Referentes de las canchas: Futbol de corazón para los chicos

Referentes de las canchas: Futbol de corazón para los chicos

Desde mayo del año pasado  funciona  la escuelita  de fútbol  “Fútbol de Corazón para los chicos” destinado a jóvenes vulnerables del barrio San Pablo, en Talar de Pacheco.

El Padre Juan Manuel Ortiz de Rozas, lleva adelante el proyecto de inclusión que contiene a adultos, jóvenes y niños en situación de riesgo social “La gran mayoría de estos jóvenes que integran  el proyecto  consumen drogas y la idea era invitarlos a que ellos se pongan en otro lugar en el barrio, que se transformen en referentes para los demás.  El ser referente para la familia, los niños y amigos da placer, esperamos que el placer de ser referente luche contra ese placer que les da la droga y desde ese lugar nuevo revean su vida.” Sostiene el sacerdote.

Son 123, los jóvenes que asisten los sábados por la mañana a la cancha La Tocha,  “muchos vienen sin desayunar, por eso lo hacemos antes de la actividad para que tengan la panza llena y no se mareen” indica el padre, además “mover gente implica recursos” y por el crecimiento del proyecto “precisamos luminarias para la cancha, material deportivo y alimentos para los desayunos y meriendas”.

En la escuela de futbol ubicada en Calderón de la Barca y Verdi, los jóvenes entrenan a los niños, y  señala que “este proyecto es un trabajo en equipo entre los adultos para poder llevar adelante las decisiones y las estrategias para que esto funcione”.

La Parroquia Santa Clara pretende articular el proyecto inicial “Fútbol de Corazón para los chicos” con la salita del barrio a través del Programa de Asistencia al Deporte Infantil y “acompañar la escolaridad de cada uno de los jóvenes que se acerca a la escuelita.

La Capilla del barrio tiene un espacio con un operador en adicciones y referentes de la comunidad  para acompañar la problemática “el problema de la adicción es un problema con la vida, no un problema químico y  nosotros desde nuestro lugar tratamos de que el chico se re entusiasme con la vida”.

Para el creador del proyecto deportivo-social, lo más importante es compartir sueños, ideas,  tiempo y riquezas para transformar la realidad social,  expresa: “si nos quedamos solos y sin accionar es imposible cambiar”.

 Por Alita Prieto

Entradas relacionadas