro de base con todos los valores actuales. En primer lugar, se hicieron relevamientos de aire y de ruido mediante equipos especiales instalados en el barrio Parque Matheu, y en el exterior de un comercio ubicado en la intersección de la Ruta provincial 25 y Alborada. Luego se tomaron muestras en el arroyo Burgueño, a la altura del barrio cerrado Campo Chico, para establecer si se produjo algún tipo de alteración en la composición del agua. 
En representación de la Municipalidad de Escobar, participó de la prueba un equipo compuesto por los directores de Medio Ambiente, de Inspecciones de Industria, y de Inspecciones de Comercio.
Para complementar estos estudios, durante los próximos días se llevarán a cabo nuevas mediciones en el acuífero Puelche con el fin de determinar si se está haciendo uso del recurso hídrico subterráneo y se vuelcan desechos industriales, a pesar de la restricción judicial que pesa sobre las empresas. Asimismo, el intendente Ariel Sujarchuk realizará importantes anuncios referidos a este conflicto.
Cabe recordar, que a partir de una medida cautelar presentada por los vecinos autoconvocados de Matheu y Villa Rosa (Pilar), a la cual el juez federal de Campana Adrián González Charvay hizo lugar, se ordenó paralizar las obras, suspender las pruebas y se prohibió el uso indebido de las aguas subterráneas y de red, desvío de desagües naturales, emisiones sonoras, efluentes gaseosos y vertidos de efluentes líquidos.
Comentarios en Alternativa en Papel