Cristian Romano:” La UGC es el Municipio en el barrio para los vecinos”

Cristian Romano:” La UGC es el Municipio en el barrio para los vecinos”

Una de las políticas más ambiciosas del municipio, para la participación y toma de decisiones de los vecinos, es el desarrollo de la UGC en cada localidad:  “Quiero un Escobar participativo en el que todos los vecinos tengan voz y voto sobre las decisiones. Que en cada ciudadano haya un potencial intendente”, decía Ariel Sujarchuk, en uno de los lanzamientos.

“Pretendemos que las UGC se conviertan en motores de desarrollo, de horizontalidad participativa y de control de gestión integral. Porque las UGC son la Municipalidad, más cerca del vecino” afirmaba.

Las UGC ya son una realidad,  donde se empiezan a ver los primeros resultados, Cristian Romano, referente de la UGC 9 de Matheu, en una entrevista realizada en el día de hoy, en : La Mañana de Radio Escobar -105.1 – señaló :“El vecino quiere la solución ya”, claro el ánimo de participación viene con mucha exigencia y el funcionario, sostuvo: “Cuando nos hicimos cargo de la UGC,  el parque automotor estaba destruido. Los concejales no querían votar el presupuesto…” había arrancado con tropiezos la cosa, pero en el camino empezó a enderezarse:“ Los primeros pedidos y urgentes, a partir de enero,  era que nos ocupemos de la limpieza de las  calles, de la  iluminación, de levantar las ramas y la basura” algo muy básico, pero el principal reclamo de los vecinos para resolver.

Pasó el tiempo y al respecto, el titular de la UGC, informó: “En estos 8 meses, gracias a Ariel y a esta oportunidad de estar en contacto con los vecinos,  hicimos mucho. En Villa Saboya colocamos  luminarias, columnas de alumbrado, todas cuestiones que hacen a la seguridad de los vecinos y  pusimos todo nuevo:  brazos – lámparas – Columnas.  Y se resolvió el tema de la limpieza, algo muy reclamado en los primeros meses”.

Para el funcionario, desde la UGC se escucha y se pide la participación de los vecinos –“ Hoy participar es para su propio bienestar” asegura.

Al vecino: “ Le cuesta tomar confianza” afirma, pero hoy entiende que la UGC es el municipio en su barrio: “La plazoleta en Zaboya. Un espacio abandonado y ellos votaron para tener una  plaza nueva, iluminada. Es  un espacio público que se mejora por su participación”.

Romano asegura que además: “Había calles en las que hacía años no había luz. Hoy esa realidad cambió”. El tarifazo en el servicio eléctrico,  no impidió que el municipio siga proyectando iluminar todo lo que falta:“ Ariel nos pidió que salgamos a hablar con los vecinos y sigamos apostando a resolver los problemas”.

El titular de la UGC nos cuenta que la inflación conspiró con el presupuesto asignado – recordamos que el actual gobierno nacional hablaba de pulverizar la inflación,  y por el contrario en estos 8 meses de gobierno la inflación es la más alta en los últimos 14 años y en lo que va del 2016, de acuerdo a mediciones privadas está en el orden del 45% – :“ La inflación nos jugó una mala pasada con el presupuesto participativo, pero lamentablemente esto no es lo peor. Hoy aparecen en la UGC vecinos a pedir trabajo y también a preguntar por la dirección de comedores” en ese punto, el referente de la UGC de Saboya,  manifestó:“ Nosotros somos optimistas y esperamos que está realidad cambie. Pero también sabemos que el Peronismo va a levantar las banderas y va a dar pelea para que no se pierdan las conquistas que dignificaron a los trabajadores y a los humildes en los últimos años” finalizó.

La UGC 9, se encuentra ubicada en: Princesa Yolanda 975  -Villa saboya.

Entradas relacionadas