Mario Becerra: “ El Fileteado es un Arte Itinerante”

Mario Becerra: “ El Fileteado es un Arte Itinerante”

Se realizó una  muestra de Fileteado, en la Casa de la Cultura de Villa Adelina,  con los alumnos  del artista  Mario Becerra.

La muestra realizada en  la Casa de la Cultura de Villa Adelina, en el Partido de San Isidro,  contó con la exposición de diferentes trabajos de fileteado realizados por los alumnos :¨ El fileteado porteño nació  a finales del siglo XIX. Nace  en los carros de venta ambulante ,  luego pasa a los camiones y  finalmente a los colectivos” vinculado históricamente al transporte : “ El fileteado es un arte itinerante” afirma el profesor Becerra .

Desde sus inicios, donde el fileteado tenía a los medios de  transporte como su fuente de inspiración , con el paso de los años él oficio fue mutando  y  cambió el soporte:“ Ahora hay pintura de caballete, porque ya no hay carros o colectivos que pintar” expresó.

En el año 2015 , La UNESCO   declara como Patrimonio Cultural y Material de la Humanidad al Fileteado : “ Fue como un nuevo renacer porque se comienza a usar en publicidades gráficas , comercios” asegura el arista quién además señaló : “ El fileteado es un sentimiento alegre que se pinta”.

El arte callejero ,  busca la estilización y desde sus orígenes se entrelaza con otro sector  marginal – en esos años- como el tango : “  Un arte de calle, un arte que transita por las calles, ciudades que recorre. El arte de filetear  siempre está resurgiendo, es un género en expansión,  que es porteño pero que se expandió y tiene raíces en todo el país y América Latina” asegura Becerra.

Formado en  fábrica de letreros, como  dibujante, Mario Becerra cuenta : “Nunca hubo escuela del fileteado. Uno se fue haciendo con el trabajo  del pincel y siempre les digo a mis alumnos -No soy un artista famoso-, pero  tengo 40 años andando con mi valija, en la calle, el capital más importante que tenemos”.

El fileteado es un arte : “ Que todos lo pueden hacer. Todos pueden pintar, se aprende  la técnica que son 4 pasos:  pintura de fondo,  luz , sombra , brillo que  se van a repetir siempre; después  viene el entrenamiento con las manos,  es todo práctica” explicó.

 Paredes embellecidas con las figuras de Gardel , Edmundo Rivero o el Polaco Goyeneche, dan testimonio de su ligazón con el tango y las clásicas cintas patrias o los colectivos que dan muestras de sus orígenes, o las figuras del gaucho y el nombre propio que le ponen su sello al arte itinerante”.

Entre las figuras que se encuentran en la exposición se destaca una, la del Profesor Mario Becerra: “ Es un auto – retrato,  algo  propio de los artistas y te diría un mimo al ego ” y cuenta: “ Tenemos  alumnos de todas las edades, que aprenden en un ambiente sano, de amistad, compartimos mates, festejamos los cumpleaños, sin competencia y compartiendo un lindo momento”  y por finalizando manifestó: “ Para mi enseñar es como pasar la posta a las próximas generaciones”.

Acompañado por familiares, vecinos y autoridades de la Secretaría de Cultura,  también participó de la muestra , el concejal del oficialismo,  Pablo Fontanet.

Clases, miércoles de 16:00 a 17:50, en la Casa de Cultura de Villa Adelina , Avenida de Mayo 964.

 

Entradas relacionadas