Se realizó el taller: “Escobar sin Indocumentados. Derecho a la Identidad Jurídica”

A través de este Programa,  se garantiza la identidad jurídica de los vecinos del distrito.

Con el propósito de garantizar la identidad jurídica de las personas, el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante, acompañan a la Defensoría del Pueblo,  en la implementación de este programa.

“Es fundamental para nosotros instalar este programa. No se trata de las personas que puedan renovar su documento, esto es más complejo se trata de argentinos, que no fueron inscriptos al nacer y se hace difícil detectarlos  cuando nos encontramos con ellos. Existen,  tiene una vida, hijos y terrible la terrible dificultad de demostrar ser quienes dicen ser”  y aseguró:“De ninguna manera podemos promocionar derechos, garantizarlos si no le garantizamos el derecho madre que es la identidad jurídica” señaló la Dra. Rocío Fernández.

Antes del inicio del taller, la Presidente del deliberativo escobarense, Gabriela Garrone, manifestó: “Siendo funcionaria del ejecutivo, años atrás sin la vigencia de este programa, recibíamos reclamos y pedidos de mamás que tenían sus hijos sin DNI, sin partida de nacimiento, sin constancia de parto y sin nada. Y muchas de ellas no habían tenido los hijos en Escobar. Quizás con este programa, hoy muchas de ellas puedan tener a sus hijos documentados” dijo y amplió: “Recuerdo  esos momentos de mucho trabajo y mucha frustración, porque no podíamos dar respuesta y no eran solo criaturas, sino también gente adulta que todo su vida fueron NN, por eso en nombre del HCD y los vecinos del distrito, quiero felicitar a la Dra. Rocío Fernández, por el trabajo que llevan adelante”.

Durante el taller, la Dra.  Analia Guinzburg Defensora Adjunta y Jorge Álvarez Presidente de Iadepp ,  explicaron cómo se realizan la inscripciones administrativas y judiciales.

Participaron del Taller, las Defensorias del Pueblo de la Matanza, Lanús, Avellaneda, Vicente López, Pilar, Dir. Territorial de la Defensoría del Pueblo Provincia de Buenos Aires, Concejales de diferentes bloques políticos y de diferentes distritos. La Dirección de Niñez Municipal, funcionarios de desarrollo territorial local y efectores públicos de salud y educación

Comentarios en Alternativa en Papel