La Provincia dispuso cierre de Jardines y escuelas en el Delta sanfernandino

La Provincia dispuso cierre de Jardines y escuelas en el Delta sanfernandino

La Gobernadora, María Eugenia Vidal, a través de la Dirección General de Cultura y Escuelas de la Provincia de Buenos Aires  dispuso el cierre de 4 jardines de infantes en las Islas del Delta de San Fernando, más las secundarias pluriaños secundaria 9 y 22, las escuelas 13 y 25, más las EP 18 y 19 .

Al hacerse pública la información, que cierran los 4 Jardines de Infantes, se produjo un profundo malestar en toda la comunidad educativa y especialmente en los alumnos y vecinos isleños: “La institución educativa en el contexto de islas,  cumple una función más amplia que en otros sectores que es la vida social de esa comunidad” indicó Vanesa Zaffaroni, Secretaria General de SUTEBA San Fernando.

La dirigente docente además señaló que: “Estuvimos ayer en sede de inspectores y realizamos una presentación rechazando los cierres,  y exigiendo que sean tratados en comisión de pof.  que es el ámbito donde se discute la planta orgánica y matrícula de la escuela”.

La decisión del cierre,  se conoció en el día de ayer y se suma a la política de ajuste que realiza la provincia en los distintos organismos del estado, ayer mismo en Vicente López se evitó el cierre del Hospital Cetrángolo a partir de una numerosa movilización realizada por toda la comunidad del distrito.

La titular de SUTEBA manifestó que : “No solo estamos preocupados por los puestos de trabajo que se pierden sino que fundamentalmente estamos preocupados porque  se vulnera el derecho a la educación de esos niños”.

Más allá de cualquier justificativo que se intenté desde la provincia, no se entiende de que forma esta decisión:  “ redundará en beneficio de los estudiantes ” como afirman ante cada medida que se anuncia desde el Gobierno de Vidal.

Cuándo lo único que se mira son los números y las estadísticas, desde La Plata, hay cosas que no se comprenden:“ Las distancias que deberán recorrer los niños para llegar a su nueva escuela es de más de dos horas de viaje y tampoco nos garantiza que todos los niños puedan acceder al transporte  fluvial. El cierre no sólo es ajuste,  sino también que intereses hay detrás de todo esto” finaliza, Vanesa Zaffaroni.

La vida en comunidad en la Isla, tiene a la escuela y a los clubes como lugares de referencia; a menos escuelas, menos clubes, menos trabajo en Isla, es más desarraigo y abandono, pero para que te importe, hace falta sensibilidad y tener compromiso con la comunidad, cosa que desde La Plata no se logra.

Los jardines que cierran: Jardín 904, 919, 920, 921

Entradas relacionadas