La inflación del 2018 fue de 47,6%, la más alta en 27 años

La inflación del 2018 fue de 47,6%, la más alta en 27 años

Lejos, muy lejos de lo que decía el presidente Mauricio Macri en campaña, acerca de que bajar la inflación era una cosa fácil, que en su mandato no iba a haber inflación porque eso era : “La demostración de tu incapacidad para gobernar”.

Según destaca el informe del IPC Congreso, a pesar de que el mes diciembre registró una desaceleración del ritmo inflacionario, con 2,6%, terminó arrojando como resultado una inflación anual de 47,6%, las más elevada desde 1991. En tres años de gestión, el gobierno de Macri acumula 169% en la suba de precios.

Durante el 2018, la inflación tuvo un promedio mensual de 3,3%, provocada por la fuerte suba del dólar y los importantes aumentos de las tarifas de servicios públicos. La diferencia entre el aumento acumulado al cierre del año y el del promedio se explica por la importante aceleración de los precios en el segundo semestre (27,2%). Hasta la primera mitad del año, la inflación fue elevada (16%, cuando en igual período de 2017 había sido de 11,8%), pero los mayores picos fueron entre agosto y octubre, cuando por el aumento del dólar, en sólo estos tres meses los precios subieron 16,6%.

Más allá de la promesa incumplida por parte del Oficialismo de reducir la inflación, persiste la preocupación hacia adelante. El 2019 comenzó con una nueva ola de aumentos de precios regulados (en enero aumentó el colectivo, los trenes, subtes, y peajes en el AMBA, así como el servicio de agua), y están previstos nuevos incrementos en los meses subsiguientes (en febrero subirá la electricidad, la medicina prepaga y el transporte público de nuevo).

Además, pese a la estabilidad del dólar en los últimos meses, el IPC núcleo –excluye precios regulados y estacionales- cerró el año en niveles elevados (3% mensual en noviembre-diciembre, contra 1,4% promedio en el último trimestre de 2017), lo que deja una importante inercia para los próximos meses. Esto muestra que aún se está muy lejos de un proceso genuino de desaceleración de la inflación. Por eso, difícilmente este año la suba de precios perfore los valores de la última década (25% promedio anual entre 2007-2017): de acuerdo al pronóstico del mercado, en 2019 la inflación se ubicaría en torno al 29% anual.

Entradas relacionadas