San Fernando

Cielos abiertos versus sector estratégico: las comunicaciones satelitales en Argentina, 1989-2017

Por

Diego Hurtado
Natasa Loizou

Centro de Estudios de Historia de la Ciencia y la Técnica, UNSAM-CONICET

NAHUELSAT Y LA FALACIA DE LOS “CIELOS ABIERTOS”

Desde la década de 1960, para las economías desarrolladas la comunicación satélital es considerada estratégica y, por lo tanto, foco de políticas industriales y tecnológicas coordinadas. Debido a su alto contenido de I+D, los efectos de difusión de conocimiento técnico y su relevancia en el comercio internacional, las potencias económicas intervienen activamente con recursos de protección, compra pública e incentivos a sus empresas de servicios de comunicación satelital y producción de satélites. Y complementan esta intervención con políticas exteriores que impulsan la expansión de sus negocios. Así, durante los años noventa, el proyecto de globalización neoliberal cristalizó un acuerdo tácito: mientras que en los países desarrollados los sectores estratégicos –como las comunicaciones satelitales– continuarían siendo objeto de apoyo activo de sus Estados, en las periferias se comenzó a ejercer una fuerte presión para promover su desregulación. Los gobiernos neoliberales de América Latina ignoraron las lecciones disponibles de las economías desarrolladas, especialmente el hecho de que los sectores económicamente estratégicos son de competencia imperfecta y presentan estructura oligopólica o monopólica al interior de las economías nacionales.

En Argentina, igual que en otros países de la región, como México, Venezuela o Perú, se impulsó la privatización y desregulación de las comunicaciones satelitales, a diferencia de países como Corea del Sur o Singapur, donde las iniciativas de liberalización fueron más restringidas.

El Peronismo de San Fernando homenajeó a Néstor Kirchner

A 7 años de la desaparición física, del hombre que agregó una nueva fecha al calendario peronista, se realizó un  homenaje a Néstor Kirchner, el Sábado 28 de octubre  en el club Villa Nájera de San Fernando.

 El 27 de octubre de 2010, la inesperada muerte del ex Presidente Néstor Kirchner, conmocionó al país y especialmente a la inmensa marea de jóvenes que se acercó a tributarle sus respetos, a  uno de los más notables líderes del campo Nacional y Popular, quién llevó a cabo políticas de inclusión y distribución de la riqueza, que no se veían en nuestro país, desde la presidencia del General, Juan Domingo Perón.

Matías Molle, referente del Peronismo – Kirchnerista , del distrito expresó: “ Néstor Kirchner, hombre de acción y con un profundo deber militante, no escatimó en esfuerzos, aún con el alto costo de ofrendar su vida, para llevar adelante el proyecto que le devolvió la dignidad a millones de argentinos”.

Gran triunfo de Ariel Sujarchuk en una región pintada de Amarillo

En una elección marcada por la polarización, y en una región donde la corriente de opinión de la Ciudad de Buenos Aires,  se hace cada vez más extensiva, Cambiemos ,  sin mostrar políticas públicas que hayan mejorado la vida de los argentinos,  obtuvo un contundente triunfo, que consolida  la Alianza gobernante.

En ese contexto, tanto el triunfo de la lista de concejales encabezada por Juan Carlos “Chicharra” Toledo , como la de Cristina Fernández de Kirchner,  marcan un claro posicionamiento del espacio político conducido por Ariel Sujarchuk, que a diferencia de Julio Zamora  y de otros intendentes de la región, ganó en todas las categorías en disputa.

Desde Vicente López, la ola amarilla se hizo sentir con resonantes triunfos de la boleta apoyada, por Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y el inestimable apoyo de los grandes medios de comunicación y el poder económico.

Matías Molle : “ Trabajemos unidos para llevar este proyecto a la victoria”

Así se manifestó el candidato a concejal de Unidad Ciudadana, durante una cena con más de 300 fiscales de la fuerza política,  realizada en la Unión Ferroviaria de Victoria.

La cena se realizó, luego de suspender la actividad de cierre de campaña prevista, por la aparición del cuerpo –que podría tratarse de Santiago Maldonado, en el río de Chubut.

“Uno ve este marco y se siente más que acompañado” señaló Matías Molle, candidato del Peronismo – kirchnerista del distrito  y resaltó la integración de la lista 4 que participó de las PASO, en las elecciones de agosto: “ Los compañeros con quienes disputamos la interna, no nos acompañaron, porque se hicieron protagonistas de esta campaña poniéndose al frente”.

¿Es India el modelo para la Argentina?

Las expresiones atribuidas a la vicepresidenta de la Nación, en las que se desmerece la industria y se propone a India como ejemplo, abren interrogantes acerca del modelo de país que se busca y sobre cuánto se sabe del gigante asiático.

Por Natasa Loizou y Carlos de la Vega, para Agencia TSS – El 12 de febrero último, la periodista Cynthia García reveló que la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, habría dicho en una declaración off the record con periodistas en la Casa Rosada: “Basta, basta, basta, el modelo de Macri es India. La Argentina es un país de servicios, basta de industrias, vamos hacia un modelo agroexportador y de servicios”. Las primeras medidas económicas tomadas por Mauricio Macri y algunas declaraciones en las que se denostó el desarrollo tecnológico nacional vuelven verosímiles los dichos atribuidos a Michetti.

La Salud Pública, el principal problema en el debate

La Salud Pública,  en la preocupación de los estudiantes,  en el debate de los candidatos a Concejales de San Fernando.

Matías Molle, cabeza de lista de Unidad Ciudadana de San Fernando, participó de un debate convocado por el colegio Don Orione, junto al resto de las fuerza políticas donde debatieron a partir de las preguntas realizadas por los alumnos.

En el debate,  la salud pública surgió como una de las preocupaciones de los alumnos, en ese sentido el deplorable estado del Hospital “Petrona de Cordero” la falta de médicos e insumos,  llamaron la atención de la candidata de Cambiemos que se excusó diciendo: “ Hace mucho que no se hacía nada” , pero no supo explicar porque la atención empeoró desde que son gobierno en la provincia de Buenos Aires y solo atinó a decir “ Estamos trabajando para solucionar los problemas”.

Cristina Kirchner junto a Ariel Sujarchuk convocaron a una multitud en Maquinista Savio: “Vamos a ponerle un freno al ajuste”

Desde temprano;  jóvenes, hombres y mujeres con canas, chicos, familias enteras colmaron el espacio contiguo a la estación de Maquinista Savio y más de 15 mil personas le brindaron su apoyo a la candidatura a Senadora Nacional de Cristina Fernández de Kirchner, de Laura Russo candidata a Diputada Nacional y vecina de Escobar, junto a los candidatos al Concejo Deliberante del distrito, lista encabezada por “Chichara” Toledo

En primer término el Intendente Ariel Sujarchuk, al dirigirse a la multitud manifestó “Busquemos a más vecinos para seguir ganando elecciones, en Escobar somos peronistas, “Critinistas” somos una mancha celeste y blanca en el corredor norte, compañera  Cristina estamos muy contentos de que hoy estés acá” y dirigiéndose a la militancia convocó a: “En estos poco días asumamos el compromiso de redoblar nuestro esfuerzo para que el 22 de Octubre sea el día de la lealtad y del triunfo de Unidad Ciudadana”.

Matías Molle: “ Es primordial para nosotros estar al lado de los Trabajadores”

El candidato a Concejal de Unidad Ciudadana, Matías Molle, aseguró hoy que: “Es primordial para nosotros estar al lado de los trabajadores. En cada reunión barrial surgen cuestiones como el de la salud, que es un tema critico en nuestro distrito y se convirtió un campo de batalla entre el gobierno municipal y el provincial” y advirtió :“Pero ninguno resuelve los problemas reales, desde la provincia pintan el edificio y no resuelven los problemas de infraestructura y mucho menos el de la falta de personal” y cuestionó que el Intendente Andreotti diga: “ Que el 2018 va a ser el año de la salud, gobierna desde diciembre del 2011, ¿ En el 18 que va a decir?.

Matías Molle: “ Tenemos que volver a proyectar un Modelo de País con Ciencia y Tecnología”

En la delegación de SUTEBA de San Fernando, los candidatos a diputados nacionales Roberto Salvarezza y Maria Reigada, acompañados por el referente de Unidad Ciudadana del distrito Matías Molle, presentaron las propuestas de Ciencia y Tecnología del espacio político.
“Es un honor que María Reigada y Roberto Salvarezza nos acompañen en esta campaña de Unidad Ciudadana, en un espacio que nuclea a la comunidad educativa en nuestro distrito” señaló Matías Molle  y aseguró : “El papel de la educación y la ciencia, fue central en el modelo de desarrollo inclusivo que construimos todos los actores que formamos parte  de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner”.

Jornada Solidaria de Unidad Ciudadana en la Plaza San Lorenzo de Virreyes

Los candidatos a concejales de Unidad Ciudadana, junto a los vecinos del barrio,  llevaron adelante una  jornada solidaria  realizando mejoras en la plaza San Lorenzo, como desmalezamiento, limpieza y la pintura de los juegos.

“ Este domingo de trabajo barrial, surgió a pedido de los mismos vecinos que en una de la reuniones realizadas,  nos pidieron que colaboremos con el arreglo de la plaza” señaló Matías Molle cabeza de lista del Peronismo – Kirchnerista de San Fernando.

Tierra y escombro para nivelar parte del terreno, muchos pinceles para que los chicos ayuden con la pintada, más  los inflables y juegos para que los arreglos se hagan con alegría, mientras Nanci, una de las referente sociales del barrio , acercaba unos mates para pasar la tarde.