Escobar

La Granja Don Benito ya recibió más de 30.000 visitantes

Desde su inauguración en julio pasado, la Granja Educativa Don Benito de la Municipalidad de Escobar recibió más de 30.000 visitantes y sigue sumando atracciones.

Este fin de semana de largo, la Granja volverá a contar con la Feria Verde, con entrada totalmente gratuita, donde los emprendedores locales promocionan sus alimentos orgánicos y, a su vez, los consumidores encuentran artículos elaborados con materia prima de primera calidad y a precios muy accesibles. El espacio también cuenta con un paseo de artesanos de la economía social.

Por otro lado, el sábado a las 17 horas el grupo infantil Chiribín y Chiribina, presentará su espectáculo “En superación con súper acción”, una obra de teatro y malabares para toda la familia.

El Concejo Deliberante de Escobar, aprobó las ordenanzas Fiscal e Impositiva para el ejercicio 2018.

Con la presidencia del concejal. Pablo Ramos y la presencia de 23 concejales, de los 24 que integran el cuerpo, se aprobaron tanto la Ordenanza Fiscal, como la Tributaria,   por mayoría, con la oposición marcada por el bloque de Cambiemos y el unipersonal de Renovación Peronista, que marcaron sus diferencias, especialmente con los tributos.

Se aprobó una  actualización de las tasas municipales del 18,5% y la posibilidad de incrementar hasta un 7,5% en el segundo cuatrimestre,   y  un 4% más  de ser necesario , de acuerdo a la variación inflacionaria.

Llega al partido de Escobar la feria gastronómica “Sabores del mundo”

Auspiciada por la Municipalidad de Escobar, se realizará en nuestro distrito la feria “Sabores del Mundo”, una exposición gastronómica con entrada libre y gratuita que se llevará a cabo entre el viernes 17 y el domingo 19, en el predio Papa Francisco, en Ingeniero Maschwitz.

Durante los tres días, entre las 11.30 y 23.30 horas, los visitantes podrán recorrer los 42 puestos de comidas típicas de diferentes países y provincias que serán gestionados por emprendedores locales, así como adquirir alimentos, conservas, quesos, fiambres y bebidas de primera calidad y a precios muy accesibles.

Ciclo lectivo 2018 en el PES: sigue abierta la inscripción para las licenciaturas, tecnicaturas y cursos de extensión

Con una variada oferta académica de instituciones públicas y privadas, continúa abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2018 en el Polo de Educación Superior (PES) de Escobar, ubicado en Ingeniero Maschwitz.

La oferta gratuita incluye la carrera de Enfermero Universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que requiere para los estudiantes la aprobación de dos materias del CBC, ciclo que se puede cursar en el PES y cuya inscripción también sigue abierta hasta el 23 de noviembre. Asimismo, se repetirá el curso de Asistente Gerontológico aunque las clases están pautadas para el segundo cuatrimestre de 2018. También auspiciadas por la UBA, a través de la Facultad de Agronomía, se ofrecen las tecnicaturas de Jardinería, la de Floricultura y la de Producción Vegetal Orgánica.

En la UDP Garín capacitan a profesionales escobarenses para utilizar la plataforma de consultas pediátricas a distancias del Garrahan

El Hospital Garrahan, a través de especialistas del Ministerio de Modernización de la Nación, dictaron una capacitación a profesionales y administrativos de distintos centros de salud de la Municipalidad de Escobar para que aprendan a utilizar la nueva plataforma desde la cual se pueden realizar interconsultas a distancia a pacientes pediátricos de alta complejidad.

La capacitación se llevó a cabo en la sala de video conferencia de la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) de Garín y consistió en explicar el procedimiento protocolar de la plataforma. Para llevar a cabo correctamente las interconsultas, en una primera instancia los profesionales deben realizar un resumen de historia clínica del paciente. Luego, en base a esa primera consulta y a la complejidad de la patología, personal administrativo de la UDP Garín envía la historia clínica a la red hospitalaria para así derivarlo con el especialista correspondiente, quien cuenta con un plazo de hasta 72 horas para responder la consulta. En caso de que no pueda resolverlo se reenvía a otros especialistas. La plataforma no funciona para guardias ni urgencias, pero evita que las familias deban trasladarse hasta el Garrahan para ser atendidos.

María Rosa Pereyra y las Centrales Termoeléctricas : “ Se instalan porque son baratas, pero no son sostenibles en el tiempo”

La concejal  María Rosa Pereyra , del Bloque – Peronismo Que Hace – de Escobar y vecina de Matheu se encuentra realizando reuniones y pedidos de informes por el funcionamiento de  las centrales termoeléctricas del partido de Pilar, ubicadas en el límite de la Ruta 25 con el distrito de Escobar, que genera preocupación en los vecinos de ambos partidos.

“Hace unos meses empezaron con las obras de construcción de las centrales y  después fue clausurado, lo que dio tranquilidad. Al tiempo prosiguió la obra y aumentó la preocupación de los vecinos, por lo que se decidió con la participación del Intendente Sujarchuk,  iniciar un proyecto de resolución  en el HCD de Escobar, para que tengamos todos los informes correspondientes con respecto al funcionamientos de estás centrales”.  Señaló  María Rosa Pereyra, en entrevista realizada para “Tarde de Música y Noticias” programa que se emite de lunes  a viernes de 15 a 17Hs.,  por  la FM 106.5 radio Frecuencia .

Ariel Sujarchuk supervisó la puesta en valor de la plaza principal de Matheu

En Matheu, el intendente Ariel Sujarchuk supervisó la última etapa de la obra de remodelación y puesta en valor de la plaza principal, en el marco del plan integral de la Municipalidad de Escobar para recuperar los espacios públicos del distrito.

“Seguimos trabajando para revalorizar uno de los espacios públicos más grandes del partido de Escobar y que más necesidades tenía de ser revalorizado. ¿Qué significa revalorizar? Poner en valor los juegos, las mesas, los senderos, la iluminación y así convertir un espacio que estaba casi abandonado en un lugar para la recreación y el disfrute de todos los vecinos. Además, este proyecto revaloriza y embellece el casco céntrico de Matheu”, explicó Sujarchuk.

Con sonrisas y llantos de emoción de pacientes, familiares y médicos, el Hospital de Salud Mental y Adicciones otorgó sus primeras 15 altas médicas

El intendente Ariel Sujarchuk participó de un acto cargado de risas y llantos de emoción en el que las autoridades del Hospital de Salud Mental y Adicciones Papa Francisco otorgaron las primeras 15 altas médicas a pacientes del centro municipal inaugurado en marzo pasado.

“Fue un momento muy emocionante porque refleja la trascendencia de una obra. Nosotros estamos de paso en la gestión pública, pero iniciativas como la del Hospital Papa Francisco deben perdurar en el tiempo porque ayudan a ejercitar el músculo del corazón. Este tipo de actos promueven el encuentro con uno mismo y con la comunidad, en una unión de unos con otros, donde todos tiramos para el mismo lado en busca del bienestar del prójimo. En nombre del pueblo de Escobar, estamos muy felices de acompañar a este maravilloso grupo humano que integra el Hospital de Salud Mental y los aliento a seguir siendo un ejemplo de amor y entrega, marcando con sus historias de superación, el camino a las futuras generaciones”, enfatizó Sujarchuk, notablemente conmovido por las historias de vida de los pacientes, quienes con sus propias manos elaboraron un rico y variado desayuno para todos los presentes.

La Municipalidad de Escobar implementa distintas acciones para mejorar la seguridad vial

En el marco del convenio con la Provincia de Buenos Aires para la implementación de distintas acciones en materia de seguridad vial, funcionarios de la Municipalidad de Escobar participaron de una reunión con las autoridades de la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA), en la que se definió la instalación de nuevos radares fijos, la demarcación de sendas peatonales y un controlador de semáforo sobre la Ruta 25 y Saavedra.
De esta manera, la Municipalidad busca dar respuesta a una demanda de los vecinos de la localidad de Matheu, quienes denuncian que en esa zona pocos automovilistas respetan las señales lumínicas y ponen en peligro a ciclistas y peatones.

Más de 350 jóvenes del partido de Escobar participaron del segundo campamento de la Escuela de Liderazgo

En el marco del programa municipal Escuela de Liderazgo se llevó a cabo el segundo campamento del cierre de fin de año, con la asistencia de más de 350 jóvenes líderes de todo el partido de Escobar.

Coordinado por la Dirección de Educación No Formal de la Secretaría de Desarrollo Territorial, la jornada se desarrolló durante el viernes y sábado del fin de semana pasado en el recreo mutual Bomberos Voluntarios del Paraná de las Palmas, donde se realizaron distintas actividades deportivas y culturales, con dinámicas grupales para afianzar los grupos bajo el concepto de liderazgo, comunicación y solidaridad. Asimismo, se realizó el clásico fogón que terminó con un gran baile a cielo abierto.