El Pueblo y la política escobarense, le dicen Si a la ley de Despenalización del Aborto

El Pueblo y la política escobarense,  le dicen Si a la ley de Despenalización del Aborto

Luego de la jornada histórica que se vivió en la cámara de diputados de la Nación, tras la votación  que  diera media sanción  con 129 votos afirmativos, 125 negativos y una abstención, a la ley de despenalización del aborto, consultamos a los dirigentes políticos del distrito su opinión sobre la misma.

La participación y compromiso del colectivo de mujeres que salió a militar la despenalización del aborto, hizo posible que los diputados nacionales, finalmente y en una elección voto a voto, decidieran  representando a las amplias mayorías populares que se pronunciaron a favor, dejando de lado posturas personales: “Pienso que es necesario escuchar y por eso propongo una consulta popular. La consulta popular tiene el poder de las personas. Escuchemos a la gente. Salgamos de la pantalla de tv. Lo que pasa allí no siempre es la realidad. Abramos la mirada, escuchemos. Esta decisión no puede ser la conciencia de los legisladores, que sea el Pueblo quien decida” afirmaba la legisladora escobarense, Laura Russo,  cuando la voluntad de decisión manifestada por los diputados, estaba muy lejos de representar a la mayoría del Pueblo.

El jueves 14 de junio por la madrugada, antes de votar afirmativamente, la legisladora escobarense afirmó: “Es una jornada histórica. A favor de la vida de las mujeres que queremos elegir. No es aborto Sí o No. La elección es legal o clandestino”.

Por su parte, el referente de Cambiemos, el joven edil, Leandro Costa, dijo: “ En términos generales es un avance importante “ y además señaló:“ Soy una persona liberal en sentido amplio,  pero hay que ver cómo termina redactada la ley después del paso por el senado” y finalmente afirmó: “Seguramente se va a votar afirmativamente”.

 

Otra de las voces consultadas, la Defensora del Pueblo de Escobar, Rocío Fernández, indicó:  “Como mujer del derecho estoy a favor de la despenalización, ninguna mujer desea pasar por el traumático proceso de abortar. No se puede criminalizar a la mujer pobre, que muere en abortos clandestinos”.

 

La despenalización del aborto permite interrumpir voluntariamente los embarazos hasta la semana 14 : “La ley que tiene media sanción,  es un tema muy profundo y muy serio, creo que se ha abordado desde la perspectiva correcta: como un tema de salud pública, dejando de lado convicciones personales.  Ahora es tiempo de enfatizar   lo que nos une, debemos acompañar desde el estado con políticas de educación sexual y acompañamiento a la mujer para  tener la menor cantidad de abortos posibles. En definitiva se trata de desterrar la clandestinidad” enfatizó el Referente del Frente Renovador y concejal, Gonzalo Fuentes y Arballo.

En tanto Pablo Ramos, dirigente y concejal del peronismo,  sostuvo: Durante mucho tiempo las mujeres llevan adelante una lucha que no tiene precedentes, lo que se vivió en la calle emociona y demuestra que – la única lucha que se pierde es la que se abandona-. Las mujeres de nuestro país están haciendo historia y ese es el hecho que más debemos resaltar. Valorando todos las opiniones que se dieron durante todo este tiempo, lo que no tiene que dejarse de remarcar es el paso histórico que dimos como sociedad, no se trata de Aborto si o Aborto no, se trata de que siga siendo Clandestino o Legal Seguro y Gratuito. Es necesario resolver este problema social que vivimos todos los argentinos y argentinas, es necesario que la sociedad se informe.
Entender que excede a creencias personales, y escuchar lo que clama las voces de la mayoría, eso es madurar como sociedad. Felicito a todas las mujeres que pelean por la igualdad, por el reconocimiento de derechos, por el reconocimiento a sus propias decisiones”.

La Presidente del Concejo Deliberante,  Gabriela Garrone se diferenció de la diputada Laura Russo y no se pronunció al respecto, lo mismo que Luis Carranza, concejal del Frente Renovador en uso de licencia y actual Director de la Agencia Municipal de Transporte.

Finalmente, el dirigente de Cambiemos y concejal, Diego Castagnaro, aseguró que :“Lo más importante para mí en la media sanción de diputados, fue la incorporación del capítulo de EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL para toda la comunidad educativa, pública y privada, para llevar información y mejor comprensión para el colectivo de estudiantes,  sobre la sexualidad y el saber cuidarse y elegir, así se evitarán embarazos no deseados.

Entiendo que el aborto es una tragedia para toda mujer y deja una herida enorme, difícil de sobrellevar, por eso es mejor que si esa terrible decisión la va a llevar a cabo, debe poder hacerse con el cuidado que la mujer merece y abrazarla en esa difícil situación y no que pese sobre ella el riesgo de vida y la vergüenza de la clandestinidad. Por todo eso,  estoy de acuerdo en la posible sanción de la ley para despenalizar el aborto”.

Por último, el Intendente de Escobar y líder del Peronismo Escobarense, Ariel Sujarchuk ,  apoyo a su compañera, en coherencia con las políticas de género que viene llevando a cabo en el municipio, guardando en este tema una expresión cuidada por las diferencias que existen en el seno de la sociedad” .

 

Entradas relacionadas