Pilar

La Orquesta Sinfónica vuelve al HCD de Pilar y prepara un concierto solidario

La Orquesta Sinfónica Municipal de Pilar se presentará nuevamente este viernes en el salón de sesiones del Concejo Deliberante (HCD) del  palacio municipal, en el marco de un ensayo abierto.

 La actuación, con entrada libre y gratuita, comenzará a las 17:30. Allí la Orquesta dirigida por Clara Parodi interpretará la obra “Réquiem” de Martín Nicieza.

 Se trata de una obra clásica con influencias de música ciudadana argentina que el autor y director chivilcoyano escribió en homenaje a su padre, el cantor de tangos Oscar del Río, fallecido el año pasado.

Primer censo de electrodependientes en Pilar

Defensa Civil entrevistó a los grupos familiares con personas electrodependientes para evaluar cada caso en particular ante un corte de suministro eléctrico.

En el pasado mes, comenzó un censo por todo el distrito  para relevar la situación de los vecinos y diagramar un Plan de Contingencia de Prevención y Asistencia ante cortes de energía eléctrica, en relación del nivel de emergencia y atención primaria en los diferentes casos de de electrodependencia. Al día de hoy, se conformó un listado de 80 domicilios en esta situación.

Pilar Nuevos talleres sobre el uso responsable de Internet

Más de 250 alumnos de escuelas primarias participaron de los talleres sobre el uso responsable de Internet, en el marco del proyecto “Nuestro Lugar.” De la jornada, organizada por la Secretaría de Educación y el Grupo Telecom, participaron la escuela Nº 3 de Carabassa, Nº 10 de Manzanares y Nº 19 de Fátima. 
“Nos parece muy valioso que los niños entiendan la importancia de cuidarse y utilizar con responsabilidad las redes sociales. Valoramos el compromiso de Telecom que llega con herramientas para formar ciudadanos digitales responsables”, resaltó Marcela Campagnoli, Secretaria de Educación municipal.

Los finalistas del concurso C.A.N.T.A

Con la participación de casi 50 estudiantes, se realizó la etapa semifinal del Certamen Anual de Nuevos Talentos Artísticos (C.A.N.T.A) para chicos y chicas de escuelas primarias y secundarias en el distrito.   

Los concursantes seleccionados se repartieron entre las categorías A (de 6 a 9 años de edad), B (10 a 12 años) y C (13 a 17 años). Todos ellos clasificaron para disputar la instancia final y convertirse en uno de los tres elegidos por divisional para grabar un CD en estudio y con calidad profesional.

La elección por parte del jurado se realizó luego de dos jornadas de presentaciones en el Centro Cultural Federal de Pilar. Hasta allí llegaron los chicos luego de ser preseleccionados dentro de sus instituciones educativas.  

Liberación de Aves en la Reserva Natural Municipal del Pilar

La Reserva Natural Municipal del Pilar a cargo de la Dirección de Cambio Climático y Áreas Protegidas, y la Fundación Temaikén, realizaron la liberación de 18 Cardenales y un Chimango, quienes habían sido rescatados en el Centro de Recuperación de Fauna de dicha fundación.

 Marina Lemos, directora de Áreas Protegidas de Pilar, comentó: “Estas actividades ponen de manifiesto la importancia de las áreas protegidas como espacios para acciones concretas de cuidado del ambiente y concientización”.

Más de 700 chicos disfrutan del Programa de Fútbol Inclusivo en Pilar

El Programa de Fútbol Inclusivo perteneciente a la Dirección de Articulación Territorial, enmarcada en la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del municipio informa que en el transcurso de este año ya participaron de la propuesta más de 700 chicos del distrito.

Actualmente, esta modalidad se implementa en 11 barrios del municipio (Monterrey, Manzone, Salas, Peruzzotti, Los Cachorros, Carumbe, El Triangulito, Pinazo, Agustoni, Luchetti y Río Luján) a través de 14 núcleos de práctica de esta disciplina. La actividad está destinada al grupo etario comprendido entre los 8 y los 18 años de edad.

Las escuelas serán “Puntos Verdes” de Pilar

El programa “Mi Escuela Recicla” de la Agencia de Residuos de Pilar ya capacitó a chicos de seis establecimientos educativos de nivel primario. La iniciativa tiene el objetivo de generar conciencia sobre la importancia de reciclar todos los materiales posibles y de este modo, comenzarán a funcionar como “Puntos Verdes”.

En total, 400 alumnos participaron de esta iniciativa que está a cargo de la licenciada Paula Oriol y orientada a enfocar desde la capacitación la problemática que sugieren los residuos hoy en día, especialmente en relación al reciclaje y a la reutilización.

Más vecinos se benefician con el programa “Mejor Hogar Pilar”

En el marco del programa “Mejor Hogar Pilar”, el Intendente Nicolás Ducoté recibió la visita del Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación Iván Keer. Ambos funcionarios entregaron materiales a vecinos de Manuel Alberti y supervisaron la conexión a gas de una familia. Asimismo se llevó a cabo una nueva entrega de microcréditos, la cual en esta oportunidad benefició a 320 vecinos del distrito.

De esta manera, los funcionarios hicieron la entrega simbólica de materiales a una mujer que vivía con sus tres hijos y sus 5 nietos. Los elementos otorgados permitirán que esta familia realice importantes mejoras en su hogar. En tanto, en el barrio Carumbé de la mencionada localidad, Ducoté y Keer, acompañados por Jesica Bortule, Directora de Escuelas Municipales y representantes de la Fundación Pro Vivienda Social, presenciaron la conexión a la red de gas de una familia, la cual pudo conectar su cocina, el calefón y un tiro balanceado.

Pilar recibió al Estado Libre de Baviera

El Intendente, Nicolás Ducoté, junto al Subsecretario de Comercio, Alejandro Sampietro, el Subsecretario de Industria, Enrique Vittortas y la Diputada Nacional, María Paula Lopardo, recibió a la Ministro Adjunta de la Cancillería del Estado Libre de Baviera, Beate Merk. Organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, la visita se dio en el marco de la gira de la funcionaria alemana en el país.

Pilar tuvo su primer Drum Day

El Centro Cultural Federal de Pilar recibió el último sábado a reconocidos representantes nacionales y locales de la batería, en el marco del Drum Day , actividad organizada por la Dirección de Cultura municipal. Ante un salón colmado de público, hubo clínicas y presentaciones a cargo de Silvio Ottolini, Ezequiel “Chino Piazza”, Sergio José Da Rosa y Guillermo Díaz.
Los cuatro protagonistas invitados introdujeron sus intervenciones con una charla que fue desde la experiencia personal hasta la docencia técnica. Luego cada uno cerró con una demostración.
“Es importante tener estilo propio mas allá de saber tocar. Y poner las emociones en juego cuando se está frente a la batería”, remarcó Ottolini.