Volver al aula con La Fundación Oficios
Hace 10 años Fundación Oficios abrió sus aulas para capacitar a los vecinos de Tigre. Desde 2006 funciona como una organización sin fines de lucro con el objetivo de insertar al mundo laboral a un sector de la sociedad, la más vulnerable.
Y desde el 2012 se convirtió en un Centro de Formación Profesional a través de las certificaciones de los títulos oficiales de la Provincia de Buenos Aires, con más de 2800 egresados de distintos cursos. “Lo primero que hicimos es ver que demanda había en Tigre, para que los egresados tengan una herramienta de ingreso al mercado de trabajo”, indica Sergio Moreno, Director Ejecutivo de la Fundación.
Los oficios son variados, desde cursos de Mozo, Jardinería, electricidad industrial, Confección, Tejido Artesanal con Telar, soldadura variada, Operador de Redes de Media y Baja Tensión, Carpintería de Interiores, Instalaciones Eléctricas domiciliarias y Gasista, son algunos de los cursos que se ofrecen en Benavidez y Rincón de Milberg, las dos sedes de la organización.
Además ofrecen alfabetización para aquellas personas que abandonaron los estudios “es el curso que más nos apasiona, porque vuelven al aula para leer el boletín de sus hijos y nuestra idea es que ellos elijan con que seguir”.
A lo largo del camino recorrido por la organización se dictaron más de 180 cursos, todos ellos gratuitos, “lo hemos podido sostener hasta ahora, y lo vamos a seguir haciendo porque el compromiso inicial fue ese, dictar los cursos y talleres gratis”.
Con un equipo de profesionales, empresas colaboradoras y con el apoyo del Municipio de Tigre la tarea que la Fundación Oficios lleva adelante es ardua pero satisfactoria indica Moreno, “es gratificante ver que lo que ofrecemos les sirve en su vida laboral y personal”.
El rango etario varía según los oficios, pero la mayoría de los inscriptos tienen de 30 a 40 años. Aunque hay alumnos de más de 70. Consultado sobre animarse a volver al aula siendo adulto, Moreno dice que es el ejercicio más complejo para la Institución, “convencer a gente grande, y con malas experiencias para que regrese a estudiar no es fácil”.
La Fundación Oficios abre sus puertas de Av. Luis Vernet 250, la sede de Benavídez para mostrar el trabajo de diez años, además pueden acceder a más información sobre sedes y capacitaciones a través de la webfundacionoficios.org.ar en facebook.com/FundaciónOficios, al mail info@fundacionoficios.org.ar y al teléfono 03327-481477. “Nosotros prometemos educación gratuita y de calidad, y cumplimos” concluye Sergio Moreno, su Director.
Por Alejandra Prieto