Jefe Distrital de la Policía de Escobar Gabriel Romera:“El Intendente Walter Blanco nos pidió que protejamos a todos los vecinos por igual, sin ningún tipo de privilegios para nadie”

Jefe Distrital  de la Policía de Escobar Gabriel Romera:“El Intendente Walter Blanco nos pidió que protejamos a todos los vecinos por igual, sin ningún tipo de privilegios para nadie”

En una sociedad cada vez más compleja, hay una demanda creciente en materia de seguridad, el partido de Escobar no escapa a la problemática y desde el municipio se acompaña a la policía y a la provincia en busca de soluciones.

Al respecto, el Jefe distrital de la policía de Escobar, remarcó:“Estamos trabajando en todas las localidades para mejorar la seguridad, porque es un problema de todos”.

Romera, señaló que  en una charla  mantenida, con el Intendente Interino,  Walter Blanco, luego de sufrir un intento de robo:“ Nos pidió que no haya ningún trato preferencial por el cargo que ocupa, que todos los vecinos deben ser protegidos por igual, sin ningún tipo de privilegios, más allá del cargo o la función que cumplan” dijo el Jefe Distrital de la policía.

“Hay una demanda muy clara en reclamo de seguridad y estamos trabajando en todas las localidades para que los vecinos se sientan más seguros” afirmaba el uniformado, pero la tarea no es fácil: “Sufrimos la falta de móviles policiales, los vehículos  por el uso permanente, necesitan un constante  mantenimiento y reparación”.

En ese sentido ¿Que rol juega el estado municipal?

Desde la municipalidad de Escobar se vienen articulando esfuerzos, poniendo inversión para solucionar los problemas. Contamos con el aporte municipal para el arreglo de los móviles y ahora se sumó el taller del corralón para la reparación de los vehículos. Hay móviles en buen estado,  pero con mucho desgaste. El municipio tiene un plan de fortalecimiento donde se hace cargo  del combustible,  las reparaciones, el cambio de aceite, lubricantes; sin perjuicio que desde el Ministerio nos envían dinero que  se usa para el funcionamiento operativo de las comisarías.

Uno de los déficits más importante ¿Es la falta de móviles para patrullar el distrito?

No tenemos la cantidad de móviles necesarios, Ingeniero  Maschwitz  tenía 6 móviles en 4 cuadriculas, hoy eso no es así y con móviles propios se cubren 3 cuadrículas, les recordamos que los móviles están en servicio  los 365 días del año,  con 3 turnos, eso significa mucho desgaste. Como no tenemos la cantidad de móviles necesarios  recurrimos a las patrullas de prevención comunitaria, que colaboran  en todo el distrito y circulan con  2 policías como si fuera un móvil policial, pero claro el vecino al no ver el patrullero, piensa que falta la presencia policial.

¿Este reclamo por falta de móviles fue elevado a la Provincia?

Nosotros hemos hecho una serie de pedidos de más móviles, desde la provincia están esperando la implementación del nuevo programa de patrullas comunitarias, con lo cuál deberían estar aportando  20 nuevos móviles. El desgaste de los vehículos se produce porque están circulando en forma permanente. Hoy  tenemos 5 móviles en buen estado y el resto que no está dañado, casi que lo está, pero voy a ser reiterativo en algo, es la Municipalidad la que acompaña a la provincia para subsanar la falta de móviles y de recursos.

Hace poco,  el qué sufrió un hecho de inseguridad fue el Intendente Walter Blanco ¿Cómo se abordó la situación?

La inseguridad la sufren todos, sean políticos, civiles, los mismos policías. En este caso particular, el Intendente Blanco,  hace un mes en su casa de Maschwitz,  tuvo un intento de  robo. Los delincuentes a veces saben, pero otras  no,  a quienes delinquen. Nos imaginamos que en este caso  no sabían  que se trataba la casa del Intendente;  que está en un  barrio que es muy tranquilo, una zona de quintas,  pero que sin embargo también se cometen delitos. Ahora estamos implementando un servicio de mayor seguridad, pero con una clara directiva del Intendente Blanco, que nos remarcó que no quiere una protección distinta a los vecinos, evitando cualquier  situación de privilegio con respecto al resto de los ciudadanos.

Además del aporte económico y de las reparaciones que se hace cargo el municipio,  se están implementando otras políticas municipales para reforzar la seguridad, como los preventores ¿Cómo se reflejan estás políticas con  los vecinos del distrito?

Los preventores, cuando vine a Escobar hace 3 años ya estaban. En estos días hubo un incremento importante con 44 nuevos preventores, pero van a incorporarse 180 en total,  con una ropa que los identifican claramente en la calle y  la gente a esto lo ha tomado muy bien. También hay 2 Centros de Monitoreo, hay más seguridad,  hay más personal abocado a la protección del vecino recorriendo los barrios y los vecinos remarcan que se está poniendo empeño.

Se instalaron  Postas de Seguridad. Estamos trabajando articuladamente con la comuna,  aunque la gente quisiera un preventor, un policía o una Posta en la puerta de su casa, algo que no se puede.

El Jefe distrital, además subrayó:“Las cámaras del Centro de Monitoreo, ayudan a la prevención, la disuasión y el esclarecimiento de los delitos , esto lo hemos hablado con el Diputado Nacional Sandro Guzmán y el Intendente Walter Blanco, sirven para esclarecer delitos, pero mucho  más en la prevención.

Además de los móviles, otro de los reclamos es por mayor presencia de uniformados ¿Cómo influyó en ese sentido la escuela de policía de Campana?

Si, se requiere de una mayor cantidad de efectivos, el año pasado se incorporaron  26 efectivos egresados de la escuela descentralizada de Campana,  que es para Zárate, Campana,  Escobar y Exaltación de la Cruz. Para Diciembre se recibe la nueva camada dónde hay 70 efectivos para nuestro distrito,  muchos  de ellos se incorporaran en Diciembre y otros serán afectados al operativo sol, que es un requisito de la provincia, para no sacar a efectivos de la comisaría y de paso en un entrenamiento en el ingreso formal a la fuerza.

En el mapa del delito del distrito ¿Cuáles son los barrios y localidades que merecen una mayor atención?

Todos los lugares deben ser tratados de manera similar, por ejemplo el barrio  24 de Febrero,  Loma Verde, o  el Cazador, por ahí son más chicos,  pero tienen  problemas tan graves como los otros.

En Belén, el problema tiene más que ver con  el robo de comercios y autos, en los últimos tiempos se ha disminuido, no tanto como uno quisiera, pero es un lugar con un movimiento importante. Es impresionante la cantidad de gente que circula a las 18 horas por Belén. Uno tiene  que hacer el mapa delictual y tener mayor  presencia en prevención, en Belén por lo general  no hay robos agresivos.

En muchos casos las cámaras cumplen un rol importante, en la  disuasión del delito  y como  alerta temprano del empleado que inmediatamente pasa el aviso a la policía y a los preventores, de quienes están en actitud sospechosa o directamente cometiendo un delito, lo que nos permite  aprenderlos en actitud infragante.

Por lo que nos cuenta, hay un esfuerzo conjunto para prevenir el delito:“Hay una preocupación real con respecto a la inseguridad y desde el municipio colaboran de manera fundamental para combatirlo: Con las  cámaras,  las postas, los preventores que realizaron un curso de capacitación; aunque  sabemos que la gente reclama más y es razonable. Nosotros mantenemos una   estrecha relación con la Secretaria de Prevención Comunitaria y estamos atentos a todo. La calle Mendoza, por ejemplo en Maschwitz,  es prácticamente una zona de mini- turismo los fines de semana, el barrio Luchetti con el comercio de la colectividad boliviana, también los fines de semana tiene un gran movimiento; por eso  hay que seguir reforzando y  trabajando en conjunto,  políticas disuasivas y preventivas. Así como trabajamos con el municipio, también lo estamos  haciendo  con las fiscalías,  trabajando para sacarles las armas a los delincuentes, porque los delitos con armas son muy preocupantes, mucho más que un hurto.

Sabemos de los problemas que existen en Garín y en Savio; por lo que  estamos trabajando y poniendo el esfuerzo para evitar los hechos delictivos, en esas localidades tan importantes.

En Matheu, se están realizando gestiones para que se eleve a la delegación policial de Subcomisaria a Comisaria, quizás esto salga para el año próximo, con la consiguiente mayor dotación de personal.

El Jefe distrital, finalmente manifestó que desde su jefatura:“Se hacen todos los esfuerzos para tener un buen trato  con los vecinos, trabajamos con los foros,  especialmente con los de Belén y Garín y la consigna es atender con educación,  respeto, prontitud, porque  todos somos pasibles de delitos”.

 

Entradas relacionadas