Mateada de cierre de año de Crianza sin Violencia en Pilar

El programa Crianza sin Violencia, impulsado por la Dirección de Niñez, Género y Diversidad Sexual, apunta a brindar herramientas a las familias sobre diferentes aspectos relativos a la crianza. Funciona en cuatro puntos del distrito, en Alberti, Monterrey, Río Luján y Pilar. Distintos grupos organizan actividades de fin de año, y en este sentido, hoy se realizó una mateada de fin de año del grupo de Pilar, en la Plaza de los Niños (Uruguay 799).
Al respecto, la subsecretaria de Desarrollo Social de Pilar, Jesica Bortule, expresó: “Es muy importante brindar herramientas a las familias, hoy estamos poniendo en común todo el trabajo desarrollado a lo largo del año. Recién hablábamos con un papá que nos decía que este programa le permitió tener herramientas para ser un mejor padre. Hay todo un equipo para seguir generando estos procesos, llegando cada vez a más familias, para prevenir la violencia”.

La modalidad de trabajo es de encuentros semanales en cada sede, con talleres destinados a madres, padres y tutores, y realizando paralelamente actividades lúdico recreativas con los niños, donde el foco está puesto en el juego como derecho. Los talleres no tienen una duración específica, sino que depende del proceso de cada familia.
Asimismo, la directora Niñez, Género y Diversidad Sexual, Luciana Ruiz, destacó: “Estamos muy satisfechos porque este año se logró darle un enfoque mucho más territorial al programa, para tener una llegada más amplia y estratégica, y trabajar mejor con los adultos cuestiones como puesta de límites, estrategias de comunicación, cómo criar respetando la diversidad sexual, entre otros temas. También abrimos nuevos grupos, hoy tenemos cuatro, y llegamos indirectamente, entre lo asistencial y lo promocional, a más de mil chicos con este programa. La intención es prevenir la violencia hacia la infancia que permita tener niñas y niños más libres”.
Del cierre de hoy participó también la directora provincial de Abordaje Territorial de Problemáticas de la Niñez y Adolescencia, María Herrera,  expresó: “Estamos sorprendidos gratamente por cómo funciona este programa en Pilar. Supera nuestras expectativas, el compromiso del Municipio es increíble, así como la creatividad para llegar a más familias y acompañarlas. Esto nació con UNICEF en 2016, a partir de un diagnóstico sobre la importancia de abordar de manera preventiva y restitutiva el tema de la violencia intrafamiliar. Queremos problematizar esto, desnaturalizarlo”.
El programa tiene componentes asistenciales y promocionales, porque además de los grupos fijos semanales de trabajo se sensibiliza y capacita a adultos en diversas organizaciones como en los CDI. Las familias llegan a los talleres derivados desde la Dirección de Niñez Género y Diversidad Sexual, los CDI, escuelas, Salud, organizaciones sociales, etc.
Por su parte, la Directora de Promoción y Desarrollo Infantil, Guillermina Arrechea, señaló: “Estamos muy felices con el cierre de este segundo año de Crianza sin Violencia. Más de 500 familias pasaron por el taller en el CDI. Notamos el entusiasmo con que participan, el sentirse acompañados, saber que a otros les pasa lo mismo, que a criar se aprende. Queremos llegar cada vez a más destinatarios”.
Durante la jornada de hoy, las familias que participan del taller con sede en el Centro Cultural Federal de Pilar, realizaron actividades recreativas, compartieron algo rico, y los chicos aprovecharon los juegos de la Plaza de los Niños, y dibujaron mariposas con deseos para el próximo año.
Comentarios en Alternativa en Papel