En un Nuevo Aniversario del Cordobazo recordamos a ese gran dirigente gremial que parió el Peronismo : “Atlio López”
Así lo señaló el dirigente sindical de ATE, Fabián el “Moncho” Alessandrini en referencia a un nuevo aniversario de la protesta obrero-estudiantil originada en la capital de Córdoba , y que devino en un estallido social que jaqueó a la dictadura cívico militar de Juan Carlos Onganía.
“Atilio López es el gran ejemplo de dirigente sindical. Invisibilizado por la dirigencia política, es una de los sindicalistas forjado en los años de plomo de la dictadura militar y forma parte de la mejor historia del sindicalismo combativo en nuestro país”.
Atlio López, en la recuperación de la corta democracia del año 73, es elegido vicegobernador de la provincia Córdoba por el FREJULI, acompañando a Obregón Cano.
El “Negro” Atilio López fue uno de los dirigentes obreros principales del Cordobazo. En uno de sus discursos antes del estallido popular señalaba: “Con el apoyo de la clase trabajadora y del pueblo todo, lograremos a partir del próximo 25 de mayo la total y absoluta liberación, la felicidad y el bienestar de nuestro pueblo”.
Atilio López, fue secuestrado y asesinado el 16 de septiembre de 1974, cuando hombres armados lo secuestran en un hotel de capital y lo ejecutan en la localidad de Capilla del Señor.