Zabaleta firmó con la Ministra de Salud bonaerense el traspaso de la UPA al municipio

Zabaleta firmó con la Ministra de Salud bonaerense el traspaso de la UPA al municipio

La UPA de Villa Tesei será reconvertida en un centro de internación para emergencias. Además, el intendente adhirió a un programa provincial que contribuirá a la reducción de la mortalidad infantil en el distrito.

El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, firmó con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, el traspaso de la Unidad de Pronta Atención (UPA 24 hs) a la órbita municipal. El nosocomio será reconvertido en un centro de internación para emergencias e incrementará la cantidad de profesionales para poder atender a más vecinos.

 Además, el intendente suscribió con la Ministra un convenio de adhesión al programa “Al fin en casa”, un plan de seguimiento domiciliario de bebés prematuros que tiene como objetivo reducir la mortalidad infantil.

“La Unidad de Pronta Atención se va a transformar en un Hospital de Emergencias, que va a posibilitar que Hurlingham tenga las primeras seis camas de terapia intensiva. Estamos ampliando y dándole mayor nivel de complejidad de atención a nuestro sistema de salud público municipal”, destacó Zabaleta sobre el traspaso.

 En referencia al plan “Al fin en casa”, señaló que “es un programa muy importante que va a reforzar el enorme trabajo que venimos haciendo en Hurlingham para reducir la mortalidad infantil”.

 “Agradezco a la Ministra porque esto nos pone en el lugar que corresponde, entender cuál la agenda de los vecinos y trabajar juntos en función de eso, en este caso en políticas de salud”, remató Zabaleta.

 Por su parte, Ortiz resaltó la articulación entre Hurlingham y la Provincia “porque estamos juntos tratando de resolver los problemas de la población en materia sanitaria, por un lado atendiendo a la mortalidad materna infantil y por otro lado dando respuesta al trauma, que es otra de las prioridades que tenemos en la provincia cuando pensamos en resolver a través de servicios de emergencia, como lo que se está planteando en la refuncionalización de esta UPA”.

 De esta manera, la UPA, que antes dependía de la Provincia, pasará a formar parte del sistema de salud local, articulando todos los efectores sociosanitarios del distrito para lograr una mayor y mejor atención.

 Entre las mejoras proyectadas por el municipio, se instalará un nuevo tomógrafo a fin de constituir una unidad de mayor complejidad y capacidad resolutiva dentro del distrito. Además, se habilitará una base del 107 local en la UPA.

Por otra parte, el programa “Al fin en casa” posibilitará el seguimiento domiciliario de los niños con bajo peso que nacieron antes de la semana 37, con un monitoreo y un acompañamiento profesional al bebé y a su familia durante el primer año de vida, es especial en aquellos hogares que donde se vive en condiciones de vulnerabilidad.

De este modo se contribuirá a reducir la mortalidad infantil acorde al trabajo que viene realizando el municipio.

Entradas relacionadas