En Pilar, se inició la sexta edición de proyecto para prevenir la violencia de género desde la educación

La Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual dio inicio a una nueva edición del proyecto “Herramientas para prevenir la violencia de género desde Educación”, que tiene por objetivo capacitar a docentes del distrito en el tema, para prevenir, detectar y abordar mejor este tipo de situaciones en los niños y jóvenes.
Al respecto, la directora del área, Luciana Ruiz, destacó: “Es un orgullo aportar a que la ley de educación sexual integral se aplique a través de la formación docente, es algo que venimos desarrollando desde el inicio de la gestión y que sostendremos. En este marco es que en mayo lazamos el manual #Qué Hacer, para que los docentes cuenten con un recurso más que apunta a fortalecer este trabajo. Entendemos que solo a través de la educación, la formación y la sensibilización lograremos erradicar la violencia de género, transformando los patrones culturales que reproducen una cultura machista”.

De la jornada, realizada en el Palacio Municipal, participaron un total de 34 docentes, pertenecientes a 7 escuelas públicas, 7 privadas, el programa Fines, la Universidad Pedagógica y la organización Personitas.
Los temas tratados en el primer encuentro de esta sexta edición giraron en torno a las claves conceptuales y legales de los géneros en la escuela. Así, se habló sobre identidad de género; roles, mitos y estereotipos; micromachismos; el papel del docente y la escuela en la construcción de la subjetividad, entre otras cuestiones.
El proyecto, de carácter semestral, se compone de cinco encuentros. También comprende dos ateneos sobre prevención de la violencia en los noviazgos, educación sexual integral, y diversidad sexual. Asimismo, tras las capacitaciones se realiza un seguimiento que incluye reuniones con los docentes y charlas con los alumnos.
El objetivo del proyecto “Herramientas para prevenir la violencia de género desde Educación” es promover los derechos de la diversidad sexual, incorporar la perspectiva de género en la currícula educativa, desnaturalizar las desigualdades de género, prevenir los noviazgos violentos y construir herramientas prácticas para el abordaje de situaciones de violencia de género.
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