Para el Frente Renovador: “Hay que tener voluntad política para tener una salud pública inclusiva”

Para el Frente Renovador: “Hay que tener voluntad política para tener una salud pública inclusiva”

 

Impulsado por la Escuela de Gobierno de Vicente López , se realizó la charla sobre Salud Inclusiva, con la participación de la Dra. Inés Pertino y del Dr. Rubén Torres de extensa trayectoria en la salud  pública, con la finalidad de promover y poner en la agenda, las problemáticas que se afrontan en ese sector.

“La provincia se descuidó de la atención primaria y además los hospitales están en una profunda crisis” señaló la Dra. Inés Pertino.

La médica sanitarista, afirmó que ésta situación ”pone en una profunda crisis a los municipios, por ahí no tanto a Vicente López, donde la mayoría de los vecinos tienen prepaga” aunque reconoció que el distrito se encuentra lejos de ese modelo de salud que supo ser en algún tiempo: ”Es cierto el sistema de salud local también se ha deteriorado, con recursos humanos muy desmotivados y esto termina repercutiendo en la  gente”.

img_6741Uno de los problemas a resolver en la Salud pública es la falta de profesionales, a lo que Pertino dijo: “En la provincia hay dos problemas, el sector privado ofrece más salario y la Ciudad de Buenos Aires es también más conveniente para trabajar; por lo que en la provincia van a tener que pensar en alguna alternativa” pero la profesional agregó: “Este es un problema y no el único, porque no hay motivación en los equipos”.

Para la doctora: “La salud pública está en crisis y con una enorme inequidad de quién no tiene otra alternativa. Por eso hay que solucionarlo y ordenar un sistema que es caótico en la provincia de Buenos Aires”.

Por su parte, el ex director de la Superintendencia de Servicios de Salud, con respecto a los jubilados y el PAMI, afirmó: “Hay que revisar el modelo del PAMI, que  hace varios años no presta los servicios que el paciente reclama”. Para él médico sanitarista: “Hay que hacer una reestructuración profunda del PAMI porque hay discontinuidad en la atención de los pacientes y eso no es bueno. La mayoría de los tratamientos médicos se dan por enfermedades crónicas y por lo tanto no es recomendable que alguien que se atiende hasta que se jubila con un médico y un sistema luego de jubilado lo cambie junto con el médico”.

Para evitar estos problemas “una opción sería dejar a los jubilados dentro de las obras sociales a las que pertenecen cuando están activos, algo que además implicaría diversificar riesgos”.

Para ex director del Hospital de Vicente López, Rubén Torres: “Este es un tema que por lo menos seimg_6747 debería discutir. Hay muchos intereses que priman para que PAMI se mantenga en esta situación, interés como mantener el Status Quo de los que están en el PAMI, que no son precisamente los que reciben el servicio”.

Finalmente, el Dr. Torres aseguró: “El ministerio de Salud no tiene casi injerencia en los pacientes y tiene que tener poder de rectoría sobre el sistema”, para lograr eso “falta decisión política y el Frente Renovador tiene la voluntad política para hacerlo”.

Entradas relacionadas