El gobierno de Vidal no da respuesta a los problemas del Hospital Erill de Escobar

La crisis en el sistema de salud pública de la provincia  y espacialmente en Escobar se agudiza, el último fin de semana no había médicos para la guardia pediátrica y de acuerdo a lo informado por la Directora del Hospital Erill, Doctora, Fernanda Bigliani: “ Tampoco habrá guardia el próximo fin de semana”.

La crisis del sistema de salud provincial, no tiene freno: “ Por ahora tenemos un solo pediatra de guardia, tanto viernes, sábados y domingo. Mientras tengamos un solo pediatra solo podemos atender a los internados. Lo volcamos a la atención de los internados o los que lleguen al hospital con criterio de internación. Lo que hacemos es derivar a los otros pacientes   a las UDP del distrito y esa es la situación mientras podamos contar con 2 pediatras, todos los días, que es la manera que podríamos funcionar” nos explicó la Dra. Bigliani

En tanto son los vecinos de escobar, los que sufren las consecuencias :“Anoche me tocó salir corriendo con Aaron., se sentía descompuesto, y a veces con un chico de 11 años, asustado por su malestar, es difícil saber que tan mal se siente. Por cuestiones de cercanía, siendo las 23hs. opté por irme a la guardia del Hospital Erill y me encontré con ESTE CARTEL. No es la primera vez que me pasa. Y como siguen las cosas, seguro no va a ser la última. Es tremendo el desamparo que una siente cuando en el Hospital, que sigue tan lúgubre como siempre, no brindan siquiera la atención mínima. Sentí una terrible angustia por verlo mal y que no haya un médico para asistirlo. Y lo peor, es enterarme por un papel pegado en una pared que me tenía que ir de ahí,si quería que a mi hijo lo vea alguien.

Con el corazón estrujado nos fuimos a la UDP Garín y ahí por suerte, ahí fue distinto, los profesionales en todo momento nos contuvieron y de por sí, el espacio es mucho más agradable. Luego de la consulta, le hicieron una ecografía, para quedarse tranquilos de que no era nada grave y nos fuimos a casa con los resultados y sobretodo con tranquilidad” relata la vecina, Elizabeth Becker en su cuenta de Facebook.

Y remata la situación vivida:“Ya más tranquila, me puse a pensar por qué en un hospital provincial, con todo el presupuesto que tiene la Provincia, no pueden ni garantizar la presencia de un médico. En cambio, en la UDP que es municipal, la cosa es distinta: hay médicos, hay equipos, hay insumos, todo está mejor organizado, más limpio y ordenado. No creo que Escobar tenga más dinero que la Provincia, pero sin embargo hay una decisión política de cuidar nuestra salud. Y eso no tiene precio”.

A falta de profesionales , de insumos y problemas de infraestructura, no resueltos por el gobierno de María Eugenia Vidal, desde la Municipalidad de Escobar, además del subsidio de un millón quinientos mil pesos destinados durante este año, se realizó el pasado sábado una presentación en el Teatro Seminari, de la prestigiosa bailarina Eleonora Casano, a total beneficio del Hospital:” Una caricia al alma, especialmente a los médicos y trabajadores que dan todo para mantener en pie la salud pública” señaló la Dra. Bigliani que también informó que parte de recaudado se va a utilizar:” Para poner en condiciones la ambulancia, entre otras cosas que vamos a poder resolver”.

Comentarios en Alternativa en Papel