Guadalupe Dios : “ Trabajamos en políticas públicas de salud , entendiendo que es un derecho social y humano fundamental ”

Guadalupe Dios : “ Trabajamos en políticas públicas de salud , entendiendo que es un derecho social y humano fundamental ”

La Licenciada en Trabajo Social, Guadalupe Dios, dirigente  política del espacio  –  Peronismo que Hace –  de San Fernando, en su rol profesional,  participó del programa “ Médicos y Comunidad” que se emite por el canal “ Somos Zona norte” conducido por el Dr. Omar Maresca .

El rol de la  Trabajadora Social y el estado como garante de la salud pública, son los temas que sobresalieron en la entrevista, al respecto la militante social, con una vasta  experiencia en el territorio,   sostuvo : “ Trabajamos en las políticas públicas de salud , entendiendo que es un derecho social y humano fundamental ”  y destacó: “ El Trabajador Social  puede aportar una mirada integral sobre la problemática de salud: nenes  con bajo peso,  enfermedades respiratorias tuberculosis  tienen que ver con problemáticas sociales que afectan a la familia, muchas veces vinculadas también  a zonas desfavorables  en las  que vive la familia;  cerca de ríos contaminados, matadero, basurales, donde la Trabajadora Social,  tiene una mirada integral para pensar en  incidir en estos factores sociales,  que hacen a la cuestión de la salud”.

La profesional, además dijo que es: “Una situación de altísimo riesgo no planificar políticas nacionales de prevención,  con políticas económicas que afectan a la salud, como  la pérdida de empleo, del puesto de trabajo,  hace que quienes contaban con cobertura médica  deban atenderse en lugares públicos” y señaló como otro agravante que : “Desde el estado no se regulé la canasta básica de alimentos  y hace que los sectores vulnerables estén afectados por la salud”.

En la emisión del programa se cuestionó que no haya un Ministerio de Salud y el Dr. Maresca señaló al respecto que en América “ Solo en Ahiti se da esa situación” claro, ahora también en Argentina.

Además dijeron que es prioritario tener  una política de estado que promueva una política sanitaria. Una política nacional de medicamentos,  ley de elaboración pública de medicamentos, que él estado regule la compra y venta, la prescripción de genéricos: “ Cuando el estado se corre,  la industria aumenta los precios a lugares inaccesibles para los vecinos,  cuando no hay un estado que promueva políticas sanitarias, el vecino queda en soledad , y el mercado aumenta sus precios de forma descomunal”.

Con una mirada crítica de la actual gestión en salud,  Guadalupe Dios subrayó: “Necesitamos  un estado fuerte. Con un estado presente,  el Trabajador Social  construye un puente entre el recurso y la necesidad. En los proyectos políticos donde hay un estado presente, que invierte , hay acceso a la salud y las condiciones de vida de los ciudadanos es más favorable.  Ahora,  donde hay proyectos políticos donde el estado se corre y queda la salud al libre mercado,  las condiciones sociales afectan negativamente  al cuidado de  la salud”.

En tato  el Dr. Omar Maresca remarcó: “ El estado debe invertir en salud,  lo otro es pensar a la salud como un gasto”  y además aseguró: “Debe haber un nexo entre las áreas de salud,  desarrollo  social y educación, una triada que debe interactuar . El estado debe conocer el contexto social donde vive el ciudadano”.

Para Guadalupe Dios, en el territorio hay que articular con las escuelas y las  distintas áreas del municipio. La docente  desde la infancia, la escuela primaria, está al frente de los chicos y también tiene una responsabilidad. La prevención es la base para trabajar con hábitos saludables, y esto se debe hacer en articulación con las organizaciones sociales,  estado municipal, provincial y nacional.

Hay que pensar en proyectos y programas con las escuelas y el sistema educativo en general. La maestra está en el aula 4 o más horas y  también puede ser una agente sanitaria, la escuela, directores,  preceptores, tienen un rol fundamental en pensar pautas de la salud. Los chicos están ahí. Hoy, por la situación social,  los comedores incrementan en la matrícula y la escuela, siempre,  es el lugar de encuentro y participación  del barrio, y cumple un rol importante en generar hábitos saludables.

La Trabajadora social, recordó: “Hubo una programa  – Tercer Renglón –  que se implementó en algunos colegios.  1ro. , había que  poner el  día que estaban presentes los estudiantes;  2do., poner la materia que estaban cursando y 3ro.,  poner un tema de la salud como problemática que se pueda trabajar en la escuela , sumado en articulación  con el programa de educación sexual y procreación responsable que es una ley nacional, donde  puedan conocer como proteger el cuerpo, métodos anti conceptivos, son temas que existen y atraviesan la vida de los estudiantes y la escuela tiene una función inestimable, en la detección temprana  y también  en la promoción de la salud”.

El Dr. Maresca agregó: El chico es un agente promotor de  la salud, va a la casa y dice : “Papá no tenés que fumar porque nos afectas. Hay que lavarse las manos” y esto es en 5 minutos por día ¿ Cuántas pautas de salud se generan en todo un año ?

La militante social y política, expresó que : “La tarea del trabajador  social es tejer redes y ser parte de la contención”  y  destacó como fundamental a la atención primaria de la salud : “Donde nuestra disciplina se desarrolla fuertemente”.

 Guadalupe Dios,  cuestionó el  retroceso que sufrió la salud pública en los últimos años : “ Con programas que  se venían implementado  para fortalecer la atención primaria, como el remediar ,  que buscaba el acceso equitativo  e igualitario al medicamento. Ahora se entregan la mitad de los medicamentos y esto nos deja en situación de alerta y emergencia”.

Por su parte el Dr. Maresca señaló que por la tremenda inflación que existe : “ Un hipertenso que tiene que tomar un comprimido por día, no puede acceder a la compra del remedio que necesita y  lo fracciona en 4.  Piensa que va a ser el mismo efecto, pero en el mediano plazo va a tener  una complicación como un ACV u otra complicación. A esto hay que prevenirlo, porque un ACV, un infarto, un pie diabético que se tiene que amputar, si no tienen acceso al medicamento,  para el tratamiento,  va a ocurrir,  con los riesgos que esto genera”.

Entradas relacionadas