La Municipalidad de Escobar presentó más de 60 iniciativas pedagógicas ante unos 400 directivos de escuelas públicas y privadas del distrito

En el marco de la primera Exposición de Propuestas de Articulación Educativa, el intendente Ariel Sujarchuk presentó más de 60 iniciativas pedagógicas en una concurrida jornada que contó con la presencia de unos 400 directivos de escuelas públicas y privadas, funcionarios, docentes, integrantes de asociaciones cooperadoras y demás representantes de la comunidad educativa del partido de Escobar.
“El objetivo es que todos los establecimientos educativos del distrito puedan acceder a una gran cantidad de propuestas que hoy ofrece el municipio. Pero además, es una vía de intercambio en la que podemos recibir proyectos, ya que tener la responsabilidad de conducir el municipio nos obliga a generar propuestas pero no nos da un inventario ideal y acabado. Somos humildes y respetuosos para escuchar todas las opiniones de manera de organizar nuevas medidas conjuntas con todas las instituciones. Queremos plantear una nueva matriz para mejorar la calidad educativa y para que Escobar siga siendo un referente regional en la materia”, explicó el jefe comunal.

“Es fundamental que los chicos tengan acceso a nuevas formas de conocimiento, sobre todo a cuestiones que exceden el espacio del aula y que son enriquecedoras, dado que configuran un sujeto activo y comprometido con su entorno. Esta exposición es maravillosa porque reúne una cantidad enorme de propuestas, variadas y muy interesantes”, manifestó Patricia Froy, inspectora distrital y una de las oradoras en el acto de apertura.
La Exposición de Propuestas de Articulación Educativa surge de un convenio firmado entre la Municipalidad de Escobar y la Dirección General de Educación y Cultura de la Provincia de Buenos Aires. Las iniciativas que se ofrecieron a las instituciones educativas están relacionadas con distintas áreas como prevención comunitaria, salud, problemática ambiental, derechos humanos, soberanía de las Islas Malvinas, cultura y formación superior, entre otras. Entre las propuestas que resultaron más elegidas por las escuelas se destacaron la solicitud de participar en el Congreso Regional de Educación previsto para el 26 y 27 de septiembre; el concurso de concientización ambiental “Escuelas Verdes”, auspiciado por el CEAMSE; los talleres de perspectiva de género y de seguridad vial, y la visita guiada al Congreso Nacional.
Durante su el discurso, Sujarchuk detalló el carácter inclusivo de las políticas educativas de su gestión y mencionó algunas de las acciones puntuales de su gobierno como la creación del Polo de Educación Superior (PES) y la implementación de la educación no formal a través de la Escuela de Liderazgo. Asimismo, resaltó algunas de las propuestas disponibles como el programa Escobar Sustentable, y convocó a los presentes a participar, el próximo 20 de Junio, del acto de promesa de fidelidad a la bandera. “Queremos ser parte de la historia del partido y es por eso que seguiremos trabajando y facilitando los recursos necesarios para sembrar raíces que den alas a las próximas generaciones. El año que viene vamos a festejar los 60 años del partido y lo haremos con medidas integrales que trasciendan esta gestión y permitan ver resultados a mediano y largo plazo. No heredamos proyectos concretos, somos herederos de sueños que, si los convertimos en proyectos, podrán hacerse realidad”, finalizó Sujarchuk.
Comentarios en Alternativa en Papel