Zabaleta se reunió con concejales y sindicatos para ampliar las licencias por maternidad y paternidad

La medida amplía los derechos de los trabajadores municipales. El proyecto es acompañado por legisladores y sindicatos y será ingresado al Concejo Deliberante para su aprobación.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, junto a funcionarios de su gabinete, mantuvo una reunión con concejales  y representantes sindicales para presentar un proyecto de extensión de las licencias por maternidad y paternidad, una medida que amplía los derechos y beneficios de los trabajadores municipales. El proyecto será ingresado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Entre otras disposiciones la iniciativa modifica el actual régimen de licencias, extendiéndolas a 210 días corridos por maternidad y a 20 días hábiles por paternidad.

En el caso de las parejas del mismo sexo, podrán decidir quién toma la respectiva licencia.

El proyecto tiene como objetivo promover la integración familiar y los cuidados responsables de los niños por parte de sus progenitores.

La nueva regulación considera también situaciones particulares como adopción, nacimientos prematuros, pérdida de embarazo y fallecimiento de hijo.  

En el caso de las licencias por maternidad las mujeres gozarán de una licencia de preparto de treinta días corridos y de ciento ochenta días corridos de licencia después del nacimiento.

En caso de nacimiento prematuro todo el lapso de licencia prevista que no se hubiere gozado antes del parto se acumulara al descanso posterior.

Si el embarazo, cualquiera fuere el momento, se interrumpiera por aborto espontáneo o por razones terapéuticas o eugenésicas, la mujer gozará de una licencia especial de cuarenta y cinco días corridos.

En el caso de embarazos de alto riesgo, el período preparto podrá aumentarse por el tiempo médicamente recomendado.

Por otra parte,  los varones gozarán de veinte 20 días hábiles de licencia a partir del nacimiento de su hijo, pudiendo optar por tomar hasta cinco días previos al nacimiento y a partir del mismo los otros quince restantes. En el caso de nacimientos prematuros, se tomará a partir de producido el nacimiento. Ante la interrupción del embarazo el varón tendrá derecho a solicitar una licencia especial de quince días corridos para acompañar a su mujer.

En la reunión estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana – FPV; representantes de los sindicatos Fesimubo ,UPCN y de Trabajadores Municipales de Hurlingham.

Comentarios en Alternativa en Papel