Centro Comunitario Los Bajitos, un lugar de contención para la familia
El Centro comunitario Los Bajitos nace en plena crisis de 2001 y 2002. Cristina Gerez, Fundadora y Coordinadora General de la institución acompaña el desarrollo de Los Bajitos desde sus comienzos y es responsable del área de Alimentación. Junto a un grupo de vecinos del barrio Troncos de Talar del Partido de Tigre abrieron el comedor para palear la situación social critica que atravesó el país, “surgió por la necesidad, fue un año muy duro para la Argentina” sostiene Cristina, además en dialogo con el programa Magazine105 de Alejandra Prieto indica: “Queríamos brindarles un espacio recreativo, educativo, un lugar de contención para los chicos.”
La organización social abarca cuatro aéreas de trabajo, alimentación con los almuerzos y meriendas que sirven a diario las cocineras voluntarias del Centro; educación a través del apoyo escolar y alfabetización coordinado por Mariana Carrasco, desarrollo social a cargo de la Téc. Univ. En Minoridad y Familia Jimena Suárez quien coordina la implementación de los programas y asistencia social. Y por último el área salud coordinado por Cecilia Ferreira, trabajan en conjunto con el Centro de salud municipal y en las instalaciones del Centro Comunitario funciona un consultorio que ofrece atención dos veces por semana.
Los Bajitos abre sus puertas a familias carenciadas del barrio. Realizan actividades lúdicas, recreativas y educativas. “Se hacen trabajos con las familias por sus problemáticas” indica la vecina. Ofrecen un Taller de primera infancia, dedicado a niños de 2 a 5 años y a sus madres de manera simultánea “se trabaja en paralelo, las mamas con un grupo de profesionales y los niños con otro, es maravilloso.” Además pronto comenzará a dictarse un Taller de panadería para jóvenes con el fin de facilitar su reinserción laboral y “mantener a los adolescentes lejos de las drogas.”
El 4 de marzo de 2002 Cristina sirvió los primeros 70 platos de comida, en un mes el incremento fue notable: 485. Hoy la organización sirve al día 404 platos a niños y adultos entre almuerzo y merienda. La realidad social del barrio no es alentadora asegura Cristina, “Las oportunidades son escasas, la mayoría de la gente del barrio es cartonera, es muy difícil cubrir las necesidades básicas.”
La organización recibe un aporte mensual del Municipio de Tigre, además cuentan con la colaboración de un padrino muy comprometido, las becas UDI de la Provincia De Buenos Aires, Caritas San Isidro y algunos vecinos particulares para llevar adelante el emprendimiento solidario.
La fundadora del Centro invita a los vecinos a visitar Los Bajitos, el teléfono de la Institución es el 4715-5749, los encuentran en facebook.com/ComedorBajitos y en su web www.bajitos.org.ar. Cristina Gerez creadora del comedor que luego transformó en Centro Comunitario concluye: “El que necesite algo seguro que en Bajitos lo van a conseguir, no tenemos lista de espera.”
Por Alejandra Prieto