Alumnos sanfernandinos fueron concejales por un día por el cuidado del medio ambiente
La actividad se dio en el marco del programa “Juventudes con Voz”, una iniciativa impulsada por el HCD de San Fernando que surge a partir de las inquietudes de jóvenes comprometidos con el cuidado del medio ambiente. Alumnos de escuelas y centros del distrito imitaron una sesión ordinaria donde debatieron y presentaron proyectos ante los concejales. “Los chicos presentaron proyectos interesantes, muchos ya estamos trabajando en el Municipio, pero incorporar a los alumnos de secundarias tiene un sabor especial porque son los jóvenes que están cuidando el futuro”, dijo el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.
El Municipio de San Fernando sostiene una activa política medioambiental de reciclaje de residuos con el fin de disminuir su volumen, mantener limpio el espacio público y mejorar la calidad de vida del vecino. A través del programa ‘Sanfer Recicla’, la Comuna cuenta con 280 puntos verdes de recolección desplegados por toda la ciudad. Además, se brindan charlas de capacitación en centros de jubilados, murgas y escuelas estatales y privadas.
En esta oportunidad, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Aparicio, junto a concejales y miembros de organizaciones sin fines de lucro, llevaron adelante la prueba piloto de un programa dedicado al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sostenible. El recinto del Honorable Concejo Deliberante se colmó de alumnos de escuelas públicas y privadas del distrito que, imitando una sesión ordinaria, debatieron sobre distintas problemáticas medioambientales y presentaron sus propios proyectos.
“Estamos contentos y orgullosos de la iniciativa que salió de distintas ONG´s, concejales y los chicos de las escuelas que hoy vinieron a participar y presentar sus proyectos en el Concejo Deliberante. Esta es la prueba piloto de una iniciativa de integración para todos los chicos que tienen proyectos medioambientales para aplicar en el distrito. La idea es tenerlo como prioridad para el año 2020 y realizar reuniones mensuales”, explicó el Presidente del HCD, Santiago Aparicio.
Estuvieron presentes en la actividad el Director del Área de Investigación y Cuidado de los Recursos Naturales, Gabriel Tato; los concejales Pablo Peredo, Corina Ramírez, Ignacio Álvarez, Matías Molle, Carlos Bergandi, Augusto Briceño, Ignacio Pérez y Paula Guevara; y miembros de la Fundación ´EcoWork´.
El concejal Pablo Peredo, explicó: “El Presidente del HCD nos pidió que este programa quede plasmado en una ordenanza que establezca que todos los años realicemos esta práctica parlamentaria con los colegios públicos y privados, también con Casa de Día y los chicos del ‘Sumate’. Todos ellos tienen muchas inquietudes respecto al medio ambiente, los objetivos de desarrollo sustentable, la equidad e igualdad”.
En tanto, el edil Ignacio Álvarez, agregó: “Los chicos fueron los protagonistas en esta jornada donde expusieron sus ideas de cómo cuidar el medio ambiente en San Fernando y piensen el futuro de una ciudad sustentable. El tema interesa a la sociedad y el HCD debe hacerse eco de todo esto”.
Las escuelas que participaron de la primera jornada fueron la Secundaria Nº 6, 16, 17 y 23, Escuela Media Nº 2, Colegio San Martín de Tours, Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, Centro de Día y SUMATE.
Los protagonistas del programa que participaron presentando proyectos en el recinto también opinaron acerca de la iniciativa. Por ejemplo, Santiago del Colegio Nuestra Señora de la Misericordia, dijo: “Nos parece una buena actividad de cara al futuro ya que los adolescentes podemos participar con el fin de mejorar el medio ambiente en San Fernando”. Su compañero Tomás agregó: “Me parece bastante importante que se dé voz a los jóvenes, que puedan confiar en nosotros para que aportemos nuestro granito de arena”.
En tanto, Sofía del Colegio San Martín de Tours, consideró: “Es bueno ser escuchado, me gustó el debate que se generó en el Concejo Deliberante”. Y Julieta, del mismo colegio, sostuvo: “Me parece interesante que nos den este espacio para escuchar nuestras opiniones y propuestas. Estuvo buenísimo sentarnos en las bancas y conocer el recinto”.
Por último, Santiago Aparicio destacó: “Los chicos presentaron proyectos interesantes, muchos ya estamos trabajando en el Municipio, pero incorporar a los alumnos de secundarias tiene un sabor especial porque son los jóvenes que están cuidando el futuro. Estamos contentos con la participación e invitamos a todos los alumnos de los secundarios a sumarse”.