Macri y Ducoté en Pilar por la protección de los humedales

Macri y Ducoté en Pilar por la protección de los humedales

El Intendente de Pilar Nicolás Ducoté, acompañando el anuncio desde la Reserva Natural del distrito que hizo esta mañana el Presidente de la Nación Mauricio Macri sobre la nueva Ley de Humedales, declaró que “En consonancia con el anuncio del Presidente de la Nación, en Pilar este año vamos a lanzar un plan para regenerar los humedales del río Luján como reservorios de inundaciones”.

Macri en Pilar 1Del acto, donde también participaron la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Sergio Bergman, Ducoté agregó: “En pocos días más vamos a empezar a convocar a los barrios cerrados más involucrados en alteraciones hídricas del Luján al programa “Diálogos Hídricos” para trabajar con ellos acciones que permitan reducir las probabilidades de inundaciones en zonas de riesgo”.

Hoy, en conmemoración del Día Mundial de los Humedales, en nuestro distrito el Presidente dio a conocer que se convocará para elaborar de manera participativa un proyecto de ley para proteger y regular el uso de los humedales. El proyecto original, que tenía media sanción del Senado, perdió estado parlamentario al haber estado dos años sin que lo apruebe la Cámara de Diputados.

Esta herramienta buscará regular el uso de los humedales, con actividades compatibles con estos ecosistemas. Además, dispondrá la elaboración de un Inventario Nacional de Humedales, fundamental para planear de manera eficiente las acciones orientadas a su preservación. Otro de los aspectos fundamentales de la ley será la organización de la coordinación y cooperación entre jurisdicciones, que es imprescindible para una gestión sustentable del territorio.

La convocatoria incluye a todos los actores que intervienen en la dinámica de los humedales y todas las jurisdicciones implicadas: gobiernos provinciales, municipales, el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) y el Consejo Hídrico Federal (COHIFE), junto con los organismos especializados que forman parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como el Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos, y las diferentes organizaciones de la producción, el turismo, el desarrollo urbano, las entidades gremiales y de la cultura, los pueblos originarios, las universidades y las ONGs ambientalistas.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o, por lo menos, con el suelo saturado con agua. Son uno de los entornos más productivos del mundo y funcionan como fuente de agua y sustento no solo para innumerables especies de animales y vegetales, sino también para las personas.

Estos ambientes son considerados a menudo como terrenos baldíos y, según Ramsar, ya se ha destruido más de la mitad de los humedales del mundo, producto del cambio climático y la contaminación.

En Argentina, cerca del 23% de la superficie del territorio está constituida por humedales que abundan en el noreste, por estar ligados a los ríos de la Cuenca del Plata, pero también pueden encontrarse en zonas áridas y semiáridas, como la Puna o la estepa patagónica.

La falta de regulación trae consecuencias que pueden tener un impacto negativo sobre los humedales. Las inundaciones, por ejemplo, muchas veces ocurren debido a la destrucción de los humedales, que actúan como esponjas que absorben el agua de las lluvias y de las crecientes de los ríos, y así hacen más lento el filtrado del líquido a través del suelo y de la vegetación, reduciendo la velocidad y la cantidad de agua que fluye hacia las tierras más bajas.Macri en Pilar 2

Entradas relacionadas