Massismo: “Claramente hubo una maniobra del Gobierno para evitar que el tema tarifas se trate en el recinto”

Massismo: “Claramente hubo una maniobra del Gobierno para evitar que el tema tarifas se trate en el recinto”

Cuando la oposición había logrado reunir a 128 diputados y quedó a uno del mínimo necesario para abrir la sesión especial que buscaba tratar los proyectos para frenar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, la Presidenta del Bloque Frente Renovador-Una, Graciela Camaño, denunció una maniobra del oficialismo para hacer caer el debate, apuntando al diputado Olmedo. “En dos años, el macrismo aumentó la tarifa de gas en un 1600%, 500% la luz y 400% el agua. Esto es una desmesura.  Queremos que los diputados de la Coalición Cívica y de la UCR que se han mostrado preocupados que vengan”.

La sesión especial tenía como objetivo ponerle un freno a los tarifazos impulsados por el Gobierno que en su dos años de gestión autorizó aumentos siderales en los servicios públicos, pero la sesión finalizó con un escándalo, cuando un legislador oficialista se acercó al diputado Alfredo Olmedo, que estaba sentado en su banca y finalmente se levantó. Minutos después, el salteño volvió solo para remarcar que él había intentado dar quórum pero que ahora correspondía levantar la sesión.

Al respecto, Camaño manifestó: “Lo que ocurrió hoy fue un bochorno al peor estilo de la vieja política. El diputado Olmedo se encontraba en el recinto, pero vino un diputado de Cambiemos,  habló con él  y se lo llevó.  Claramente hubo una maniobra del Gobierno para evitar que este tema se trate en el recinto, pero nosotros vamos a seguir insistiendo en la sesión siguiente”.

“Creemos que hay un problema serio, real, que está afectando al bolsillo de la gente. Las tarifas invaden la economía familiar de manera desmesurada, e impide que el sueldo alcance para pagarlas. En dos años, el macrismo aumentó la tarifa de gas en un 1600%, 500% la luz y 400% el agua. Esto es una desmesura. Y con mucha responsabilidad queremos debatirlo, y queremos que los diputados de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical que se han mostrado preocupados que vengan. No estamos para preocuparnos, estamos para ocuparnos de estos temas”.

“Nosotros vamos a insistir con la necesidad del tratamiento, estamos dispuestos a seguir con este tema hasta que el gobierno entienda que la sociedad argentina, las empresas y los comercios, no están en condiciones de tolerar el incremento de tarifas que el gobierno propone”, indicó Camaño.

Dentro del recinto, la legisladora manifestaba: “Lo que acaba de pasar es bochornosos todos hemos visto aquí en el recinto como un diputado del oficialismo se acercó  al diputado Olmedo y este emprendió la huida. Conspiraron deliberadamente contra el quórum cuando se está tratando un tema tan importante que afecta a los ciudadanos argentinos. Lo que ha habido aquí es una maniobra absolutamente oscura, en nombre de la transparencia y el cambio que tanto pregonan”.

Horas antes, el Bloque FR-UNA junto a Argentina Federal, presentaron en conferencia de prensa el Proyecto de Precios Razonables para Servicios Públicos. Bajo la consigna “La plata no alcanza porque la inflación no para”,  la medida establece que las tarifas no podrán subir más que los salarios y sean estables por 12 meses. Además, que los aumentos de tarifas no podrán ser mayores al índice de precios mayoristas del INDEC, implementando un régimen de tarifa social por el que pagarán el 20% del valor de la factura.

Asimismo, el Proyecto contempla que las empresas proveedoras de servicios deberán generar un crédito a favor del usuario si las tarifas a partir del 1 de noviembre de 2017 aumentaron más que el índice de precios mayoristas del INDEC o que los salarios, como así también, reduce el IVA de las facturas de 21% a 10,5%, y se elimina la alícuota especial de 27% de IVA para consumo de servicios públicos de PYMES. En ese sentido, también prohíbe la creación de nuevos impuestos a los servicios públicos,  y se invita a provincias y municipios a que reduzcan impuestos de la factura de servicios

Entradas relacionadas