La CTA firmó convenios con los Colegios de Farmacéuticos y de Psicólogos en beneficio de sus afiliados

En el día de ayer, martes 27, se llevó adelante las firmas de dos convenios realizados entre la CTA  de los Trabajadores de la regional Oeste, con el  Colegios de Farmacéuticos Región Oeste y el Colegio de Psicólogos de la región XIV, que integran nueve municipios entre ellos Morón, Hurlingham e Ituzaingó.

El evento se desarrolló en el cine teatro Cosmopolita.  En un salón colmado de militantes de las diferentes agrupaciones que componen la CTA, muchas de ellas se acercaron desde otros municipios como Malvinas Argentina, San Miguel, José C. Paz y Tres de febrero.  El acto contó con la presencia de las presidentas de ambos colegios, Elena Pott por el Colegio de Farmacéuticos y Mónica Fernández por el Colegio de Psicólogos que estuvieron acompañadas por Jorge Verón, Presidente del Consejo Escolar de Hurlingham y dirigente del Movimiento Mayo, Paciano Ocampo Secretario de Acción Social de la CTA provincia de Buenos Aires y el Secretario General de la CTA de los Trabajadores MHI Gustavo Zapata.

Quien hizo la presentación fue Felipe Guzmán, secretario adjunto de la CTA, que estuvo a cargo del acuerdo y cierre de los convenios. El panel se inició con palabras de Jorge Verón, quien agradeció especialmente a las presidentas de ambos Colegios por la buena predisposición para concretar estos convenios que van dirigido especialmente a los afiliados de la CTA que por diversas razones no cuentan con una obra social que les brinde algún tipo de cobertura a ellos ni a sus familias.

Para Elena Pott “Desde el Colegio estamos encantados de poder colaborar con estas instituciones que trabajan en beneficio de los trabajadores. Nosotros agrupamos a 180 farmacias de los tres distritos, y la idea central del convenio es que los beneficiarios tengan acceso a los medicamentos con importantes descuentos. Hablando con la gente de la CTA nos contaron que había mucha gente que no tenía obra social y eso produce que con la compra de los medicamentos en muchos casos los trabajadores no llegaban a fin de mes. Nosotros armamos un vademécum social con 36 drogas que son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para que los pacientes tengan acceso a los medicamentos para las enfermedades que son prevalentes y que más se dan en todo momento.  Los descuentos de los medicamentos dentro de ese vademécum van a ser del 35% y fuera del vademécum del 15%. Los descuentos se extienden a otras necesidades que se provean en la farmacia, siempre y cuando sean recetadas por el profesional médico”.

 

Por su lado Mónica Fernández contó que “Desde el Colegio tenemos pocas oportunidades de llevar adelante estos tipo de convenios que tengan que ver con apoyar a aquellas personas que necesitan de nuestra colaboración. La inclusión es un tema muy complicado porque depende de qué tipo de inclusión hablamos, en este caso con este convenio estamos hablando de un importante descuento en los honorarios de nuestros profesionales que van a rondar el 40 o 50 %, y si bien el colegio va a acompañar, van a ser los propios psicólogos los que van a ceder estos honorarios, y atendiendo en sus propios consultorios privados y con el mismo tiempo de atención que hacen habitualmente. Este convenio no tiene límite de sesiones, va a ser el tiempo que el paciente y el profesional acuerdan. Por eso estoy muy orgullosa de mis colegas profesionales que se van a sumar a este convenio”.

Luego de la firma del convenio entre la CTA y el Colegio de Psicólogos por parte de Ricardo Enrique, Secretario de DDHH región oeste y del Secretario General de la CTA Gustavo Zapata, tomó la palabra Paciano Ocampo, Secretario de Acción Social de la Provincia de Buenos Aires y para finalizar hablo  Gustavo Zapata quien detalló la importancia de la principales consignas de los trabajadores: la unidad, la solidaridad y la organización y que “ante el ataque que está viviendo nuestro pueblo necesitamos un valor más y es el valor del abrazo, y esto es lo que nosotros, con estos convenios, estamos gestando acuerdos, porque sentimos muy especialmente los abrazos que les damos a nuestros chicos en cada merendero, a nuestros compañeros cuando hacen un piquete, de la misma manera que sentimos este abrazo que ahora nos dan estos sectores profesionales”.

Con miembros de la comisión de la CTA regional, se hizo hincapié en la búsqueda de soluciones para las barriadas, a partir de los lazos de solidaridad de otros sectores  contra el ajuste y el desguace de las políticas públicas que llevan adelante el Gobierno Provincial y Nacional, cuando deberían ser los garantes de las políticas públicas. El acto concluyó con la entrega de los carnets a los referentes de cada organización para ser distribuidos a los afiliados.

Comentarios en Alternativa en Papel