El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de trato digno a jubilados en las entidades bancarias

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto de trato digno a jubilados en las entidades bancarias

La normativa obliga a los bancos afectados a atender desde más temprano,  ofrecer sanitarios y turnos numerados y brindar asientos y refrigeración. Es para mejorar las condiciones de atención.

Por iniciativa del Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham aprobó por unanimidad el proyecto de trato digno a los jubilados en las entidades bancarias, una medida que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en la Ley Nacional de Defensa del Consumidor para mejorar la atención que reciben los adultos mayores.

cola-banco-asistencia-defensa-civil-hurlingham-3-1Entre otros puntos, el proyecto establece el cambio de horario de atención de 9 a 14 horas para las entidades bancarias afectadas al pago de haberes a jubilados y pensionados, y la obligatoriedad informar y disminuir los tiempos de espera, ofrecer sanitarios públicos, otorgar turnos numerados y brindar asientos y refrigeración para estos clientes.

En todos los lugares de atención al público será obligatoria la prioridad en la atención a las personas mayores de 70 años y aquellas con discapacidad.

 Además, las entidades deberán exhibir un cartel con la información sobre cuáles son los tiempos máximos de espera y los teléfonos y direcciones de la oficina de atención al consumidor para realizar eventuales denuncias por prácticas que lesionen derechos.


Las instituciones bancarias afectadas deberán adaptar las instalaciones en un plazo de seis meses. En caso de incumplimiento, la ordenanza prevé la aplicación de multas que serán destinadas  a organizaciones locales cuyo objeto sea beneficiar a los adultos mayores.

Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Martín Rodríguez, aseguró: “Se tiene que terminar el maltrato. A partir de ahora, los bancos de Hurlingham deberán garantizar una mejor calidad de atención a nuestros a abuelos, quienes durante años hicieron largas colas para cobrar su jubilación, con frío, bajo la lluvia y soportando todo tipo de inclemencias”. “Nuestra responsabilidad desde el Concejo Deliberante es seguir ampliando derechos, derechos que tenemos que defender entre todos”, expresó.

Entradas relacionadas