Zabaleta abrió las sesiones del Concejo Deliberante con importantes anuncios en salud y obra pública

El intendente dio a conocer la reforma integral del Hospital San Bernardino; y anunció un plan de reconversión lumínica y una obra para unir Combate de Pavón con el Buen Ayre y la Ruta 4.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en un acto que se llevó a cabo en el Estadio Municipal ante la presencia de miles de vecinos y representantes de distintas instituciones de la comunidad.

Durante su intervención, repasó las principales acciones de su gestión y proyectó el plan de gobierno de este año con el eje puesto en el desarrollo integral y el crecimiento del Municipio para mejorar la calidad de vida de todos los vecinos.

En ese sentido, se destacó el anuncio de la reforma integral del Hospital San Bernardino: “se van a sumar 20 camas más de internación general, 10 camas de cuidados intensivos y la incorporación de un tomógrafo que viene a dar solución y evitar así los traslados y los elevados costos para nuestros vecinos”, señaló Zabaleta.

En cuanto al avance de la obra pública, resaltó la repavimentación de la Avenida Vergara, anunció la continuidad de la pavimentación de Combate de Pavón para unir el Camino del Buen Ayre con la Ruta Provincial Nº 4 y dijo que se pondrá en marcha un plan de reconversión lumínica a LED en todo el distrito. A su vez, se repavimentarán las calles Bustamante, Marqués de Avilés y Jufré, tres arterias muy importantes para mejorar el tránsito.

Además, como parte de su programa de gobierno, el intendente detalló la continuidad y la implementación de nuevas herramientas para mejorar la gestión en las áreas de salud, seguridad, infraestructura urbana, educación, cultura, deportes y desarrollo social y económico.

En el acto estuvieron presentes el rector de la UNAHUR, Jaime Perczyk; el arquero campeón del mundo Ubaldo “Pato” Fillol; miembros y representantes del Poder Judicial, los Bomberos Voluntarios, los centros de jubilados, los clubes de barrio y las iglesias del partido; y el Centro de Veteranos y Pensionados de Guerra de Hurlingham. Participaron todos los funcionarios del gobierno municipal y concejales de todos los bloques políticos.

Anexo. Principales ejes del discurso:

SALUD. El intendente remarcó la reducción a cero de la mortalidad materna y la reducción de la mortalidad perinatal, lo que convirtió a Hurlingham en el municipio con el menor índice del conurbano; mencionó la incorporación de más especialidades médicas y de nuevo equipamiento para atender a los vecinos; y resaltó la refacción integral de los hospitales oftalmológico y odontológico. Además, destacó la remodelación del Centro de Salud Comunitario “Ramón Carrillo” y dijo que continúa la reforma de los 8 centros de atención restantes y del Centro de Estimulación Temprana. Por otra parte, subrayó el funcionamiento del servicio de atención de emergencias médicas 107, el programa de oftalmología -que incluye entrega de anteojos-, el aumento de la producción de medicamentos en el Laboratorio de Genéricos en un 45% y la continuidad de los programas de castración y vacunación de perros y gatos.

EDUCACIÓN. En materia de infraestructura educativa, Zabaleta anunció la construcción de cuatro nuevos jardines de infantes en los barrios Santa Leonor, Mitre, Los Patitos y Belgrano y el reacondicionamiento de los seis jardines municipales. Mencionó que en 2017 se inauguraron los nuevos edificios del jardín municipal N° 3, de los jardines de infantes Nº 903 y 912 y de la escuela secundaria N° 9 y que se hizo la ampliación del jardín Nº 904. Además, se construyeron nuevas aulas en las escuelas primarias Nº 16 y 26 y en la secundaria Nº 8 y se acondicionó el gimnasio de la escuela secundaria N° 7. Por otra parte, comenzaron las obras de ampliación en la Escuela Técnica Nº 3 y en el jardín de infantes Nº 902; y se finalizaron las obras en la Escuela Media N° 6 y la conexión de gas en la escuela primaria N° 28, luego de muchos años de abandono. A la par, a partir de un convenio con la Provincia, se están arreglando otras 67 escuelas.
En cuanto a las políticas educativas, hizo hincapié en la administración del Servicio Alimentario Escolar por parte del Municipio, que atiende a más de 30 mil chicos; y en la continuidad de los programas de salud y oftalmología escolar, robótica educativa, wifi gratuito en todas las escuelas y “Mi primer viaje de egresados”. También acentuó la labor de los Centros de Formación Profesional, donde en 2017 se recibieron 750 estudiantes.
Por último, reconoció la enorme importancia de la Universidad Nacional de Hurlingham, “que es el sueño hecho realidad de toda una comunidad”. En la Casa de Estudios, avanzan la construcción de un edificio nuevo con 17 aulas, 3 laboratorios y 3 oficinas y la puesta en valor de otro bloque que tendrá 12 aulas, cuatro talleres laboratorios, cinco oficinas y bufete. Además, recientemente, se inauguró el playón deportivo de la Universidad.

CULTURA Y DEPORTE. En este aspecto, el intendente mencionó los programas implementados para dar respuesta a la demanda deportiva y cultural en distintas edades y grupos sociales. Destacó la Colonia de Vacaciones, en la que participaron más de 3000 chicos y vecinos; la construcción de siete nuevas canchas en el Polideportivo Municipal, en un terreno que estaba en desuso, que son utilizadas por las inferiores de River Plate y por vecinos del distrito; el programa “Cuarto al agua”, para que los chicos de primaria aprendan a nadar; la ampliación de la Liga Infantil de Fútbol de Hurlingham; la realización de clínicas y olimpiadas deportivas; y el mejoramiento en infraestructura del playón del Polideportivo, el Estadio y el Centro Recreativo.
Vinculado a la cultura, remarcó la puesta en valor del Centro Cultural Leopoldo Marechal y la recuperación del histórico edificio del Cosmopolita, donde funcionará el Centro Cultural Universitario de la UNAHUR. Además, mencionó la importancia y la participación de los vecinos en los talleres gratuitos que se llevan a cabo en los tres centros culturales; la realización de la Colonia Cultural para chicos; las ediciones anuales de la Feria de Libro y la  Noche del Arte; el desarrollo de espectáculos gratuitos para niños y adultos y el festejo y la realización de eventos especiales como Vacaciones de Invierno y Carnavales.

SEGURIDAD. “En 2017 llevamos a cabo la ampliación del Centro de Monitoreo en el Centro Integral de Prevención que incluyó optimización tecnológica de los recursos existentes e implementación de políticas de seguridad integrales”, dijo el intendente. Entre las principales acciones, señaló la instalación de 70 nuevas cámaras y la colocación de 200 nuevas alarmas vecinales, la ejecución de un plan de patrullaje las 24 horas con 50 vehículos y 30 motos, el desarrollo de un programa de formación permanente de la Policía Local y la construcción de siete postas policiales que permitieron blindar los ingresos al distrito. También resaltó la realización de más de 120 allanamientos y operativos antidroga en el distrito y anunció la construcción de una nueva posta policial en el límite con Ituzaingó.
En el mismo sentido, detalló programas como el de protección a víctimas de violencia de género, los corredores escolares y comerciales seguros, los operativos cerrojo y de alcoholemia y los controles de autos y motos.
Por último, adelantó que se instalarán otras 70 nuevas cámaras de seguridad y se desarrollará una aplicación para celulares donde se podrán realizar denuncias online las 24 horas.

OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. En materia de obras públicas e infraestructura urbana, el intendente dijo que se recuperaron en 2017 más de 800 calles rotas, con más de tres mil toneladas de material negro utilizadas; destacó la colocación de 232 luminarias y la reparación de otras 4250, la recuperación integral de los espacios verdes y la colocación de 50 refugios para paradas de colectivos. A su vez, se refirió a la construcción del nuevo puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Soto, en William Morris.
Indicó que se van a refaccionar cuatro plazas en distintos barrios; que se están pavimentando las calles Valdés y Aristizabal; y que se repavimentará la calle El Ñandú. A esto se suma la reciente inauguración de las calles Kennedy y Recagno, en Villa Club.
Además, anunció que se construirá un par vial sobre la calle Gorriti que unirá el Camino del Buen Ayre con la calle Valencia, para generar una vía alternativa paralela a Pedro Díaz y así mejorar la conectividad del tránsito y de los barrios en el distrito.
Se reactivó la obra postergada de 78 viviendas en Bradley y Avenida Vergara; se está realizando la reparación de 20 viviendas en barrio Federal; se urbanizó el barrio San Jorge y avanza la urbanización de Nuevo Parque Quirno y Juan Rolón, a la que se sumará la del barrio Libertad. Para regularizar la situación dominial de los hogares de los vecinos, se entregaron 668 escrituras en los barrios Federal, Los Milagros y Luna y se realizaron otras 350 de distintos barrios.
El jefe comunal dio a conocer que se realizará la intervención integral en la canalización del Arroyo Soto y el Zanjón Cañuelas, con mejoramiento y pavimentación de calles, alumbrado, veredas y rampas para discapacitados, recuperación de espacio público, áreas deportivas y plazas sobre el entubamiento. Cañuelas se acompañará además con un playón deportivo, parquización y recuperación de los puentes peatonales. Asimismo, se reconfigurará el Arroyo Morón y se pavimentará la calle Cañada de Juan Ruiz que costea una de sus trazas.

En cuanto al Desarrollo Económico Local, se pondrá en marcha la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto en William Morris, desde el boulevard Solís hasta la calle Cañuelas. Se continuará promoviendo el trabajo y el desarrollo de la economía socialcon los programas de jóvenes por más y mejor trabajo y los cursos de empleo joven, de introducción al trabajo y de gestión empresarial, entre otros. Más de 700 vecinos participaron de talleres y cursos para facilitar la inserción laboral. También se dirigieron iniciativas de inserción a estudiantes de escuelas medias y técnicas y se incluyó a alumnos de escuelas especiales. Más de 300 emprendedores participaron en ferias para comercializar sus productos.
Asimismo se avanza en la creación de un Parque Industrial donde se relocalizarán las industrias del distrito. Estará ubicado en el kilómetro 17 del Buen Ayre, emplazado en una zona accesible, rápida y segura.

DESARROLLO SOCIAL. Zabaleta remarcó la atención a personas en situación de vulnerabilidad: “destinamos recursos que nos permiten ayudar a las familias a tener una vida digna”. Se cubrieron más de 16 mil situaciones de distinto tipo con provisión de alimentos e insumos básicos, servicios sociales, asistencia psicológica, entrega de materiales de construcción, servicios de sepelios y otras ayudas. En 2017 se entregaron más de 11 mil bolsas de alimentos y 31 mil kilos de leche en polvo. El municipio también se hizo cargo de ayudar a los comedores infantiles, que vieron recortada la ayuda de la provincia en un 80%.
El año anterior se brindaron unas 12.700 asistencias en jubilaciones, pensiones, tarifas sociales y otras demandas que requieren articulación con organismos provinciales y nacionales. El intendente consideró que se incrementó la demanda de la asistencia por “las políticas de ajuste”.

Otro de los ejes fue la política de Derechos Humanos. Aquí se destacó la inauguración de la nueva sede de la dirección de DDHH, la señalización del primer Centro Clandestino de Detención que funcionó en la comisaría 2da de Villa Tesei, la realización de la Carrera de Miguel, la marcha por la memoria y la colocación de baldosas para recordar a vecinos desaparecidos, entre otras acciones. Este año se pondrá en valor el Espacio de la Memoria.

Respecto a las políticas de Género, se remarcó la inauguración de la Casa de la Mujer y del Hogar Protegido para mujeres víctimas de violencia machista. Se hicieron 9.300 intervenciones vinculadas a violencia de género y familiar. Los 365 días del año se da asistencia con una guardia telefónica bajo el programa “No estás sola”. Además se desarrollan talleres de concientización para prevenir situaciones de violencia durante el noviazgo.

Las políticas de Niñez también fueron abordadas destacando el desarrollo de actividades para concientizar y trabajar los derechos de los niños, la realización de talleres para promover la crianza sin violencia, los foros de niños en las escuelas y los talleres de violencia en los noviazgos. Se dio respuesta a 9000 situaciones vinculadas maltrato infantil, crisis familiares y corrupción de menores. Se llevó a cabo el programa de operadores de calle, para contener y reincorporar a las escuelas a adolescentes en conflicto con las leyes. Se trabaja también en el programa Familias Solidarias, como hogares de tránsito para niños. Y se impulsó la creación de una Casa de Abrigo para niños de hasta 17 años en situación de calle, abandono, violencia y abusos familiares.

En cuanto a los Adultos Mayores, continuarán las actividades deportivas, culturales y de esparcimiento y se trabajará en la creación de la Unión de Centros de Jubilados para fortalecer las políticas destinadas a ellos.

En otro orden, el intendente ponderó el acompañamiento y las acciones conjuntas con instituciones religiosas de todos los credos; la respuesta del área de Defensa civil, asistiendo en situaciones de emergencia y realizando simulacros de evacuación en escuelas junto a los Bomberos Voluntarios; los operativos de control vehicular, la exitosa gestión de las licencias de conducir y el programa de retiro y compactación de autos abandonados en la vía pública.

Por último, resaltó la creación de la Unidad de Gestión, que trabaja en un plan estratégico de desarrollo integral para la ciudad; el rol de la Oficina Anticorrupción, que creó un reglamento interno para abordar casos de posible inconducta; y la puesta en marcha de programas de reciclaje de residuos tecnológicos y de recolección de tapitas y aceite en desuso en escuelas para concientizar sobre la educación ambiental.

Comentarios en Alternativa en Papel