Ituzaingó

Homenaje a Cafiero unió a todas las vertientes del Peronismo Kirchneristas y Massistas hablaron de la Unidad

El homenaje a los 30 años de la victoria de Antonio Cafiero en las elecciones a Gobernador de Buenos Aires , convocado por el Intendente de Merlo  Gustavo Menéndez, reunió a dirigentes de todos los matices del universo peronista.

Después de mucho tiempo, coincidieron en el homenaje dirigentes del kirchnerismo  y el massismo, que  se hicieron presentes en el recordatorio al gobernador bonaerense en el cementerio de San Isidro.

Desde el Massismo , el intendente de Tigre , Julio Zamora, expresó: “El triunfo de Cafiero demostró que el peronismo tiene una capacidad de reconstrucción increíble. Antonio Cafiero es un faro que nos debe guiar para reconstruir este movimiento popular que hoy está dividido. A través de este ejemplo hay que reconstruir el movimiento nacional, generar las alianzas para hacer una nueva mayoría con humildad, autocrítica y espíritu colectivo. Sergio Massa y Cristina Kirchner son dirigentes importantes pero hay muchos más dirigentes peronistas que están pidiendo la unidad para ponerle freno a este gobierno conservador”. 

Ariel Sujarchuk: “Los intendentes de la 1ra. Sección Electoral, queremos la unidad del peronismo y a Cristina Kirchner de candidata”.

Cada vez falta menos,  para la presentación de las listas que competirán en las PASO, y desde el Peronismo de la provincia de Buenos Aires, los Intendentes de la 1ra. Sección Electoral  alineados con el kirchnerismo, pidieron a Cristina Kirchner como candidata a Senadora Nacional.

Tal como lo viene afirmando, desde que se empezó a hablar de candidaturas, el Intendente de Escobar,  Ariel Sujarchuk  expresó; “Los intendentes de la 1ra. Sección Electoral, queremos la unidad del peronismo y a Cristina Kirchner de candidata”.

Los Jefes Comunales que respaldan la candidatura de la ex mandataria, lo hacen a partir de la convicción de que : “ Cristina es quien puede ponerle freno a las políticas de ajuste del  gobierno de Macri”.

Marchamos todas, Gritamos todas: NI UNA MENOS

Por Silvina Morelli *

 Decenas de mujeres de todas las edades cuyo rastro se ha perdido, aún siguen sin aparecer en nuestro país. El último caso “mediático” fue el de Araceli. Ella apareció muerta. La mataron. La asesinó uno de sus supuestos amigos con la complicidad de otros tantos. Encontraron su cuerpo enterrado en la casa del asesino. Su padre le había dicho a un periodista que ella siempre les decía donde estaba -ellxs suelen hacer preguntas que ponen a las víctimas en el lugar del culpable-.

La mañana de su desaparición, Araceli le mandó un mensaje a su mamá pidiéndole que preparara las cosas para el mate porque estaba volviendo a su casa. Fue a las siete de la mañana. Es la hora en la que vuelven casi todas las jóvenes cuando salen. Pudo haber sido a las dos de la tarde, a las diez de la noche o a cualquier hora en la que los pibes y no tan pibes regresan de cualquier lugar. Podríamos cambiar el todos por todas y agregar que las cosas no solamente ocurren en los espacios públicos sino en los que habitan o transitan cotidianamente.

Buenas prácticas de Gestión Municipal en Formato Libro

Entrevista

En Tarde de Música y Noticias,  Radio Frecuencia – 106.5”, programa que se emite de Lunes a Viernes de 15 a 17 hs,  entrevistamos a la Lic. Silvina Morelli, autora del libro “Gestión, Política y Comunicación. Buenas Prácticas en la implementación de Proyectos Municipales“, publicado a través de Ugerman Editor. Además de ser columnista de este y otros medios digitales, actualmente trabaja junto al presidente del HCD de Ituzaingó -Pablo Descalzo- y a la senadora provincial María Fernanda Campo. La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA -especialista en Políticas y Planificación-, es consultora de comunicación política e institucional, tiene a cargo la materia “Elementos del Desarrollo Local” en la carrera Política Gestión y Comunicación en la Universidad de Avellaneda, es capacitadora y es madre. Una mujer de tiempo completo.

No hay posibilidad para el Olvido ni para el Perdón

Bitácora de la realidad

*Por Silvina Morelli

 

Todo está guardado en la memoria, sueño de la vida y de la historia“.
(León Gieco)

 

Hace una semana aproximadamente, escribí un relato y quedó macerando hasta decidir su forma definitiva. Tal vez quede en el archivo de escritos breves que jamás publicaré -de hecho, ya está allí-. Siempre me costó la narrativa. Me considero más bien una ensayista.

Ese relato no es un relato cualquiera sino que sintetiza en menos de cincuenta líneas, mi experiencia de vivir la dictadura militar siendo una niña y de ser testigo de la persecución de mi padre y la desaparición de personas queridas. Su título es “La casa de la calle Alem”. Alem era la calle de mi casa. Allí entraron “los milicos” -como los llamaba papá-. Era un barrio popular en el cual pasaban muchas cosas. Muchas.

Sindicatos de la CGT Regional Oeste se manifestaron en contra de las políticas recesivas, inflacionarias y de pérdias de puestos de trabajo que leva adelante el Presidente Mauricio Macri

Integrantes de los sindicatos que forman parte de la CGT regional Oeste, realizaron una conferencia de prensa, donde se manifestaron el contra de las políticas que lleva a cabo el gobierno nacional: “ De ajuste, inflación y pérdida del empleo”.

En ese marco, el secretario General de Sindicato de la Sanidad de la Seccional Hurlingham, Jorge D’Andrea, señaló: “Hoy vivimos una triste realidad, en todos los sectores del trabajo” en referencia a la difícil situación de los trabajadores, con despidos, suspensiones y pérdidas de derechos.

“En la sanidad modificaron el sistema de salud del PAMI y esto hace que por  cada abuelo reciban $300 y es imposible que con esos aranceles puedans brindarle salud” en relación a esta decisión del Gobierno, expresó que:“Algunos establecimientos ya plantearon la necesidad de cerrar pisos, — por la baja en el presupuesto – esto es un dibujo de lo que ya nos pasó en el 94 – 95”.

Es la Hegemonía, estúpido

 

Por Silvina Morelli

Lo que se llama ´opinión pública´ está estrechamente vinculado 

con la hegemonía política (…) Cuando el Estado quiere iniciar
una acción poco popular, crea la opinión pública adecuada
”.
Antonio Gramsci

Si todo proceso de producción de sentido es social, todos los fenómenos sociales son procesos de producción de sentido. En las sociedades, las relaciones tienen lugar en una dimensión significante en la que circulan ideas. Estas representaciones son constitutivas de lo social y en este marco, los discursos y las ideas a ellos asociadas, no se pueden explicar por fuera de las situaciones que protagonizan sujetos sociales con ciertas identidades de clase.

Bitácora de la realidad: QUE LA TORTILLA SE VUELVA

Por Silvina Morelli *

 

¿Por qué le da tanto miedo de que el pueblo esté en la calle,
de que ría, de que marche, de que grite, de que cante?

Quilapayún

El título de esta columna es una cita de la canción “La hierba de los caminos” de Chicho Sánchez Ferlosio (1940-2003), quien supo escribirle la resistencia española e integrar el cancionero popular que da cuenta de las luchas sociales de diversas partes del mundo y de distintas épocas.

Cuando la tortilla se vuelve, se da vuelta. Tal es lo que marzo pidió a gritos, en las calles de nuestro país, con jornadas de paros sectoriales, marchas y protestas, cortes de calles y una huelga general que tuvo lugar el 6 de abril con un acatamiento pocas veces visto en los últimos años.

Mientras que la política económica de este gobierno enriquece a unxs pocxs sectores privilegiados por sus medidas y el resto asiste a un empobrecimiento cada vez más preocupante, el presidente dice que la prioridad de su gobierno es “generar trabajo”.

Bitácora de la Realidad: LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE

Por Silvina Morelli*

 

Hoy, al fenómeno de la explotación y de la opresión se le suma (…) un matiz gráfico
y duro de la injusticia social: los que no se pueden integrar.
Los excluidos son desechos, sobrantes (…) es la cultura del descarte
“.
Papa Francisco

Aquellas masas “destituyentes” de los sectores medios que en 2001 pedían la cabeza de De la Rúa junto con los sectores más empobrecidos de la sociedad, son las mismas que nombraron como “planes descansar” las propuestas de inclusión laboral que sacaron de la miseria a aquellos con quienes marcharon entonces.

Esos “planes” como fue el “Jefes y Jefas de Hogar” -entre otros paliativos para la miseria- fueron reemplazados a partir de 2003, en distintos momentos, por dos nuevas propuestas que empoderaron de dignidad a sus beneficiarios. La Asignación Universal por Hijo, idéntica a la que cobran los trabajadorxs formales en términos de asignaciones familiares y el programa de Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja”. Me voy a centrar en la segunda de estas propuestas de inclusión social como un ejemplo claro e ilustrativo de la realidad -aunque también podría hablar de la asistencia directa a sectores vulnerables o del programa de terminalidad educativa FinEs, con las mismas dificultades de gestión, pero me extendería demasiado-.

Bitácora de la realidad: SIEMPRE QUE HAY DOLOR, HABRÁ CANCIONES

 

Por Silvina Morelli*

La cacería terminó, presas no hay. Pero hay pajaritos, bravos muchachitos“.
Indio Solari & Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado

 

La tragedia que no fue, pero que siguen llamando tragedia, pasó a un segundo plano en la agenda pública. Ya todos sabemos que la fiscal a cargo de la investigación, afirmó que no hay delito respecto de las dos muertes ocurridas durante el recital del Indio Solari. Y no hay delito porque la muerte de estas personas no fueron consecuencia de “sofocación” o “aplastamiento” -según los médicos a cargo de la investigación, estos adultos hubiesen muerto igual, antes o después del recital, ya que habían consumido diversas sustancias combinadas que su estado de salud y resistencia, según el caso, no soportaron-. Por último, ya sabemos que no quedan más personas por volver a casa -esas a quienes se llamó “desaparecidos”, una y otra vez, en un retórico exceso de lenguaje, a pocos días del 24 de marzo-.