Iluminación y arreglos de calles
Escobar crece con Obras y Servicios que mejoran la calidad de Vida de Todos los vecinos
En una fuerte apuesta por mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, la Municipalidad de Escobar continúa con la ejecución de obras y tareas de mantenimiento, en todos los barrios y sectores de la ciudad, mejorando la infraestructura urbana y de servicios.
Con respecto a la gran cantidad de obras, trabajos y proyectos que se están realizando, la Secretaria de Obras Públicas de la Municipalidad de Escobar, Ingeniera Florencia Lalli, señaló: “Trabajamos en la realización de obras y servicios que fortalecen la transformación de la ciudad, con mucho esfuerzo para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.
Florencia, un año de intensa gestión, con muchas obras en el distrito ¿Cómo se encuentran con las metas de gestión planteadas a principios de año?
Yo me hago cargo de la Secretaria a inicios de marzo del año 2014, las metas de gestión que planteó el Intendente, en su análisis que surge del municipio, son metas ambiciosas y desde el sector de la Secretaría de Obras Públicas, se viene trabajando con todo el ímpetu para cumplir con estas metas. Venimos bien, una de las cosas más palpable es el alumbrado público, una de las cosas que la gente más valora, porque es valorada en relación a la seguridad y es una de las mayores preocupaciones que tiene el vecino y en ese sentido que la Municipalidad tenga los lugares iluminados, una poda correcta, todo eso acompañado del cuidado del espacio público, contribuye.
Realzar este espacio público, es uno de los objetivos del Intendente Walter Blanco, entonces todo viene relacionado, mas iluminación, más segura se siente la gente, el área de prevención con la patrulla, los preventores, las cámaras, los semáforos, la señalización; forman parte en conjunto de una cantidad de cuestiones que sirven para que él vecino esté con más seguridad en la calle.
Una obra de importancia para la educación, tiene que ver con los trabajos que se licitaron para la escuela N° 17 y a esto se suman otros trabajos en distintos establecimientos educativos del distrito:“ Si, con el fondo educativo, se han dispuesto cierta cantidad de partidas para llevar a cabo estas tareas, como también en otras escuelas donde se han hecho entubamientos, el mejoramiento de salones, un muro perimetral en la Escuela N° 7de Garín, pero ciertamente la de la Escuela N° 17, es la obra de mayor envergadura. La obra empezó el lunes 29 y ya se está trabajando. Otro de los proyectos que han sido licitados, fue la construcción de la Pileta en el Polideportivo Monti de Belén de Escobar, una pileta de natación que va a ser utilizada tanto para la colonia, como para dar clases y la intención a futuro es climatizarla.
¿Cuántos metros va a tener la pileta? Estamos hablando de una pileta de 12x 6 mts. apróximadamente.
¿Cuándo arrancaría la construcción?
En la semana del lunes 6. La licitación se llevo a cabo la semana pasada, ayer se licitó (Por el miércoles 1 del 10) y hubo un solo oferente, cuando digo un solo oferente, digo que pasa por el Concejo Deliberante para su aprobación.
Los costos de construcción hoy, son importantes y que haya un solo oferente también habla de cómo se cuidan los recursos: “Por supuesto. Hay una situación particular del país en lo económico, entonces cuesta que las empresas se presenten a licitación pública, no desbordan referentes, pero es una cuestión general.
También está la licitación del Polideportivo de Matheu, que también ya salió, se aprobó y van a empezar con los trabajos en aproximadamente 20 días.
Otro proyecto muy importante, es el del Hospital Veterinario de Zoonosis. Estamos terminando los últimos detalles técnicos, la licitación va a ser el 20 de Octubre y se va a construir en la calle Mermoz y Formosa, en un predio mucho más amplio, arbolado, en una tierra fiscal que el municipio ya disponía, y en una zona más alejada, que es una de las cosas que pedían los vecinos, como es tener otra ubicación de los caniles y evitar los ladridos de los perros.
Se puede ver que hay obras de infraestructura importantes que tienen que ver con la educación y el deporte:“si, educación, deporte y salud. También se están llevando a cabo tareas de refacción en varios centros de salud, en principio tareas de mantenimiento, o refacciones menores pero totalmente necesarias. Por otro lado, ya tenemos relevado junto a la Secretaria de Salud, cuales son los problemas mayores de cada una de las salas, para empezar a resolverlos.
En una nota de Nuestro Escobar al Secretario de Salud, Jorge Selva, justamente destacaba esto, que el municipio empezaba a resolver una cantidad de problemas de infraestructura, que son propias del desgaste por el paso del tiempo:“Las obras de mantenimiento, son cosas que a veces no se ven, pero son tan importantes como encarar una obra nueva, porque primero se abre un centro de salud y después hay que mantenerlo. Son lugares muy concurridos, con muchas dependencias y con problemas habituales, como los que pueden existir en una casa.
¿Cómo se encuentran con otra de las Metas, como la de reconstrucción y reparación de las calles? Este trabajo es uno de los más visibles. Estaba muy deteriorado el pavimento, porque es todo una cuestión en cadena, el crecimiento de la población en los últimos años en Escobar, y en todas las localidades, sumado al crecimiento del tránsito vehicular, fue un impacto muy importante en poco tiempo, el tránsito pesado. Esa mayor cantidad de tránsito hizo que se deterioren, entonces se están llevando a cabo trabajos de bacheo en las partes céntricas y perfilados de zanja, con toda la maquinaria nueva que se compró en lo que va del año, trabajando también en el mantenimiento de los barrios un poco más alejados, que como sabemos tienen calles de tierra y entonces se trabaja haciendo el perfilado, el mantenimiento de las zanjas, haciendo el entoscado de las calles – pasar la retro como dice la gente -.
Se está trabajando para mantener las cunetas limpias y que el agua escurra bien, trabajos de escurrimiento, porque sabemos que el problema principal de las partes urbanas, es el escurrimiento, el problema hidráulico y muchas veces el vecino no colabora en mantener limpia la calle, tiran la basura y eso hace que las zanjas se tapen y que el agua escurra mal, entonces es un trabajo de hormiga que el municipio hace día a día.
Un trabajo para destacar es el que se hizo en el barrio “San Luis” , donde también se encuentra la colaboración de algunos emprendimientos privados de la zona. Uno se imagina que debe haber otros barrios esperando lo mismo:“Si, muchos barrios están esperando este tipo de impacto. Llama la atención porque son obras integrales que se hicieron en poco tiempo, con más de 20 cuadras asfaltadas. Esto ocurre a partir de reclamos de vecinos del barrio San Luis y el municipio encaró obras necesarias y muy importantes, pero también estamos trabajando en el barrio Vallier, en Las Lomas, en Luchetti, en barrio Phillips , en La Chechela, son muchos los barrios que estaban necesitando estas obras. Realmente no se pueden abrir todos los frentes de trabajo al mismo tiempo y en el caso del barrio San Luis, surgió a partir de la apertura del puente nuevo, de la bajada nueva , hubo reuniones que el Intendente tuvo con los emprendimientos, en particular con Puertos del Lago, en la persona de Constantini, que es el propietario de este desarrollo y surge obviamente, la diferencia social que se manifiesta a partir del camino nuevo , un nuevo acceso, una nueva apertura de Escobar hacia estos emprendimientos, y no se puede olvidar al barrio”.
Es ahí cuando el municipio tiene que gestionar:“ Exactamente y cualquier municipio necesita del aporte del privado, que tiene una responsabilidad empresarial y es necesario que el privado invierta y colabore con lo que es la comunidad, es decir, los caminos no solo los van a usar las personas que vayan al emprendimiento, sino que además hay que volcar una colaboración al vecino, a los barrios más carenciados, a los que menos posibilidad tienen y es así como se encararon los trabajos en el barrio San Luis”.
Cambiando de tema, hay un problema que tiene Escobar y muchos distritos de la región, como las inundaciones, con un nuevo fenómeno climático de mucha lluvia en poco tiempo. Sabemos que Escobar avanzó en la limpieza de los arroyos, se hicieron entubamientos, pero también hay un reclamo de parte del poder legislativo para que la Provincia se haga cargo de los problemas que genera la Cuenca del Río Luján ¿La provincia está acompañando al municipio en la solución de los problemas hidráulicos? Para nuestra expectativa es poco lo que acompaña la Provincia, es decir más allá de los paliativos, no son obras que pueda emprender un municipio y por otro lado le corresponde a la Provincia. Nosotros tenemos colaboración hidráulica de la provincia, en convenios donde el municipio paga la limpieza de los diferentes cursos de agua del arroyo Garín, del arroyo Escobar, que se viene trabajando periódicamente hace varios años, pero todavía quedan Cuencas que llevan mucho caudal de agua, y la del Luján es un caso particular porque la provincia viene trabajando en los distritos de más al norte, de aguas arribas del Luján. Casualmente, esta semana hubo una reunión, el lunes ( 29 – 09) en hidráulica, donde se hizo la apertura de la “Compulsa de precios de la segunda etapa del Rio Lujan” , que no llega a Escobar. Llega hasta Pilar, es decir llega hasta el límite de Escobar en el sector de Loma Verde al norte, adonde tenemos el límite con el barrio San Sebastián y esta etapa es un ensanche del Rio de Lujan, de la cuenta, de aguas arribas y en Escobar lo que estamos haciendo es solicitar el pronto estudio de lo que corresponde a nuestro distrito, porque vamos a venir con un Río mucho más ancho, que queda como un cuello de botella al llegar a Escobar y eso rebalsa cuando hay sudestada y hace que el Río crezca, crece el arroyo Garin y el arroyo Escobar que son los más importantes. Llegan a una pared, es decir no pueden penetrar al Río Luján y esto hace que desborde en nuestras, localidades, en Garín, Escobar, Savio, Maschwitz; entonces estos trabajos de infraestructura son necesarios y es ahí donde el municipio gestiona y estamos pidiendo formalmente por nota, que los trabajos continúen en la cuenca del Rio Lujan, en lo que corresponde al partido de Escobar. ( Y por supuesto que acá la colaboración del municipio tiene que ser con aportar todos los datos a la provincia, pero el tema de los costos son imposibles).
Pero, para ser justos, hay otras colaboraciones de la provincia en trabajos de infraestructura que el municipio no puede encarar, como agua y cloacas. Hay un compromiso de AYSA que está haciendo una ampliación de la red de agua y cloaca en el sector de Ingeniero Maschwitz, que va a llegar a Savio, y se viene trabajando bien, no puedo dar fecha de inicio de obra, pero seguramente a fines de Octubre se va a estar trabajando.
En esto, vale destacar, va a ser un aporte importante a la salud, la ampliación de la red de agua y cloacas, un pedido de muchos años de los vecinos y conseguimos uno de los logros más importantes, que el nuevo recorrido de AYSA, que viene desde la planta potabilizadora de Benavidez hacia Escobar y va a cruzar Ingeniero Maschwitz y va llegar hasta la localidad de Maquinista Savio. Uno de los pedidos que hicimos por ejemplo, fue extender la obra hasta el barrio San Miguel y tuvimos una buena recepción de parte de AYSA que va a estudiar el pedido y posiblemente se vaya a extender.
Florencia, es en estas discusiones, en las que el estado municipal tiene que poner todo el ingenio, porque si no hay una decisión del estado, estos sectores no se van a poder conectar a la red cloacal: “ Por eso mismo nuestro pedido. De lo contrario, no se va a poder, y con los problemas por ejemplo del barrio San Miguel, los problemas que conocemos, ellos operan con una bomba que mantiene el municipio para distribuir el agua corriente y esta es una obra importantísima. Además, son obras que desde el punto de vista de la infraestructura, son tan grandes que es ilógico que un municipio pueda costearlo, no tiene los fondos necesarios. Después hay otras cuestiones en las que el Intendente está preocupado, como por ejemplo los accesos de las rutas. La bajada de Ingeniero Maschwitz de Villanueva o la bajada de la ruta 26, que es todo un tema a las seis de la tarde, a las cinco con la salida de los colegios. Ya estamos estudiando cuáles son los paliativos, las medidas que nosotros desde la municipalidad podemos implementar en lo inmediato, en una semana, en diez días. Estamos analizando técnicamente y estudiando que se puede hacer en la ruta 26, para tratar de evitar este congestionamiento.
Esto que está adelantando es una noticia muy buena para todos los que transitamos por esa vía de comunicación:”Lo que pasa, es lo de siempre, el desorden de vehículos, el camión que mete la trompa para adelantarse, el colectivo que no le deja paso, el auto que también quiere pasar, y quedamos todos trabados, entonces a partir de la semana que viene va a haber inspectores de tránsito porque es inmediato, es lo que nosotros podemos hacer ya, van a ordenar el tránsito y estamos estudiando el análisis técnico económico, de que obra de ensanche y mejoramiento se puede hacer, acompañado por el movimiento de la parada de colectivos, adelantándola para que no genere esa cola. Esto va a salir con folletos e informando a los vecinos a partir de la semana del 06 del 10, pero son cosas que estamos trabajando en caliente, se está trabajando justo ahora en ese punto.
Además de la Ruta 26, todos esos cambios, van a estar acompañados por la obra de la calle Mendoza, que sabemos que es una zona muy concurrida, tuvo un boom, con muchos sectores de gastronomía, muchos visitantes, si bien la calle estaba acondicionada, faltaba completar las veredas. Eso lo estamos empezando a partir del Lunes con el entubamiento de las zanjas y el mejoramiento de la parte urbana, de la parte de las veredas. El sector urbano donde el vecino va caminando, con iluminación, pero bueno hay que empezar entubando la zanja, realizando los cruces de calles que faltan y a medida que avance la obra, se irá completando la trama de las veredas, con nueva iluminación y el ordenamiento para estacionamiento. Los vecinos también piden que se controle el tránsito pesado. La calle Mendoza es la continuación de la ruta 26 y estamos estudiando las alternativas para impedir el tránsito pesado y ordenar desde lo vehicular, hay muchos autos que lo toman de pista y van rápido, entonces vamos a señalizar con las medidas de velocidad máxima, con el control de los preventores, con inspectores de tránsito, es una cuestión de educación también, pero si él municipio no dice como ir y por dónde ir, no se ordena”.
La funcionaria, luego de resaltar los trabajos más importantes de la Secretaría que encabeza, sostuvo:“Aprovecho para agradecer al equipo, el esfuerzo que se está poniendo para que las cosas salgan bien. Uno puede equivocarse, puede cometer errores, que son parte de lo cotidiano, pero la intención siempre es trabajar por una gestión de obras para que él vecino este contento, conforme y que se pueda ayudar a mejorar la calidad de vida.
Y finalizando, anticipó que:“Una de las obras próximas a arrancar, es la pavimentación de la calle Las Heras, cerca del cementerio, en el camino que va a la escuela N° 8. Este es un pedido que venían haciendo los gremios de la zona, tuvieron una reunión con el Intendente y se nos dio las directivas para que analicemos desde lo técnico; son 2600 metros aproximadamente para conectar con asfalto, hasta la escuela N°8 y ya estamos trabajando. El proyecto está analizado, estamos viendo los cruces, los niveles para el punteo, y para empezar con una senda asfáltica con lo que se va a mejorar, parte del barrio La Victoria”.