Primer Centro Municipal de Reciclado de Residuos en Escobar : “ Cuando la dignidad emociona hasta las lágrimas”

Primer Centro Municipal de Reciclado de Residuos en Escobar : “ Cuando la dignidad emociona hasta las lágrimas”

El intendente, Ariel Sujarchuk,  inauguró el primer centro municipal de reciclado de residuos sólidos urbanos en Belén de Escobar, haciéndole frente y dando respuesta a la dura realidad, que vivían muchas familias del distrito.

Historias de mujeres, hombres y chicos de condición humilde, que a partir de buscar papel y todo aquello que sirviera para vender y parar la olla, en una argentina de marginación y falta de trabajo, empiezan a vivir otra realidad : “Este es un logro colectivo que surgió a partir de una iniciativa que de ahora en más necesita del compromiso de todos los escobarenses. Además de promover la sustentabilidad, dar trabajo y dignidad a nuestros ciudadanos, ampliar derechos y generar inclusión, en este proyecto encontramos formas de convivir y progresar entre todos” expresó Sujarchuk

Además señaló que : “El espacio público fue, es y deberá ser nuestro lugar de encuentro e intercambio de ideas serias para construir la confianza mutua que nos permita echar las raíces del Escobar sustentable que todos soñamos”, remarcó  emocionado hasta las lágrimas, el intendente Sujarchuk,  luego de las palabras de agradecimiento y compromiso de, Leonor Larraburu,  Presidente de la Cooperativa 18 de Abril.

Más de 300 familias que sobrevivían de lo que pudiera darle la calle y a las que a nadie parecía importarles, hoy cumplen su sueño de tener un trabajo formal, un lugar de resguardo y la dignidad que siempre expresa el trabajo: “Estoy muy agradecida con el intendente y todo su equipo de trabajo. Juntos estamos creando conciencia y vamos a trabajar muy duro para encaminar el distrito sustentable que todos queremos. Cuando charlamos por primera vez sobre este proyecto, lo veía muy lejano pero él me pidió que confíe y que tenga confianza porque `Ariel Hace´. Y la verdad es que cumplió con creces porque esto es mucho más de lo que soñábamos”, remarcó la titular de la Cooperativa de Recicladores Urbanos 18 de Abril, Leonor Larraburu, con los ojos empañados con lágrimas de dignidad.

A partir de la inauguración del primer centro municipal para la separación y la clasificación de residuos sólidos urbanos, una iniciativa de la Municipalidad que se realiza en articulación con la Cooperativa de Recicladores Urbanos 18 de Abril,  unas 300 personas realizan él trabajo.

Junto a la Cooperativa, la Municipalidad implementa acciones como la recolección de residuos sólidos urbanos en los establecimientos educativos, a través del programa Escuelas por el Medioambiente, donde participaron unos 35.000 estudiantes que juntaron alrededor de 2.500 bultos de material reciclable. Además, contribuyó en el reordenamiento y la limpieza del predio de 500 metros cuadrados que desde hoy utiliza la Cooperativa, con el objetivo de ofrecer a los trabajadores condiciones dignas para que realicen su tarea.

En el marco del Programa Escobar Sustentable, la Municipalidad de Escobar también instaló 35 contenedores de reciclados en todo el distrito, montó cinco puntos verdes para la separación de residuos en las localidades, promovió las capacitaciones y formaciones de promotores ambientales en las escuelas, y colocó contenedores para la clasificación de residuos en todas las dependencias municipales.

“Cuando asumimos la gestión, no había ninguna iniciativa municipal de reciclado. Por eso empezamos a trabajar, primero con el CEAMSE y después con la cooperativa, para unir todos los hilos de este entramado que tiene una tarea fundamental: cuidar y mejorar nuestro planeta”, expresó el jefe comunal.

En una Argentina dónde se desmorona el trabajo y empieza a faltar el plato de comida en muchas mesas,  el estado municipal  está presente en Escobar, cumple su rol de articulación, le importa el que sufre y encuentra posibilidades: “ Podemos mostrar que en medio de esta crisis enorme se puede dar laburo, se puede cuidar el medio ambiente. El estado se puede ausentar o puede acompañar, puede ver en el otro un enemigo o un aliado” remarcó Sujarchuk y además sostuvo: “Humildemente creo que nadie que no tenga sensibilidad en el alma y el corazón debiera dedicarse a la política”.

Entradas relacionadas