Pilar se suma al cambio en la aplicación de Sabin a nivel mundial

Pilar se suma al cambio en la aplicación de Sabin a nivel mundial

La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Atención Primaria, informó que el municipio participará en la nueva campaña de la vacuna Sabin en el marco de la incorporación de la Argentina dentro de los 123 países que cambiarán el esquema de vacunación para incluirse en el Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis de la Organización Mundial de la Salud. 

A raíz de este cambio, a partir del 30 de abril todos los vacunatorios del Pilar, tanto en los centros de salud como en los hospitales municipales, estarán aplicando las dosis correspondientes.

 Este cambio en el esquema de vacunación consiste en dejar de aplicar la vacuna Sabin que se utiliza en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3 para sustituirla por un esquema secuencial que consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin,  bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral), tal como dio a conocer el Ministerio de Salud de la Nación.  

La doctora Laura Bialorus, del Departamento de Medicina Preventiva de Pilar, explicó que “Hay tres tipos de poliovirus salvajes (1,2 y 3); el tipo 2 fue erradicado. El último caso de poliovirus salvaje (PVS) de tipo 2 en el mundo se detectó en 1999. La vacuna Sabin trivalente presenta los tres serotipos (1, 2,3). El componente 2 de la antipoliomielítica atenuada trivalente (tOPV) causa más del 80% de los casos de parálisis por poliovirus derivados de la vacuna (VDPV). Por este motivo se decidió reemplazar la vacuna Sabin trivalente por la vacuna Salk (IPV) a los 2 y 4 meses y Sabin bivalente (bOPV) a los 6 meses, 18 meses y seis años”.

En este contexto, las autoridades nacionales decidieron que la Sabin trivalente será retirada de la cadena de frío y se continuará la vacunación con bOPV (Sabin bivalente) a partir del 29 de abril, introduciendo dos dosis de IPV en el calendario a todos los niños que inician su esquema de vacunación de rutina anti poliomielítica y que sean menores de 1 año (11 meses y 29 días).

Con estos cambios, el esquema de vacunación antipoliomielítica en Argentina a partir de ahora queda de la siguiente manera:

 

Edad

Vacuna

Lactantes de 2 meses*

1º dosis con vacuna IPV

Lactantes de 4 meses*

2º dosis con vacuna IPV

Lactantes de 6 meses

3ª dosis con Vacuna bOPV

Niños y niñas de 15-18 meses

1er refuerzo con vacuna bOPV

Niños y Niñas de 5-6 años

2do refuerzo con vacuna bOPV

 

 

 Se utilizará vacuna IPV únicamente en niños que inicien esquema hasta los 11 meses y 29 días de edad. Aquellos lactantes que hubieran comenzado su esquema de vacunación con vacuna tOPV, deberán completar su esquema con vacuna oral.

Casi 9 mil pilarenses ya recibieron la vacuna antigripal

 Desde que comenzó la campaña de vacunación hace tres semanas atrás, la Secretaría de Salud aplicó la vacuna antigripal a 7.535 vecinos y a 1.304 niños en ingreso escolar, 11 años y embarazadas.

 Esta cifra se alcanzó en las jornadas que se realizaron los sábados en los puestos móviles ubicados en distintos puntos del distrito y en los vacunatorios del distrito.

 Asimismo, se recuerda a los vecinos que continúa la campaña en las dependencias municipales, en los 33 centros de salud, en los tres hospitales municipales y personal de Salud también estará presente el próximo domingo 1º de mayo en las Patronales que se llevarán a cabo en Zelaya.

 Más información e www.pilar.gov.ar/vacunacion

Entradas relacionadas