Otros

Cielos abiertos versus sector estratégico: las comunicaciones satelitales en Argentina, 1989-2017

Por

Diego Hurtado
Natasa Loizou

Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica, UNSAM-CONICET

NAHUELSAT Y LA FALACIA DE LOS “CIELOS ABIERTOS”

Desde la década de 1960, para las economías desarrolladas la comunicación satélital es considerada estratégica y, por lo tanto, foco de políticas industriales y tecnológicas coordinadas. Debido a su alto contenido de I+D, los efectos de difusión de conocimiento técnico y su relevancia en el comercio internacional, las potencias económicas intervienen activamente con recursos de protección, compra pública e incentivos a sus empresas de servicios de comunicación satelital y producción de satélites. Y complementan esta intervención con políticas exteriores que impulsan la expansión de sus negocios. Así, durante los años noventa, el proyecto de globalización neoliberal cristalizó un acuerdo tácito: mientras que en los países desarrollados los sectores estratégicos –como las comunicaciones satelitales– continuarían siendo objeto de apoyo activo de sus Estados, en las periferias se comenzó a ejercer una fuerte presión para promover su desregulación. Los gobiernos neoliberales de América Latina ignoraron las lecciones disponibles de las economías desarrolladas, especialmente el hecho de que los sectores económicamente estratégicos son de competencia imperfecta y presentan estructura oligopólica o monopólica al interior de las economías nacionales.

En Argentina, igual que en otros países de la región, como México, Venezuela o Perú, se impulsó la privatización y desregulación de las comunicaciones satelitales, a diferencia de países como Corea del Sur o Singapur, donde las iniciativas de liberalización fueron más restringidas.

Mario Becerra: “ El Fileteado es un Arte Itinerante”

Se realizó una  muestra de Fileteado, en la Casa de la Cultura de Villa Adelina,  con los alumnos  del artista  Mario Becerra.

La muestra realizada en  la Casa de la Cultura de Villa Adelina, en el Partido de San Isidro,  contó con la exposición de diferentes trabajos de fileteado realizados por los alumnos :¨ El fileteado porteño nació  a finales del siglo XIX. Nace  en los carros de venta ambulante ,  luego pasa a los camiones y  finalmente a los colectivos” vinculado históricamente al transporte : “ El fileteado es un arte itinerante” afirma el profesor Becerra .

Desde sus inicios, donde el fileteado tenía a los medios de  transporte como su fuente de inspiración , con el paso de los años él oficio fue mutando  y  cambió el soporte:“ Ahora hay pintura de caballete, porque ya no hay carros o colectivos que pintar” expresó.

Zabaleta entregó escrituras de viviendas casa por casa

El intendente Juan Zabaleta entregó escrituras de viviendas a vecinos en sus propias casas. Los trámites fueron gestionados por el Municipio en el marco del trabajo que se lleva adelante para garantizar el derecho a la propiedad de sus viviendas.

Se trata de 14 escrituras, de las cuales seis fueron tramitadas bajo la Ley Nº 24.374 de Regularización Dominial, cinco se hicieron a partir de la Ley N 10.830 de Escrituración Social Gratuita y tres a través de la Ley Nº 14.394 de Afectación de Inmueble como bien de familia. 

Progresar del si Pasa Pasa, al pago Retroactivo

La ANSES informa sobre una nueva marcha atrás del gobierno, en sus políticas de ajuste, con el calendario electoral a la vuelta de la esquina, mejor dejan los nuevos ajustes para después de Octubre. Si pasa, pasa.

El centro de estudios de nivel superior comunicó la regularidad. Los alumnos pueden consultar el pago desde esta semana.

Se encuentra regularizada la situación de los alumnos de nivel superior (terciarios y universitarios). En los primeros días hábiles de julio los casos que estaban pendientes de pago recuperarán el cobro, incluyendo el retroactivo de mayo. Si hubiera casos particulares no alcanzados por esta rectificación, la ANSES habilitará la vía de reclamo individual.

Con respecto a los estudiantes de nivel primario, secundario, modalidad especial y FINES, se recuerda que cada uno deberá acreditar mediante el formulario PS.2.68 la escolaridad correspondiente al período enero-julio de 2017. 

Se realizó el Encuentro Regional de Cultura Región Norte 2 en Campana

En Campana se realizó el primer Encuentro Regional de Cultura que organizó el Consorcio de Municipios Región Norte 2 , con la participación del Municipio anfitrión, Escobar, Pilar, Tigre, San Fernando, Malvinas Argentinas y Exaltación de la Cruz.

El encuentro cultural contó con propuestas artísticas variadas, como espectáculos musicales y danzas, muestras de artes plásticas y encuentro literario.

Este encuentro se desarrolló en la plaza central de Campana, con una importante participación de público, con un día que se prestó para el disfrute de los distintos eventos artísticos, donde los grupos de música brillaron en el escenario , y los vecinos además recorrieron el paseo cultural

Unidos en un abrazo Solidario por Francesca

Insólito y Repudiable accionar de la policía de San Isidro obliga a evacuar la UDP de Garín

Cambiemos para que nada cambie CARIGLINO QUIERE VOLVER CON VIOLENCIA A MALVINAS ARGENTINAS

 Dos personas, militantes del Frente Para La Victoria, fueron golpeadas y resultaron heridas en un acto del ex intendente Jesús Cariglino en la plaza Cabo Sosa de Ing. Pablo Nogués, cuando en su habitual recorrido de militancia de los días sábado se encontraron con un acto opositor. Habiendo reconocido esto, y según los relatos de testigos, los militantes optaron por retirarse, subieron a su vehículo y fueron bajados, amedrentados, cacheados y los comenzaron a golpear.

El consorcio Región Norte 2 y Desarrollo Social de Nación avanzan en iniciativas para atender la primera infancia

En Tigre, los intendentes del consorcio de municipios Región Norte 2 (RN2) recibieron al viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Castelli, para avanzar en iniciativas vinculadas al fortalecimiento de los centros de primera infancia y a la articulación de políticas integrales que incluyan también a los ministerios de Salud y de Educación de la Nación. En este sentido, se abordaron distintas problemáticas como la educación sexual y el acompañamiento temprano de los chicos de entre 45 días y 3 años.

Participaron del encuentro los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar); Julio Zamora (Tigre); Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Nicolás Ducoté (Pilar); Sebastián Abella (Campana); Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz); y Luis Freitas (secretario de Gobierno de San Fernando).

Marchamos todas, Gritamos todas: NI UNA MENOS

Por Silvina Morelli *

 Decenas de mujeres de todas las edades cuyo rastro se ha perdido, aún siguen sin aparecer en nuestro país. El último caso “mediático” fue el de Araceli. Ella apareció muerta. La mataron. La asesinó uno de sus supuestos amigos con la complicidad de otros tantos. Encontraron su cuerpo enterrado en la casa del asesino. Su padre le había dicho a un periodista que ella siempre les decía donde estaba -ellxs suelen hacer preguntas que ponen a las víctimas en el lugar del culpable-.

La mañana de su desaparición, Araceli le mandó un mensaje a su mamá pidiéndole que preparara las cosas para el mate porque estaba volviendo a su casa. Fue a las siete de la mañana. Es la hora en la que vuelven casi todas las jóvenes cuando salen. Pudo haber sido a las dos de la tarde, a las diez de la noche o a cualquier hora en la que los pibes y no tan pibes regresan de cualquier lugar. Podríamos cambiar el todos por todas y agregar que las cosas no solamente ocurren en los espacios públicos sino en los que habitan o transitan cotidianamente.