Por decisión de Vidal cierran Maternidad del Hospital Erill de Escobar

Continúa la crisis en la Salud Pública de la provincia y se agrava la situación del Hospital Erill de Escobar, que a la falta de médicos clínicos, insumos y problemas de infraestructura, se suma el cierre del área de  Maternidad, decisión que afecta y perjudica especialmente a los sectores más vulnerables del distrito.

Desde la CICOP denuncian que la gobernadora decidió: “Cerrar la terapia neonatal del Hospital que cuenta con unas 20 cunas de atención intensiva”.

Y advierten que esta grave situación:“ Pone en riesgo a los recién nacidos más vulnerables, esta situación se agrava al ser el hospital Erill la única maternidad pública en 25 kilómetros a la redonda” . La decisión de cerrar el área de Maternidad, de acuerdo a funcionarios provinciales de salud consultados que pidieron reserva de su identidad se debe: “Por una decisión política de concentrar recursos en pocas neonatologías” la misma decisión se tomó en el Hospital de Pacheco y en el de San Fernando.

Para los profesionales de la CICOP:  “Pretender que las 3000 embarazadas que se atienden en el Erill al año, si es necesario, sean derivadas sin riesgo, con un sistema de traslados ineficiente, que no garantiza que la embarazada a termino sea recibida en algún hospital, ni que la única ambulancia esté disponible, ni que se disponga medico asegurado para trasladarse en un tránsito colapsado para llagar a hospitales que están a más de 25 kilómetros, pone en riesgo a los recién nacidos más vulnerables, esta situación se agrava al ser el hospital Erill la única maternidad pública en 25 kilómetros a la redonda”.

Por ello, los profesionales de la salud del Hospital Erill resolvieron en asamblea: “Rechazar el cierre irracional del la terapia neonatal en un hospital donde las embarazos de riesgo son más de 400 al año. Exigir que se mantenga en pleno funcionamiento la terapia neonatal, como se viene haciendo desde su apertura hace más de 20 años”.

Comentarios en Alternativa en Papel