Pilar, Salud concientiza sobre Semana de la Lactancia Materna

En el marco de Semana Mundial de la Lactancia Materna que tiene lugar desde hoy – 1 de agosto- al 7 y bajo el lema: “Lactancia Materna: la base de una vida saludable”;  la Secretaría de Salud del municipio llevará a cabo una serie de actividades para resaltar la importancia de la experiencia del amamantamiento.

En tal sentido, durante el transcurso de esta semana en los Centros Atención Primaria- dependientes de la Dirección de Promoción Integral de la Salud- se desarrollarán distintas iniciativas de concientización. De esta manera se exhibirán afiches y carteles con información alusiva. También se dictarán talleres a cargo de profesionales especializados en el tema.

Asimismo, se desplegarán diversas propuestas de carácter lúdico para lograr una interacción directa con los vecinos, con el objetivo de ayudarlos a comprender la necesidad de profundizar la lactancia materna y los beneficios que ello trae aparejado para los recién nacidos y las madres.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz señaló: “Queremos aprovechar esta fecha para fomentar en la comunidad la experiencia de la lactancia materna ya que la misma constituye el alimento ideal para el bebé. La leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante los seis primeros meses de vida. Además, el amamantamiento implica un montón de otros beneficios para la madre y el bebé, como así también para el vínculo entre ambos”.

“Desde el área pregonamos la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna, y bajo esta premisa durante la primera semana de agosto, concretaremos distintas charlas en los diferentes centros de salud. De esta forma buscamos garantizar que estos conocimientos lleguen a los vecinos de todo el distrito. Además vamos a poner el acento en la alimentación de la mujer embarazada y de la mamá en periodo de lactancia”, añadió Paz.

Por su parte, el Departamento de Medicina Preventiva local difundió una serie de recomendaciones para propiciar una lactancia materna exitosa, entre las que se destacan: iniciar el amamantamiento lo antes posible y ofrecer al bebé el pecho a menudo, tanto de día como de noche.

Asimismo, se aconseja asegurarse que el bebé succione eficazmente y en la postura correcta. Se sugiere tener en cuenta que el tiempo y la frecuencia del amamantamiento dependen de cada niño, por lo cual se recomienda la libre demanda. También se remarca que cuanto más leche materna toma el bebé, más leche produce su madre.

Por otro lado, se desaconseja el uso del chupete al menos durante el primer mes, hasta que la lactancia esté bien estabilizada.

Finalmente, se le indica a todas la madres que encuentren momentos de descanso y que centren la atención en el bebé, por encima de cualquier otra tarea. Ante cualquier duda e inquietud sobre la experiencia de lactancia se debe consultar al médico.

Comentarios en Alternativa en Papel