El Papá de “Tiago “Ares, creador del Programa “Qunita” brindó una charla en Vicente López

El Papá de “Tiago “Ares, creador del Programa “Qunita” brindó una charla en Vicente López

El local del Frente Renovador de Vicente López, se llenó de futuras mamás , militantes sociales y vecinas, para recibir a Álvaro Ares, papá de “Tiago” el creador del Programa Qunita , pensado para reducir la mortalidad infantil.

“Lo que hizo “Tiago” nos tiene que incentivar a todos. Esta es la militancia que queremos con un mensaje y contenido  que nos impulsa para adelante”  señaló en el inicio Diego Carnicelli, a cargo de la Comisión de Educación de Frente Renovador.

El Plan Qunita, un programa nacional lanzado en 2015 durante el gobierno de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner para reducir la principal causa de mortalidad infantil entre los sectores de menores recursos –el colecho–, surgió a partir de la iniciativa de Santiago Ares, un joven diseñador que falleció a los 25 años de cáncer de colon. 

“Tiago” era Diseñador Industrial, una carrera que abrazó desde siempre. El programa surge a partir de su idea y compromiso militante de hacer algo que ayudará a reducir la mortalidad infantil, especialmente para asistir a las madres que tenían a sus hijos en condiciones que no eran favorables, durmendo en pisos de tierra, como pasa en muchos parajes del interior de nuestro país” contó Álvaro.

El Plan Qunita contaba con:  Portabebé, moisés, indumentaria para el bebé y la mamá, elementos de cuidado e higiene (termómetro digital, toalla y toallón, babero y cremas, entre otras cosas), ropa de cama, juguetes, una guía y el kit de viaje.

El proyecto lo realizaron “Tiago” y su grupo de compañeros de la UBA, quienes invirtieron sus escasos recursos para realizar prototipos hasta llegar a Qunita que inicialmente se llamaría WAWA  – Que por temas de patente no pudo usarse -.

Desde muy chico Santiago Ares – Tiago – sufrió de una enfermedad inmunológica con tratamientos frecuentes, lo que nunca impidió que volcará su pasión militante en proyectos solidarios: “Inundaciones, visitas a barrios vulnerables, aunque sus problemas de salud no aconsejaban que hiciera lo que hacía, el siempre estaba” se emocionó al describir a su hijo Álvaro.

“Tiago” además de pensar y crear el programa Qunita, ideó un sistema de potabilización de agua para el Chaco, que puede utilizarse en todos los rincones del país que se necesite.

Santiago Ares, era un militante social y político: “ Peronista que abrazó el proyecto de Néstor y Cristina” dijo Álvaro y manifestó.“Tenía unas ganas de vivir…., y a sabiendas de su enfermedad pensó hasta en el último momento de su vida, como hacía para aliviar la situación de quienes la estaban pasando mal”.

Durante la charla se pasó un video con testimonios de docentes de la UBA, compañeros, familias describiendo el compromiso y pasión militante de “Tiago” que emocionó a todos los presentes.

La Senadora, Sofía Vannelli, valoró: “ El testimonio de vida de “Tiago”,  lo que sin dudas nos llena de energía para afrontar los desafíos de todos los días, con mucha más fuerza. Su ejemplo de vida, nos inspirá”.

“A no aflojar que el que afloja pierde” cerró Diego Carnicelli, utilizando una frase de cabecera del joven diseñador, que con 25 años dejó su huella de solidaridad y compromiso militante.