Provincia Bs. As.

Hijos de genocidas quieren declarar contra sus padres

Los diputados nacionales del Movimiento Evita recibieron en el Congreso a integrantes de “Historias Desobedientes”, organización compuesta por hijas e hijos de genocidas que pretenden avanzar en una legislación que modifique el Código Procesal Penal, y así poder declarar contra sus padres en los juicios por los Delitos de Lesa Humanidad que éstos cometieron en la última dictadura Cívico-Militar.

Acordaron abrir el diálogo con todos los bloques opositores con el objetivo que el apoyo a la iniciativa logre el volumen parlamentario necesario para que el oficialismo habilite el tratamiento.

Se aprobó el presupuesto de la Provincia para el 2018

El Senado bonaerense convirtió en Ley el proyecto elevado por el Ejecutivo que estipula gastos por 629.962 millones de pesos. A su vez, refrendó  la Ley Impositiva y de Responsabilidad Fiscal Municipal.

En el marco de un arduo debate que extendió la discusión hasta entrada la noche, el Senado provincial, aprobó en forma mayoritaria el Presupuesto 2018, que entre sus principales novedades prevé un crecimiento del 3,5 de la economía bonaerense e incluye una baja en la presión impositiva del orden del  5,5 del producto bruto

Fue ratificada, mediante el voto de los dos tercios de los presentes, la autorización que solicitó el gobierno de Vidal para tomar deuda por 58.890 millones de pesos, recursos solicitados para realizar   obras de infraestructura y  cancelación de pasivos, .

Diputados de Massa rechazan la creación de un nuevo impuesto para las cooperativas

Legisladores del bloque del Frente Renovador en la provincia de Buenos Aires se mostraron en contra de la quita del beneficio que en la actualidad tenían las cooperativas, a las cuales el gobierno de María Eugenia Vidal pretende grabar con Ingresos Brutos.

En concreto, uno de los puntos del proyecto de Ley Impositiva 2018 establece la modificación del régimen jurídico especial, y que las cooperativas de la Provincia pasen a grabar Ingresos Brutos con un fin netamente “recaudatorio y crea un nuevo impuesto para las cooperativas”.

El diputado massista Ricardo Lissalde se refirió al tema y aclaró:  “Debemos hacer una diferenciación entre asociados, que es una distinción que los integrantes de una cooperativa son asociados y no son socios ni clientes, por lo tanto, no hay un acto de comercio entre el trabajo que se lleva adelante por medio de una cooperativa con espíritu solidario”. 

Cielos abiertos versus sector estratégico: las comunicaciones satelitales en Argentina, 1989-2017

Por

Diego Hurtado
Natasa Loizou

Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica, UNSAM-CONICET

NAHUELSAT Y LA FALACIA DE LOS “CIELOS ABIERTOS”

Desde la década de 1960, para las economías desarrolladas la comunicación satélital es considerada estratégica y, por lo tanto, foco de políticas industriales y tecnológicas coordinadas. Debido a su alto contenido de I+D, los efectos de difusión de conocimiento técnico y su relevancia en el comercio internacional, las potencias económicas intervienen activamente con recursos de protección, compra pública e incentivos a sus empresas de servicios de comunicación satelital y producción de satélites. Y complementan esta intervención con políticas exteriores que impulsan la expansión de sus negocios. Así, durante los años noventa, el proyecto de globalización neoliberal cristalizó un acuerdo tácito: mientras que en los países desarrollados los sectores estratégicos –como las comunicaciones satelitales– continuarían siendo objeto de apoyo activo de sus Estados, en las periferias se comenzó a ejercer una fuerte presión para promover su desregulación. Los gobiernos neoliberales de América Latina ignoraron las lecciones disponibles de las economías desarrolladas, especialmente el hecho de que los sectores económicamente estratégicos son de competencia imperfecta y presentan estructura oligopólica o monopólica al interior de las economías nacionales.

En Argentina, igual que en otros países de la región, como México, Venezuela o Perú, se impulsó la privatización y desregulación de las comunicaciones satelitales, a diferencia de países como Corea del Sur o Singapur, donde las iniciativas de liberalización fueron más restringidas.

IPC Congreso: La inflación trepó en octubre a 1,5% y ya acumula 19,2% en lo que va del año

El equipo económico del Frente Renovador, encabezado por el diputado Marco Lavagna, junto a bloques de diputados del GEN, Libres del Sur y el partido Socialista, entre otros, informaron que la inflación alcanzó 1,5% en octubre, registrando un acumulado de 19,2% en los primeros diez meses de 2017 (1,8% de promedio mensual).

Las principales subas del mes de octubre estuvieron explicadas por alzas en los rubros esparcimiento y alimentos y bebidas, que aumentó alrededor de 1,6%.

Rocío Fernández se reunió con el Vicegobernador Daniel Salvador por la Ley de Salud Mental

La Defensora del Pueblo de Escobar y Secretaria  General de ADPRA, Rocío Fernández, participó de una jornada parlamentaría en la Cámara de Diputados Provincial, para trabajar en la adecuación de la Ley de Salud Mental en la Provincia de Buenos Aires.

En este marco, la Dra. Fernández señaló que “el actual enfoque que prevee nuestra Legislación en materia de Salud Mental y Adicciones constituye una normativa de avanzada en relación a la protección de los Derechos Humanos fundamentales, el desafío que tenemos por delante es la materialización efectiva de la misma”.

Mario Becerra: “ El Fileteado es un Arte Itinerante”

Se realizó una  muestra de Fileteado, en la Casa de la Cultura de Villa Adelina,  con los alumnos  del artista  Mario Becerra.

La muestra realizada en  la Casa de la Cultura de Villa Adelina, en el Partido de San Isidro,  contó con la exposición de diferentes trabajos de fileteado realizados por los alumnos :¨ El fileteado porteño nació  a finales del siglo XIX. Nace  en los carros de venta ambulante ,  luego pasa a los camiones y  finalmente a los colectivos” vinculado históricamente al transporte : “ El fileteado es un arte itinerante” afirma el profesor Becerra .

Desde sus inicios, donde el fileteado tenía a los medios de  transporte como su fuente de inspiración , con el paso de los años él oficio fue mutando  y  cambió el soporte:“ Ahora hay pintura de caballete, porque ya no hay carros o colectivos que pintar” expresó.

Sofía Vannelli impulsa pedido de informe sobre el Software Libre

La concejal de 1País, Dra. Sofía Vannelli, presentó un pedido de Informe para conocer los motivos, por los cuáles no se utiliza el “software libre”  como lo establece la Ordenanza Nº 31.486 en la Municipalidad del distrito.

El software, que es el conjunto de programas (sistema operativo, utilidades, aplicaciones, etc.) que en interacción con el hardware realiza las tareas que el usuario le requiere. Es libre cuando es gratuito, no está sujeto a una licencia y es abierto a la comunidad.

“Creemos importante la posibilidad de impulsar el uso de Software libre , sin perjuicio de que también se pueda contar con software patentado, explicando las razones de la contratación” explicó la concejal de 1País.

Stolbizer: ” Pese a las aclaraciones del ministro , no existen diferencias en el mecanismo de contrataciónes con Universidades”

“Mi deber como diputada nacional es efectuar una denuncia cuando estoy en presencia de un posible delito. No soy juez o fiscal para juzgar a nadie. Cuando tomé conocimiento de hechos que podían constituir delitos en la suscripción de convenios entre el Ministerio de Energía y Minería de la Nación y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional)  Regional Venado Tuerto, con la intervención de una ONG de dicha ciudad, puse en conocimiento de la Justicia y posteriormente la causa fue impulsada por el fiscal Franco Picardi y la instruye el Juez Sebastián Casanello” señaló la diputada del GEN Y amplió: “Ahora bien, me llama la atención la supuesta aclaración efectuada por el Sr. Ministro de Energía y Minería”.

Incendio en Fábrica de Aerosoles de Garín

La fábrica de aerosoles EXAL,  en el Parque Industrial de Garín, sufrió un voraz incendio del que participaron 25 dotaciones de bomberos para extinguir las llamas.

A la madrugada, el incendió comenzó en el depósito de la empresa,  con material altamente inflamable.  Fuentes policiales informaron a la agencia DyN que el fuego superó los siete metros de altura y que una gran nube negra tóxica cubrió la zona en dirección al norte, al tiempo que se escucharon fuertes explosiones.