Cristina Alvarez Rodríguez y Marcela Durrieu en el panel de Paridad del Encuentro Nacional de Mujeres

Cristina Alvarez Rodríguez y  Marcela Durrieu en el panel de Paridad del Encuentro Nacional de Mujeres
la Diputada Nacional Cristina Alvarez Rodriguez y  la  Diputada Nacional (MC) Marcela Durrieu,  encabezaron  el panel sobre Paridad en el 31º Encuentro Nacional de Mujeres,  junto a la Senadora Provincial de Santa Fe Silvia Ausburger y la Presidenta de la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal Ana María Figueroa, quien fue la primera en hablar; en la ciudad de Rosario, con una concurrencia estimada por las organizadoras,  en unas 70.000 personas de todo el país.
“Las mujeres lucharon por lograr mayor igualdad en los distintos espacios, no siempre se logró. Por eso cada una tiene que seguir dando la discusión en los espacios a los que pertenecemos y participamos. En el caso de la justicia, debemos exigir la paridad en la Corte Suprema y en todas las cortes provinciales”, afirmó la Doctora Figueroa.

La Senadora Provincial Silvia Ausburger, recordó que “cada 28 horas muere una mujer a causa de la violencia machista; ese ya es motivo suficiente para pedir la Paridad, necesitamos más mujeres en los lugares donde se debaten y deciden las políticas públicas. Acá en Santa Fe necesitamos movilizar para logarar la media sanción de la Ley de Paridad el próximo 20 de octubre”.
La tercera oradora fue la Diputada Nacional Alvarez Rodriguez. “Las mujeres somos el 51% y queremos una representación parlamentaria y política que refleje eso; el 50 y 50 es una acción de afirmación positiva que no va en contra de nadie, sino a favor de de terminar con la discriminación que sufrimos las mujeres en todos los ámbitos”, afirmó.
Marcela Durrieu fue la encargada de cerrar el panel y expresó que “la pelea por la Paridad choca con los mismos prejucios que existían contra el voto femenino y con el cupo: las mujeres no sabemos, no podemos, no queremos o no participamos. Es justo al revés, las mujeres siempre estuvimos pero nunca nos vieron; nos invisivilizaron al igual que a los problemas de las mujeres”.
El martes pasado la Legislatura Bonaerense transformó en Ley un proyecto de Paridad Electoral promovido y redactado por el Senador Provincial Sebastián Galmarini que plantea que las listas de candidatos para las próximas elecciones sean conformadas en un 50% por candidatos de ambos géneros de manera alternada y secuencial, es decir; hombre-mujer-hombre-mujer, o viceversa.
Iniciativas similares avanzan en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en la Reforma Política que se debate por estos días en el Congreso Nacional. “La Paridad ya existe en Córdoba, Rio Negro y Santiago del Estero; desde hace una semana en la Provincia de Buenos Aires y el debate avanza en otras provincias como la Rioja, Tucumán, Misiones, y acá en Santa Fe, se viene la Paridad en todo el país”, finalizó Durrieu.

Entradas relacionadas