Escritora pilarense presentó su novela La Huésped en el CCF

La escritora pilarense, radicada en España, Florencia del Campo, estuvo en el Centro Cultural Federal de Pilar para encabezar la presentación de su novela “La Huésped”.

La novela, que podría encuadrarse en la categoría psicológica, navega entre secuencias vividas por la propia autora en su migración a Europa y los procesos internos que a partir de ese episodio vivió en la búsqueda de una nueva identidad.

En este sentido, Del Campo explicó: “La Real Academia Española propone cinco definiciones para la palabra «huésped». La primera y la última, respectivamente, son: «Persona alojada en casa ajena» y «Vegetal o animal en cuyo cuerpo se aloja un parásito». Entre estos dos extremos se mueve esta novela: entre ser alojada y alojar; entre ser persona o animal”.

Asimismo, la presentación contó con una entrevista a la autora, realizada por la escritora delvisense Victoria Mora. En ese marco, Del Campo remarcó: “Durante el lapso que me llevó escribir la obra, traté de no leer para no contaminarme con otros textos”, aunque reconoció como influencia la película ‘Repulsión’, de Roman Polanski.

En “La Huésped”, la narradora cuenta su traslado a Francia, a la casa de su suegra, junto a su marido. Allí se instalan en lo que fue la habitación de él durante la adolescencia, un cuarto bajo tierra, que ella no tarda en bautizar como «el búnker». En ese ambiente, en la región nevada de Picardie, sin luz, con frío y sin dominio de la lengua, ella se propone buscar los modos para una convivencia.

La huésped es una mujer en casa ajena que no comprende ni una palabra de cuantas pronuncia su suegra y que empieza a no poder reconocer a su marido. Pero también es huésped el propio cuerpo de esta mujer, donde se alojan los síntomas, a modo de parásitos.

La novela fue editada en España y Argentina en el año 2007, pero recién ahora tuvo su presentación formal en la ciudad natal de su creadora

Comentarios en Alternativa en Papel