Estela de Carlotto: “Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto”.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció que otro hijo de desaparecidos recuperó su identidad. Es el número 131 y sus padres son los mendocinos Lucía Nadin y Aldo Quevedo, secuestrados en 1977. Ella estaba embarazada cuando le quitaron la libertad.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció este jueves una nueva restitución de identidad, la número 131, el nieto encontrado es hijo de un matrimonio mendocino que fue secuestrado y desaparecido en 1977 durante la dictadura militar. Se trata de Lucía Ángela Nadin Coppoletta y Aldo Hugo Quevedo Guevara, víctimas del terrorismo de Estado.
El muchacho que acaba de recuperar su identidad tiene ahora 44 años. Nació en cautiverio en 1978 muy probablemente en el lugar más utilizado por los genocidas para arrebatar niños a sus víctimas: la ex ESMA.
“Como si el fin de año se hubiera empeñado en cumplir deseos, luego de casi tres años, volvemos a celebrar el hallazgo de un nuevo nieto, el 131. Otra vez confirmamos que los casi 300 hombres y mujeres que viven con su identidad falseada están entre nosotros, y nos volvemos a ilusionar con un 2023 con más restituciones”, señaló el comunicado de Abuelas, leído por la titular de la entidad, Estela de Carlotto.
Lucía Nadin nació el 13 de diciembre de 1947 en la ciudad de Mendoza. Aldo nació el 26 de noviembre de 1941 en San Carlos. La página oficial de Abuelas cuenta que a él su familia lo llamaba Negro o Negrito.
Ambos militaban en el PRT-ERP (Partido Revolucionario de los Trabajadores-Ejército Revolucionario de Pueblo) .
Sus compañeros la llamaban Chiquita y a él Dipy. Fueron secuestrados entre septiembre y octubre de 1977 en la ciudad de Buenos Aires. Lucía estaba embarazada de dos a tres meses. Se conocieron como estudiantes de Filosofía y Letras, curiosamente la carrera que siguió el hijo de ellos, hoy nieto 131. Numerosos testimonios certifican que permanecieron secuestrados en los centros clandestinos de detención Club Atlético y El Banco. Sobrevivientes de esos sitios de encierro dieron cuenta de que Lucía fue retirada del El Banco entre marzo y abril de 1978 para dar a luz.
Por ahora no se pueden conocer muchos más detalles. Se sabe que el nieto 131 vive en Buenos Aires y que este mismo jueves fue informado por el juez Ariel Lijo de los resultados de su ADN al que se sometió voluntariamente en septiembre pasado tras una investigación de Abuelas y la intervención de la Justicia.
Según contó una directiva de la organización, el muchacho se emocionó y tomó bien la noticia. No obstante, como lo hace siempre Abuelas, no se lo presionará ni apurará para que se contacte con sus familiares biológicos. Por el contrario se lo dejara que se tome todo su tiempo para procesar la información. Y le brindarán toda la asistencia y acompañamiento profesional.
En cuanto a la investigación judicial tampoco se pueden dar precisiones aún acerca de quiénes fueron los apropiadores y los responsables de la usurpación de la identidad del nieto número 131.
La titular de Abuelas explicó que “Lucía estaba embarazada de dos o tres meses cuando fue secuestrada” y sostuvo que “hay sospechas de que el parto podría haberse producido en la Escuela Mecánica de la Armada de la ESMA”.
“La búsqueda la hace la familia, que no sabía que Lucía estaba embarazada”, manifestó Carlotto.
En esa línea, contó que “la denuncia formal la realizó el Movimiento Ecuménico de Mendoza (MEDH) y fue la Conadi a partir del 23 de junio de 2004 que logró confirmar el embarazo de Lucía. En ese contexto desde Abuelas recordaron el trabajo investigativo de dos emblemas de esa organización, Pocha Camín y Elba Morales.
“En abril de 2019 se presentó la denuncia ante la Justicia. El 14 de septiembre (de este año) la Justicia logró localizarlo y lo invitó a realizarse los estudios genéticos”, señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
En ese contexto, manifestó que ” el Banco Nacional de Datos Genéticos comunicó que es el hijo de Lucia y Aldo”, en alusión al nieto restituido, quien no se encontraba presente en la conferencia de prensa, nació en 1977 y tiene 45 años.